Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Batalla de Sollum (15-6-1941)

Batalla de Sollum (15 de junio de 1941)

Sollum
Click en el mapa para ampliar
Pase el mouse por los números
para ver las explicaciones

Cuando los carros británicos de la 4ª Div Bl tienen a la vista el Paso de Halfaya hacen fuego para despejar el camino.  Los alemanes esperan, aún los británicos están a 500 metros y disparan donde no se encuentran los emplazamientos de la artillería germana que espera.  A poco más de 150 metros abren fuego los 88 y son destruidos 11 carros británicos.  La batería italiana Pardi cubre el camino de la costa por donde intentan pasar los indios rumbo a Sollum. Nadie pasa.  Pardi se bate como un león en medio de las explosiones de los obuses británicos.  Los cañones de 155mm destrozan a la 4 Div. Bl india.

Fuerte Capuzzo

Al día siguiente, por el lado izquierdo del Paso de Halfaya se filtra parte de la 7ª Div Bl británica e intenta aplicar el plan Battleaxe, una tenaza alrededor de las divisiones 5ª y 15ª convergiendo en el Fuerte Capuzzo.  La cota 208 le impide cerrar la tenaza a la 7ª Div Bl encontrándose precisamente en ese punto otra batería de 88.  El ataque se detiene ante la cota 208, pero los británicos logran hacer retroceder a la 15ª Div Panzer y toman Fuerte Capuzzo.  Durante la noche del 16 de junio fueron destrozados 28 tanques ingleses, pero los británicos han cumplido la primera parte del plan ahora sólo deben capturar el Paso de Halfaya para ocupar Sollum proseguir hacia Tobruk.

Contraataque alemán

Rommel ya tiene en posición a la 5ª Div Panzer Ligera.  Los alemanes tienen las alturas y han bloqueado el paso de Halfaya, ahora le ha llegado el momento de devolver el movimiento de tenaza.  En osada decisión, ordena a todos los efectivos disponibles moverse hacia el sur y el este.  En la mañana del día 17 de mayo, los ingleses estaban cercados y en retirada.   Más de cien carros británicas fueron destruidos y muchos resultaron con serias averías, el resto de las unidades se retiran hacia la frontera egipcia.  Ha terminado la Operación Battleaxe con una derrota completa de los británicos pero a un alto costo para las fuerzas de Rommel.  Rommel supo que las próximas batallas serían muy duras, pues los tanques alemanes no estaban a la altura de los blindados británicos.

Las bajas

La batalla de Sollum dejó a los británicos con 122 muertos, 588 heridos y 100 carros destruidos.  El Afrikakorps tuvo 93 muertos, 235 desaparecidos, 350 heridos, 12 carros destruidos y 50 averiados.

"Hay que acabar con Rommel"

Ante el fracaso de la Operación Battleaxe, Churchill destituyó al General Wavell poniendo en su lugar al General Auchinleck.  Durante 5 meses, Tobruk continuó sitiado y el frente africano se mantuvo estabilizado.  Los australianos recibían aprovisionamientos por mar y se preparaban los ingleses a contraatacar para recuperar la Cirenaica.  Rommel todavía tiene que conquistar Tobruk, mientras los ingleses deciden que deben acabar con el general alemán.


Bibliografía


Paul Carell, Die Wüsten Füchse (Zorros del Desierto), Nannen Verlag GMBH
(este libro, en todos los idiomas está agotado)


Publicado: 9 mayo/2002