Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Operación Battleaxe (15-6-1941)

Operación Battleaxe (15 de junio de 1941)

El éxito de la Operación Tiger permite que Wavell cuente con 135 tanques Mathilda II de 26,5 tn, 82 nuevos tanques Mark II de 14 tn y 21 Mark VI de 21 tn.  Sumando los tanques que lograron escapar de Cirenaica y los de reserva, Wavell contaba en esos momentos con 250 tanques y 25 mil hombres.   Además ya pueden disponer de cobertura aérea desde Malta más los cazas desembarcados en Alejandría.

Churchill ordena iniciar la Operación Battleaxe (Operación Hacha de Guerra), un contraataque que tiene como primer objetivo tomar el Paso de Halfaya y hacer contacto con las fuerzas australianas en Tobruk y luego expulsar a los alemanes de Cirenaica.  La fecha del ataque es el 15 de junio de 1941 a las 04:00.

Los alemanes prepararon las líneas de defensa, con cañones 88 semienterrados en la arena para evitar ser vistos desde 150 metros de distancia, gracias a la distorsión que el aire caliente, a más de 40 grados, produce sobre la arena.  Los británicos se acercan a las líneas alemanas a la hora establecida.

El Comandante en Jefe de la operación es el general Beresford-Peirse.   Se forman dos grupos.  Al mando del General Messervy, la 4ª División India y la 22ª Brigada de Guarnición atacarán Sollum pegados a la costa.  El General Creagh al mando de la 7ª División Blindada y la 40ª División Blindada de Infantería atacarán por el Paso de Halfaya.

"Hay que acabar con Rommel"

Ante el fracaso de la Operación Battleaxe, Churchill destituyó al General Wavell poniendo en su lugar al General Auchinleck.  Durante 5 meses, Tobruk continuó sitiado y el frente africano se mantuvo estabilizado.  Los australianos recibían aprovisionamientos por mar y se preparaban los ingleses a contraatacar para recuperar la Cirenaica.  Rommel todavía tiene que conquistar Tobruk, mientras los ingleses deciden que deben acabar con el general alemán.


Bibliografía

Zorros del desierto
Paul Carell, Die Wüsten Füchse (Zorros del Desierto), Nannen Verlag GMBH
(Este libro, en todos los idiomas está agotado)


Publicado: 9 mayo/2002