Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Ambassador (15-07-1940)

Apenas ocupadas las Islas del Canal Inglés por las tropas alemanas, el Primer Ministro Winston Churchill comenzó a presionar para que se realizaran acciones contra los invasores.   Probablemente pensó que la guarnición no era muy grande, como efectivamente inicialmente no lo fue, y que un ataque temprano, si bien no liberaría las islas, por lo menos sería un buen golpe propagandístico.   Pero los británicos también tenían la necesidad de poner a prueba el nuevo grupo de Comandos recién formado por el Teniente Coronel Dudley S. Clarke.

Churchill escribió un memorando dirigido a los integrantes del Gabinete de Guerra diciéndoles que si era cierto que unos cientos de alemanes habían desembarcado en Jersey o Guernsey, debían hacerse planes para enviar a un grupo de comandos en la noche y matar o capturar a los invasores, porque esa era exactamente la ocasión que se prestaba para demostrar la verdadera capacidad de la nueva unidad de Comandos.

HMS Scimitar

HMS Scimitar

Lo inmediato era utilizar espías para evaluar la real fortaleza de los alemanes y efectivamente así fue ordenado.   El 7 de julio aterrizó secretamente en Guernsey el Segundo Teniente Hubert Nicolle para recolectar información sobre las tropas alemanas.   Tres días después aterrizaron en Guernsey el Segundo Teniente Philip Martell y el Segundo Teniente Desmond Mulholland, vestidos de civil; Nicolle fue evacuado por el mismo avión y en Londres entregó el informe sobre las fuerzas enemigas.

HMS Saladin

HMS Saladin

Finalmente el Gabinete de Guerra decidió realizar la operación en Guernsey desembarcando, en la parte sur de la isla, tres grupos separados de comandos con un total de 140 hombres.   Fueron seleccionados el Grupo de Comandos Nº 3 y la Compañía Independiente Nº 11.   La Operación Ambassador estaba en marcha.   La Tropa H del Grupo de Comandos Nº 3 haría ataques de diversión mientras que el grupo mayor conformado por la Compañía Independiente Nº 11, al mando del Mayor Ronnie Tod atacaría el campo aéreo.

Rescue launch

Lancha de salvataje

La fecha elegida para comenzar la operación fue la noche del 14 al 15 de junio de 1940 y el objetivo eliminar a las tropas alemanas, tomar prisioneros y destruir los aviones que se encontraban en el campo aéreo de Guernsey.   Se usó una flotilla de dos destructores el HMS Scimitar y HMS Saladin para llevar al grupo de comandos y desembarcarlos en seis lanchas de rescate de las usadas por la RAF para rescatar pilotos derribados en el Canal Inglés.

Esa noche, los efectivos del Nº 11 fallaron en el desembarque porque dos de las lanchas se partieron por la mitad al chocar contra unas rocas debido a fallas en la navegación.   Sólo un grupo de 40 hombres del Comando Nº 3, al mando del Teniente Coronel Durnford-Slater lograron llegar a la costa en Telegraph Bay, al oeste de la Península de Jarborough.   Un grupo equivocó la ruta por fallas en el compás y desembarcó en la Isla de Sark.   El otro grupo debía enviar patrullas para ubicar a los alemanes en la Península de Jarborough.   No encontraron a ningún alemán, excepto unas barracas vacías y un nido de ametralladoras también vacío, por tanto, Durnford-Slater ordenó la retirada.

Dirigiéndose a la playa vieron una línea telegráfica y la cortaron.   En el mar, la marejada era muy fuerte y por tanto las lanchas se alejaron 100 metros de la orilla, por lo que los soldados debían dirigirse hacia ellas.   Tres de los hombres no sabían nadar y se quedaron en tierra a la espera que los rescataran dos días después, sin embargo, al día siguiente fueron capturados por los alemanes.   Para embarcar las armas fue utilizado un bote de goma, pero en el segundo viaje chocó contra las rocas y uno de los tres tripulantes se ahogó.

La Operación Ambassador fue un tremendo fracaso en el que no se cumplieron ninguno de los objetivos. Churchill ordenó que no se realizaran otras tontas operaciones como Ambassador en Guernsey.   Lo cierto fue que los comandos no estaban bien entrenados, la operación no fue bien preparada, las embarcaciones podían cumplir sus funciones de rescates de pilotos, pero no eran adecuadas para desembarcos de comandos y la inteligencia fue deficiente y con informes falsos o desactualizados.   Todo eso demostró la poca preparación, falta de previsión e inadecuados recursos para realizar una operación de esa naturaleza.

Al fracasar la operación Ambassador, los espías, el Segundo Teniente Philip Martell y el Segundo Teniente Desmond Mulholland quedaron abandonados en la isla y tuvieron que rendirse a los alemanes.


LIBROS

ATLANTIC WALL: CHANNEL ISLANDS: Jersey, Guernsey, Alderney, Sark (Battleground Europe) por George Forty

Louis Prima
Ver detalles en Amazon US/International

The German Occupation of the Channel Islands
por Charles Cruickshank

Louis Prima

Ver detalles en Amazon US/International

The Model Occupation: The Channel Islands Under German Rule 1940-1945 por Madeleine Bunting

Louis Prima

Ver detalles en Amazon US/International

The British Channel Islands Under German Occupation, 1940-1945
por Paul Sanders

Louis Prima

Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 21 febrero/2009