Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Batalla de Minsk (27-6-1941)

Luego de completar el cerco de Bialystok el Grupo de Ejércitos Centro sufrió una reorganización antes de iniciar la ofensiva contra Minsk importante ciudad fundada en 1067 y que era la última en importancia en la ruta a Moscú, aunque antes se encontraba la Línea Stalin.

Formación del 4º Ejército Panzer

Se creó un Cuartel General al mando del Mariscal Kluge para dirigir las operaciones de los Panzergruppen de Hoth y Guderian, que fueron enviados rápidamente hacia el este.  Kluge se llevó al Estado Mayor del 4º Ejército que fue rebautizado 4º Ejército Panzer.  Por su parte el antiguo 4º Ejército se convirtió en el 3º Ejército y fue puesto al mando del general von Weisch estableciendo su Cuartel General en Pruzana.

Infantería del Panzergruppe Guderian.
Nótese la letra G en color blanco.

Cercamiento de Minsk

Hoth y Guderian repitieron la operación de Bialystok en Minsk embolsando a las fuerzas rusas que nuevamente quedaron cercadas.   Al ser muy superiores las fuerzas rusas en Minsk la batalla fue muy encarnizada, pero las fuerzas Panzer luego de completado el cerco continuaron su avance hacia el Dnieper y el Dvina, dejando el control del bolsón a la infantería e infantería motorizada.

El cruce del Beresina

Los caminos eran prácticamente intransitables para los tanques, lo puentes habían sido destruidos y los que quedaban en pie, no permitían el tránsito de los blindados por ser débiles construcciones de madera para uso de personal.  El río Beresina fue un obstáculo difícil de sortear debido a lo pantanoso del terreno en sus riberas, pero el retraso le permitió a la infantería el poder alcanzar a las fuerzas Panzer.

Zona de descanso

Infantería de Guderian en un área de descanso.

La resistencia rusa

Después de los combates en las inmediaciones de la ciudad, el 21º Cuerpo de Fusileros en Ivye quedó cercado. El 2º Cuerpo de Fusileros en Ostroshitsk Gorodol apoyados por la 100ª División de Fusileros fue arrasado por las fuerzas Panzer, procedentes de Zaslave y acosados por la Luftwaffe.  En el Beresina luego de la preparación artillera alemana contra Shatkovo y Dumanovitchy, la propia fuerza aérea soviética destruyó los transbordadores que podrían ser usados por los alemanes para cruzar el río.

Vanos intentos de los soviéticos

Posteriores ataques de fuerzas motorizadas repelieron los intentos de dos brigadas por impedir que los alemanes formaran dos cabezas de puente.  Para entonces fuerzas Panzer habían interceptado las autopistas Minsk-Osipovichy y la de Mogilyov.  Paracaidistas habían tomado la autopista Minsk-Borisov con lo que la ciudad quedaba cercada.

Tierra quemada

Durante los repliegues, los rusos aplican la táctica de tierra quemada.

28 de junio de 1941

El día 28 de junio, seis días después de iniciada la Operación Barbarossa, el cerco de Minsk se había consolidado con el saldo favorable a Alemania, según el reporte del Estado Mayor alemán, de 328.898 prisioneros soviéticos, 3.332 tanques y 1.809 cañones capturados.   También fueron hechos prisioneros varios generales del Ejército Rojo.

9 de julio de 1941

Los ejércitos 4º y 9º que marchaban a la zaga del los grupos Panzer de Hoth y Guderian llegaron a los arrabales de la ciudad de Minsk al día siguiente y dieron cuenta también de pequeños bolsones formados en Novogrudok y Belostok.  El día 9 de julio de 1941, la ciudad de Minsk estaba totalmente en manos alemanas.



Publicado: 28 setiembre/2002