Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Cohete A4/V2

Como el Tratado de Versalles presentaba para Alemania muchas limitaciones en la fabricación de armas, una de las áreas que no dejaba de atraer a los militares era la cohetería.  Desde 1930 existía en el Reich una gran afición por los cohetes y los sueños espaciales.  Eso llevó a la organización de clubes donde se reunían grupos de jóvenes inventores y brillantes profesionales de la física y las matemáticas.  Uno de ellos fue Wernher von Braun, quien a la edad de 20 años hizo su primera demostración de las posibilidades que brindaba un cohete.  La prueba falló pero no el proyecto.   Cuando Hitler asumía el poder en Alemania, el cohete Aggregat-2 era totalmente operacional.

A4/V2 listo para ser transportado.

Durante la guerra, después de ver los resultados de las bombas V-1, se presentaban nuevos requerimientos.  Era necesario evitar que las bombas voladoras fueran destruidas en vuelo por aviones caza.  Ya los alemanes sabían que era posible construir aviones más rápidos que los convencionales usados por los aliados y tarde o tempranos ellos los fabricarían, por tanto se requería un misil que volara más rápido que cualquier avión existente.   La respuesta fue el cohete A-4 (Aggregat 4) que ya se encontraba en producción limitada.

Lanzamiento de un cohete V-2.

Características

El cohete A-4, más tarde conocido como V-2, era un misil propulsado por un motor cohete de una sola etapa que usaba como combustibles alcohol etílico y oxígeno líquido.  Medía 14 metros de largo y tenía un empuje de 28.000 Kgs.  Su capacidad de carga era de 1.100 Kgs pudiendo llevar esa carga a una distancia de 140 Kms desplazándose a una velocidad de 1.750 KPH.

V-2 poco antes del disparo

El primer lanzamiento ocurrió el 3 de Octubre de 1942 desde Peenemunde.   El cohete rompiendo la velocidad del sonido alcanzó una altura de 38 Kms.   Fue el primer lanzamiento en el mundo de un cohete balístico y el primero en ir a los bordes de la atmósfera terrestre.

Vergeltungswaffe Zwei

El V-2, Vergeltungswaffe Zwei (Arma de Venganza 2) que contó con todo el apoyo de Hitler, era un cohete balístico dirigido, no tripulado, guiado por un sistema giroscópico que enviaba señales de corrección del curso a los planos de estabilización y a las toberas del chorro impulsor.  Su velocidad, mucho mayor que la del sonido, era más que suficiente para evitar que fuera derribado en vuelo y su carga de explosivos era suficiente para los planes de la Luftwaffe, aunque limitados por las altas temperaturas generadas por la fricción..

Motor

Utilizaba un motor cohete cuyo combustible estaba compuesto por 75% de alcohol etílico con 25% de agua y oxígeno líquido.  La mezcla de combustibles eran entregados a la cámara de combustión por dos bombas rotatorias movidas por una turbina de vapor.  La turbina giraba a 5.000 rpm., por medio de dos reactores auxiliares compuestos de 80% de peróxido de hidrógeno y 20% de una mezcla de 66% de permanganato de sodio con 33% de agua.  El sistema generaba unos 25.000 Kgs de empuje al arrancar, que se incrementaba a 73.000 Kgs al alcanzar la máxima velocidad.  El motor era capaz de empujar al cohete a 1341 metros/segundo, alcanzando una altura máxima de 90 Kms con un radio de acción de alrededor de 320 Kms.

Motor de V-2

Carga

La cabeza explosiva contenía Amatol Fp/60/40 con un peso de unos 738 Kgs (la capacidad del cohete le permitía transportar una carga de una tonelada), esa carga era capaz de destruir una manzana de casas.  Operacionalmente fue probado el 8 de Setiembre de 1944 contra París y después contra Londres, comenzando así la campaña de las V-2.  Al igual que la Bomba Voladora V-1, podía llevar cargas convencionales o químicas, aunque Hitler nunca aceptó que fueran utilizadas las armas químicas, muy probablemente porque el vio en el frente los efectos que los gases causaron durante la Primera Guerra Mundial.

Colores

El esquema con que estaban pintados los cohetes permitía observar los movimientos de giro sobre su eje mientras volaba.  Los primeros prototipos estaban pintados de blanco y negro, pero los colores variaron con el tiempo.

Los colores de los A4/V2 fueron de tres tipos.  Primero usaban cinco colores: blanco crema, gris tierra, rojo oxido, verde oliva y marrón.  El segundo esquema fue de tres colores: blanco crema, gris tierra y verde oliva.  El tercero usaba los mismos colores que el primer esquema pero el blanco fue eliminado y el patrón fue simplificado. También se utilizaron patrones de camuflaje.

V-2 en el momento del disparo.

A finales de la guerra se usó solamente el color verde oliva, aunque algunos observadores en Holanda dijeron haber visto unos pintados completamente en blanco crema.  Los colores utilizados fueron los estándares usados por el ejército alemán a los largo de la guerra.

Botín de guerra

Mientras los sitios de lanzamiento y fabricación era capturados, primero los estadounidenses y luego los rusos e ingleses transportaron cientos de cohetes, partes y documentación a sus países.  Quien mayor provecho sacó del botín fue EE.UU. pues se llevaron a Wernher von Braun y todos los científicos de Peenemunde así como la mayoría de los cohetes operacionales y toda la documentación.  Fue así como EE.UU. logró ponerse a la cabeza en cohetería siendo von Braun el creador del cohete Saturno V que pondría en la luna al primer hombre que pisó el satélite.   El primer contratista privado en Estados Unidos que tuvo acceso a los secretos del V-2 fue la compañía Chrysler Corp., que construiría los cohetes Redstone basados en la tecnología del V-2 y con el concurso de los científicos alemanes que fueron llevados a EEUU.

Especificaciones
Propulsión:
Motor cohete
Combustible:
Líquido
Alcohol Etílico (75%):
3710 kg
Oxígeno líquido:
4900 kg
Peroxido de hidrógeno:
129 kg
Permanganato de sodio:
15,8 kg
Nitrógeno:
15 kg lbs

Longitud:

14 m

Diámetro máximo:

1,651 m

Cabeza explosiva:

738 kg

Peso al lanzamiento:

13000 kg

Empuje al despegar:

25000 kg
Consumo de combustible al despegar:
130 kg/seg
Aceleración al despegar:
0,9 g
Sistema de guía:
Giróscopo preajustado
Consumo de combustible en vuelo:
125 kg/seg
Temperatura máxima del motor:
~2700°C
Velocidad del sonido:
a 25 seg del despegue
Máxima velocidad:
5400 km/h
Velocidad máxima en la trayectoria:
1600 m/seg
Temperatura por la fricción:
650°C
Velocidad al impactar:
1100 m/seg
Máxima altura:
96 km
Rango:
320 km

Bibliografía

Hölsken, Dieter: "V-Missiles of the Third Reich: The V-1 and V-2"
Willy Ley: Rockets, Missiles and Space Travel.

Berlín Technical Museum
Ceská Homepage Rakety V-2
A4/V2 Resource Site

LIBROS

V-2: A Combat History of the First Ballistic Missile (Weapons in History) por T. D. Dungan.

V-1
Ver detalles en Amazon US/International

V-1 Flying Bomb 1942-52: Hitler's infamous 'doodlebug' (New Vanguard) por Steven Zaloga.

V-1
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 14 julio/2001 - Actualizado 09 octubre/2016