Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Zitronela (7-9-1943)

A mediados de 1943, el Alto Mando Alemán retoma el interés en el problema meteorológico, asunto de muy particular importancia en las gélidas aguas del Atlántico Norte.

Como la Kriegsmarine se encontraba prácticamente inactiva, le encomendaron que diseñara un plan para eliminar la presencia de la guarnición noruega en el archipiélago de las islas Svalbard (Spitzbergen), que se encuentra en los 74º de latitud Norte, en el Océano Ártico.

El mando naval inmediatamente diseñó un plan para efectuar una operación anfibia con el nombre codificado de Operación Zitronella, también conocida como Operación Sizilien.

Zitronela

La OKK dispuso el envío del acorazado Tirpitz y el Crucero de Batalla Scharnhorst escoltados con nueve destructores, Erich Steinbrinck, Karl Galster, Hans Lody, Theodor Riedel, Z27, Z29, Z30, Z31 y Z33.  Las unidades de desembarco estuvieron conformadas por un batallón completo de infantería.  Las unidades navales estuvieron listas para salir a fines de agosto y recibieron la orden de zarpar para el día 7 de setiembre de 1943.

Tirpitz

Tirpitz

Una vez frente al objetivo, con una sola andanada del Tirpitz quedó fuera de combate la batería antiaérea noruega en Barentsburg y poco después la infantería desembarcó en el muelle principal, antiguo muelle usado por los balleneros y los cargueros que acudían a embarcar el carbón.  La operación terminó en cuatro horas pero dejó un saldo negativo para los alemanes porque por una falla en la coordinación de fuego, las baterías del Tirpitz fueron dirigidas contra las propias tropas alemanas y en la confusión causada, los defensores noruegos que se encontraban resistiendo el asalto, lograron escapar.  Luego de pasar el mal momento, las fuerzas alemanas reiniciaron las operaciones y lograron capturar al comandante de la plaza.  Una vez que todo estuvo bajo control, se iniciaron las operaciones de destrucción de las instalaciones incluyendo la estación meteorológica.

Scharnhorts

Scharnhorst

Una vez completada la operación, la fuerza alemana debía evacuar inmediatamente el lugar para evitar el riesgo de ser atacados por la Royal Navy, que sin duda habían sido alertadas desde tierra antes del desembarco.

El 8 de setiembre, la flotilla regresó a Noruega.  Sin embargo poco después los británicos volvían a poner pie en Spitzbergen y un mes después una nueva estación meteorológica Aliada comenzaba sus operaciones enviando informes meteorológicos.

La Operación Zitronella no tuvo un resultado que en algo hiciera variar el balance de fuerzas en el Atlántico, pero fue significativo porque constituyó la única operación de la Kriegsmarine contra blancos en tierra, fuera de las varias operaciones realizadas en el Báltico.  Efectivamente, fue la primera vez que el acorazado Tirpitz abrió fuego contra enemigos en tierra y la primera vez que dos barcos capitales escoltados por un número significativo de destructores efectuó una operación en el Atlántico que resultó exitosa, porque se logró el objetivo y la flotilla regresó a puerto sin novedad llegando a Kåfjord el 9 de setiembre de 1943 a las 1730 horas.


Bibliografía

Records of the German Naval High Command (Guides to the Microfilmed Records of the German Navy, 1850-1945, No. 3) by United States National Archives and Records Administration (Corporate Author), Germany Kriegsmarine Oberkommando (Corporate Author), Timothy Mulligan (Editor)


Publicado: 28 noviembre/2003 - Actualizado: 16 setiembre/2013