Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Ocupación de Estonia (07-07-1941)

Estonia
Click para ampliar

La ocupación de los territorios del Báltico estuvo a cargo del Grupo de Ejércitos Norte al mando del Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb con 20 divisiones de Infantería, 3 divisiones motorizadas y 3 divisiones Panzer.   Por el lado soviético, el Frente del Báltico estaba bajo el mando del Mariscal Efremovic Voroshilov con 19 divisiones de infantería, 7 divisiones de caballería y 5 brigadas acorazadas.

Leeb

Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb

Después del cerco de Riga, la capital de Lituania, el 18º Ejército del Grupo de Ejércitos Norte, al mando del Mariscal de Campo Georg von Küchler atacó desde el sur de manera demoledora entre los días 7 y 9 de julio, en dirección a Estonia para capturar la importante base naval y puerto de Tallinn.

El 8º Ejército soviético bajo el mando del Mayor General Ljubovtsev que venía de ser avasallado por las fuerzas alemanas en Letonia, retrocede desordenadamente el 12 de julio, ante el avance incontenible de las fuerzas Panzer en la Línea Emajõgi a lo largo del el Río Pärnu.

Voroshilov

Mariscal Efremovic Voroshilov

La ofensiva de los Panzers era tan veloz que von Leeb consideró necesario detenerla para esperar la llegada de la Infantería al este del Lago Peipus.   La fuerza Panzer necesitaba esperar la llegada de las tropas de a pie, para cercar al Ejército Rojo al este del Río Narva y con ello todas las fuerzas soviéticas en Estonia.   Las órdenes de Moscú eran concentrarse en la defensa de la base naval en Tallinn.   El 31 de julio el Mariscal von Leeb ordenó movilizar un Cuerpo de Ejércitos hacia le norte y noreste cerca a Omedu, rodeando a las fuerzas soviéticas que defendían la Linea Emajõgi.   Por la orden de no retroceder, las fuerzas soviéticas tuvieron 10.000 bajas.

Kuechler

Mariscal de Campo Georg von Küchler

Durante el cerco de Tap los alemanes interrumpieron la línea férrea Tallinn-Narva y el día 6 de agosto llegaron a la costa báltica cerca a Kunda.   El 8º Ejército soviético fue cortado en dos.   Narva fue ocupada el 17 de agosto con la toma de 6000 prisioneros soviéticos.   El 2º Cuerpo de Ejércitos completó el cerco cerca a Tallinn.   La plaza estaba defendida por 70.000 soldados soviéticos formados en tres zonas defensivas con la ayuda de unos 50.000 presos liberados de las cárceles de Estonia.  Las fortalezas navales contaban con 224 cañones y piezas de artillería antiaérea.   Los alemanes emplearon durante el cerco al XLII Cuerpo de Ejércitos con 3 divisiones al mando del Teniente General Barón Raitz von Frentz.

Tartu

Destrucción en Tartu

Durante las batallas ocurridas entre los días 20 y 25 de agosto las fuerzas alemanas rompieron las defensas soviéticas.   Los rusos sufrieron 7500 bajas.   El día 28 de agosto de 1941 el 3º Batallón del 505º Regimiento de Infantería al mando del Teniente Coronel Gottfried Weber capturó Tallin y por ello fue condecorado con la Cruz de Caballero.   Unos 11.500 soviéticos fueron tomados prisioneros y fueron capturados 300 cañones y 90 ametralladoras pesadas.

Los barcos soviéticos surtos en la rada de Tallin intentaron escapar a Leningrado, pero fueron detenidos por un campo de minas cerca a Punta Juminda.   Los combates contra la flota soviética compuesta por gran número de mercantes fueron sangrientos.   Fueron hundidos 60 barcos de los casi 200 que intentaron escapar hacia Leningrado.   Por la acción el Capitán de Corbeta Fridrich Brill recibió la segunda Cruz de Caballero otorgada durante la campaña en Estonia.

Las islas estonianas fueron capturadas una a una por los alemanes entre el 14 y el 21 de octubre donde fueron hechos prisioneros 15.000 soldados soviéticos y capturados 300 cañones.


Publicado: 22 mayo/2008