Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Afrikakorps (1) (31-3-1941)

Los británicos estaban convencidos, que los alemanes no estaban todavía preparados para iniciar un ataque en África.  Por otro lado, las instrucciones precisas de Hitler a Rommel fueron, que debía realizar únicamente operaciones defensivas bajo el mando italiano y que no debía pasar a la ofensiva hasta que llegara la 15ª División Panzer y por último, que los planes de las futuras operaciones debían ser presentadas por Rommel al OKH no antes del 20 de abril.

Rommel decide atacar

Pero Rommel tenía otros planes. El contaba con que los ingleses habían enviado a Grecia la mayor parte de sus fuerzas, que sólo contaban con la 2ª División Acorazada y que habían sufrido un fuerte desgaste persiguiendo a las 200 mil tropas italianas. Por su parte, el Afrikakorps tenía a su disposición solamente la 5ª División Ligera, pero ya empezaban a llegar a Trípoli los primeros contingentes de la 15ª Panzerdivision.  El astuto general no podía esperar más, así que convenció a los mandos italianos para iniciar su contraofensiva.


Click en el mapa para ampliar

"Sólo hasta Marsa-el-Brega"

Las órdenes del Alto Mando italiano fueron ocupar Marsa el-Brega y detenerse para reconsiderar la situación antes de proseguir.   El día 31 de marzo de 1941, Rommel se puso en marcha.   En El Cairo, el General Wavell, se retiró temprano a dormir en su Cuartel General, después de recibir los informes de inteligencia.  Rommel no atacaría antes del 15 de abril y sus generales O'Connor y Neame, que ocupaban Cirenaica, tenían amplia experiencia en el desierto.  No tenía por qué preocuparse.  La sorpresa fue total.  Las líneas de avanzada británicas escucharon el ruido de cadenas durante la madrugada del día 31, cuando los blindados alemanes avanzaron rumbo a Marsa-el-Brega.

Primera batalla

Los panzers se desplegaban en un amplio frente.  A las 9:44 la primera avanzadilla alemana se encontraba con la sección inglesa de reconocimiento Latham que presentó batalla.  Detrás se encontraba una Brigada de la 2ª División Acorazada, cerrando el paso de El-Agheila, que daba acceso a la Cirenaica.

Panzer III

Panzerkampfwagen III en África

Retirada inglesa

Los alemanes no lo piensan dos veces y atacan.  Antes de la 10:00 de la mañana, los ingleses tienen que retirarse ante el incontenible y sorpresivo ataque alemán.  Las posiciones británicas se encuentran bien defendidas con obstáculos y minas que explotan por todas partes.  Por primera vez suenan en África las detonaciones del cañón alemán de 88 mm y de acuerdo a lo que mandan los manuales de la Blitzkrieg, los Stukas caen sobre las defensas en Marsa-el Brega.

Cae Marsa-el-Braga

En la tarde, Marsa el-Brega se rinde.  La puerta de Cirenaica está abierta y los ingleses en plena retirada, se desbandan por el complejo circuito de carreteras que unen Marsa-el-Brega con Bengasi y Tobruk.

Formación de Stukas atacando.

Rommel decide continuar

El Afrikakorps había alcanzado el objetivo en pocas horas, pero Rommel, viendo al enemigo en desconcertada retirada, no esperaría más.   Pese a las órdenes del Mando Italiano y las instrucciones precisas de Hitler, decide continuar la ofensiva.  En el Cairo, Wavell recibe nuevos informes de inteligencia que le aseguran que Rommel no seguirá más allá de Mersa-el Brega.

Wavell no lo esperaba

Wavell decide dirigirse a Cirenaica, convencido aún de que Rommel no continuará su ofensiva por el desierto, sino que tomará la Vía Balbia que corre pegada a la costa.  Pero Rommel tiene sus propias ideas sobre la guerra en el desierto y sigue avanzando en un amplio frente.  De Agedabia, donde llegaron el 2 de abril, los alemanes se dirigen a Bengasi y con la división italiana Ariete, simultáneamente a Msus y Ben Gama.

El formidable 88

Cae Bengasi

El día 4 ocupan Bengasi, el día 6 Msus y Ben Gama.  De Bengasi los alemanes acompañados con parte de la División italiana Brescia, se dirigen a El Mechili y Derna, lugares donde convergen las fuerzas combinadas que proceden de Msus y Ben Gama.

El mando británico es capturado

O'Connor y Neame deciden cambiar su Cuartel General de Marana a Tmimi, pero equivocadamente tomaron la carretera a Derna y al tratar de regresar fueron hechos prisioneros por los alemanes que se encontraban por todos lados.

El aprovisionamiento de Rommel se basaba en los camiones de transporte como este Büssing.

Cae Msus

Wavell no tenía aviación y los Stukas eran dueños de los cielos, apoyados por los Me-109.  Cuando el 4 de abril los británicos en Msus ven llegar una columna de polvo, piensan que son los alemanes y hacen estallar los depósitos de combustible.  Pero quienes llegaban por delante de los carros alemanes eran los blindados de la 2ª División británica, que casi sin combustible, eran perseguidos por los carros alemanes.

Destino: Tobruk

En Tmimi las tropas alemanas ocupan la localidad sin problemas y tienen ocasión de aprovisionarse de todo, carburante incluido. Los blindados del Afrikakorps, siguen avanzando por el desierto y a lo largo de la costa por la Vía Balbia.  No hay descanso, el objetivo siguiente de Rommel es Tobruk.

Kubel, variante del Volkswagen, de gran desempeño en África

Churchill ordena resistir

Desde Londres, Churchill ordena defender Tobruk como sea, "sin considerar por un momento la posibilidad de retroceder y hasta el último hombre".   El importante puerto, genialmente fortificado por los italianos, es una posición clave en el Norte de África.  Churchill sabe que Rommel tiene que conquistar Tobruk y que no cometerá el error de dejarlo de lado para proseguir a Egipto. Tobruk es el principal puerto de abastecimiento y los alemanes lo necesitan.  De no capturar Tobruk los británicos recibirían refuerzos y pertrechos.

Cerco de Tobruk

Wavell vacila alegando que la ciudad no está bien fortificada, Churchill monta en cólera y le ordena resistir a toda costa.  Wavell ordena a la 20ª Brigada de Infantería australiana atrincherarse en la ciudad y recibe por mar abundante munición y artillería.  Desde el 10 al 14 de abril Rommel lanza contra los australianos unidades de la 15ª División Panzer, que para entonces estaba ya operativa y de la 5ª División Ligera, sin apoyo artillero.  El primer día de asedio muere víctima del fuego enemigo el General von Prittwitz, comandante de la 15ª División.   La batalla es encarnizada y los bien apertrechados y valerosos australianos resisten en la fortificada ciudad.

Me-109 supremacía aérea
al comenzar la campaña

Rommel captura el Paso de Halfaya

Rommel decide mantener el cerco alrededor de Tobruk y seguir adelante hasta capturar el Paso de Halfaya donde puede formar una buena línea de defensa mientras capturan Tobruk. Caen, Bardia el 11 y Sollum el 12 de abril.  El Fuerte de Capuzzo, el último fortín italiano antes de Halfaya, cae el día 13 de abril, pero Tobruk se mantiene aún ocupado por los australianos. Por el momento el frente se estabiliza en el Paso de Halfaya.


Bibliografía


Paul Carell, Die Wüsten Füchse (Zorros del Desierto), Nannen Verlag GMBH
(este libro, en todos los idiomas está agotado)


Publicado: 9 mayo/2002