Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Mittelwerk

La planta de fabricación de las "Bombas Voladoras" V-1 estaba situada al borde de las montañas Harz cerca a Nordhausen y junto al campo de concentración de Dora-Mittelbau donde estaban internados los prisioneros, que con su trabajo forzado constituían la fuerza laboral del complejo de misiles.

Uno de los túneles del complejo

Uno de los túneles del complejo

Mina de Yeso

La colina Kohnstein fue una mina de yeso que funcionó desde 1917.  Esta mina poseía una serie de túneles que más tarde, a partir de 1934, fueron usados para el almacenamiento estratégico de petróleo.  Se perforaron dos túneles paralelos de norte a sur que estaban interconectados por una serie de cámaras laterales, formando, se podría decir, una especie de escaleras laterales y un pequeño túnel de servicio paralelo entre los dos túneles mayores.  Los túneles poseían una línea de rieles para interconectarlos con el sistema de ferrocarriles.  A mediados de 1943, este complejo era el más grande de Alemania para almacenar petróleo y combustibles.

Otro de los túneles del complejo

Mittelwerk

Cuando se inició el proyecto "Armas para la Revancha" y los lugares de fabricación fueron bombardeados, la construcción de las bombas V-1 se trasladaron a la colina Kohnstein.  La empresa Mittelwerk, para el efecto, se encargó de los trabajos de remodelación de los túneles.  Se construyeron 47 cámaras aunque no todas se interconectaban los túneles A y B.  Los trabajadores fueron llevados del Campo de Concentración de Buchenwald.  Al comienzo los trabajadores vivían en los propios túneles pero más tarde se construyó el Campo Dora, también llamado Mittelbau.

Entrada volada del túnel

Entrada al túnel volada por los rusos

Campo Dora

El campo Dora se convirtió en uno de los mas poblados de Alemania, pues los prisioneros construyeron los cohetes de las bombas voladoras V-1 y V-2 y también los motores de los jets Me-262 y Ar-234.  En 1945 también se construyeron los motores de misiles antiaéreos Taifun y Orkan.

Campo de Concentración Dora inspeccionada por los Aliados

No pudo ser destruida

Cuando el 11 de Abril de 1945, la 3ª División Blindada de EE.UU., ocupó el complejo, ya se habían producido más de 13 mil cohetes V-1 y V-2.  Los estadounidenses y los británicos se llevaron todos los motores y piezas que pudieron, lo que le permitió a los EE.UU. darle nacimiento a su programa espacial.   En Julio de 1945, los soviéticos terminaron por llevarse lo que quedaba. Cuando los rusos se llevaron todo lo que pudieron, intentaron volar el interior de los túneles, pero al ver que era imposible (lo mismo ocurrió en los Búnkeres de la Cancillería en Berlín), sellaron las entradas haciendo volar las bocas de los túneles.

Últimos hallazgos

Después de la reunificación de Alemania en 1989, se exploraron nuevamente los túneles y se encontraron una gran cantidad de partes de V-1 y V-2 que los rusos no pudieron llevarse.  Estos misiles se encuentran ahora en varios museos de Alemania.


LIBROS

V-2: A Combat History of the First Ballistic Missile (Weapons in History) por T. D. Dungan.

Louis Prima
Ver detalles en Amazon US/International

V-1 Flying Bomb 1942-52: Hitler's infamous 'doodlebug' (New Vanguard) por Steven Zaloga.

Louis Prima
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 12 julio/2001 - Actualizado: 09 octubre/2016