Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Bassgeiger (14-8-1942)

Pero, no sólo los Aliados tenían la mira puesta en el archipiélago Svalbad, los alemanes también desembarcaron una pequeña fuerza en las islas con el propósito de erigir una estación meteorológica.   La Luftwaffe también hizo ataques contra Spitzbergen (Svalbard) con el propósito de encubrir el desembarco de un equipo en la cercana isla Hope. 

Click para ver el mapa
Click para ver el mapa

Posteriormente, la tripulación del remolcador Kehdingen, puso en tierra a un grupo en la Tierra de Francisco José, el 15 de setiembre y el pesquero de arrastre Coburg —propiedad de H. Bischoff & Co, de Bremen, operando desde el puerto de Geestemünde, que fue transferido a la Kriegsmarine con el nombre de Schiff 4, en 1940— realizó la Operación Bassgeiger desembarcando un grupo de 8 meteorólogos en Kap Sussi, Isla Shannon, el 14 de agosto de 1943. 

Al año siguiente el buque se congeló y fue dañado por los témpanos de hielo.  Los meteorólogos y la tripulación de 18 hombres fueron evacuados a Trondheim, Noruega, por aviones Junkers 290, el 3 de junio de 1944. Antes de dejar la isla, los meteorólogos dejaron una estación automática muy bien camuflada.

Las estaciones automáticas tenían limitaciones y en Berlín decidieron enviar otra partida de especialistas a la zona.  Escogieron esta vez al rompehielos Wuppertal que salió de Tromso en agosto de 1944 con 12 hombres.  El buque operó, moviéndose al oeste de Spitzbergen durante el mes de setiembre, enviando reportes dos veces al día.  Un submarino desembarcó otro grupo al noreste de Spitzbergen que brindó muy buenos servicios, los mejores desde 1940.  Por su parte, el Wuppertal no corrió con buena suerte.  En octubre, entrando el invierno, navegando muy al norte, quedó atrapado en el hielo, a sólo 120 millas del Polo Norte.  Los informes por radio cesaron un mes más tarde y nunca más se supo nada del barco ni de su tripulación.

La pérdida del Wuppertal dejó a Alemania con una sola estación activa del grupo Haudegen y una unidad naval al noroeste de Spitzbergen.


Bibliografía

Records of the German Naval High Command (Guides to the Microfilmed Records of the German Navy, 1850-1945, No. 3) by United States National Archives and Records Administration (Corporate Author), Germany Kriegsmarine Oberkommando (Corporate Author), Timothy Mulligan (Editor)

LIBRO

U-Boats: The Illustrated History of the Raiders of the Deep, por David Miller. Un libro muy adecuado para complementar cualquier biblioteca sobre la guerra submarina.  En sus 240 páginas contiene gran cantidad de mapas, tablas, dibujos técnicos, fotografías raras y muchas historias sobre la guerra en el mar.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 28 noviembre/2003