Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Brasil (22-10-1942)

En el sur del Lago Ladoga, las cosas eran diferentes porque se encontraba aún en manos soviéticas.  A 20 millas de Nueva Ladoga se encuentra la isla artificial de Sukho, de 90 x 60 metros, donde se construyó un faro de roca en 1891.  La isla era de importancia táctica porque permitía controlar el tráfico marítimo al sur del lago.  La defensa de la isla estaba compuesta por 90 hombres equipados con 3 baterías de 100 mm y varios puestos de ametralladoras.

El plan alemán llamado Operación Brasil (Einsatz Brasil), fue atacar la noche del 9 de octubre de 1942 usando dos botes KM de la flotilla Sibel, 4 unidades de la Flotilla MAS italiana, 6 gabarras motorizadas, una nave hospital y 4 botes de infantería.  La fuerza de asalto contaba con 100 comandos de las fuerzas especiales.  Las cosas no salieron bien porque esa noche las naves perdieron el rumbo debido a la niebla nocturna y debieron regresar a su base en Sortanlahti.  Mientras regresaban, hubo contacto con patrullas rusas entre las que se encontraba la patrullera MO-175 que fue hundida.  Con decisión, la fuerza de ataque tomó 9 prisioneros rusos.

El siguiente intento se realizó el día 22 de octubre de 1942, utilizando la lancha italiana MAS-526, 7 gabarras fuertemente armadas, las números 11, 13, 15, 17, 21, 23, y 25, reforzadas con otras 4 ligeramente armadas, las 12, 14, 22 y 26, tres transportes de tropas (T2, T4 y T6) con 70 hombres, además de 7 botes de infantería.  Aprovechando el mal clima, lograron acercarse a la isla Suho, la cual bombardearon y dos minutos después las baterías rusas respondieron el fuego pero sin mayores consecuencias.

Al mando del Teniente Coronel Wachtel las fuerzas del Eje desembarcaron y seguidamente destruyeron la estación de radio.  Una patrullera soviética estaba en las cercanías y logró avistar el desembarco y dio aviso a su Cuartel General.  Como resultado las embarcaciones de asalto fueron atacadas por unidades navales y aviones de bombardeo con el resultado de varias embarcaciones dañadas y la pérdida de vida de 30 hombres.  Aunque lograron desembarcar los 70 hombres restantes, no lograron capturar la batería soviética en el este y en lucha cuerpo a cuerpo fueron rechazados y obligados a evacuar en las naves restantes.  Inmediatamente fueron atacados por escuadrillas de bombarderos y más tarde fueron alcanzados por una flotilla de lanchas rápidas rusas.  Fueron hundidos las gabarras motorizadas 13 y 21, las artilladas 12 y 26, más el bote de infantería Nº 6.   Otra gabarra fue capturada por los rusos.

Como resultado de esa fallida misión, las lanchas MAS italianas fueron transferidas a Tallinn a fines de octubre de 1942 y finalmente fueron transferidas a la marina finlandesa.   Los alemanes retiraron sus gabarras dejándoles 4 de ellas a los fineses.   En enero de 1943 los soviéticos lanzaron la Operación Spark para abrir una brecha que les permitiera comunicarse con Leningrado y romper el cerco.   Las fuerzas del Eje fueron obligadas a retroceder 80 km y a partir de entonces sólo algunas unidades finesas efectuaron ataques esporádicos, mientras los marinos italianos y alemanes fueron retirados de ese frente.

En la actualidad una de las lanchas rápidas MAS italianas que operaron en Ladoga se encuentra restaurada y es propiedad privada usada como nave de paseo en aguas de Finlandia.


Publicado: 8 abril/2008