Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Regia Marina Italiana. Minisubmarinos

Clase CA

CA.1

CA.1

Estos submarinos enanos fueron originalmente diseñados para ser utilizados en el Adriático y en el Mar Negro.   El desarrollo se basó en submarinos similares construidos durante la Primera Guerra Mundial, pero en este caso el desplazamiento se redujo al máximo para que pudieran ser transportados en las cubiertas de submarinos mayores adaptados para tal fin.   El radio de acción limitado de estas naves enanas y las nuevas tácticas antisubmarinas devaluaron la Clase CA.  A eso se sumó el éxito del torpedo tripulado Maiale (SLC) y por ello la Regia Marina decidió rediseñar estas naves para otros propósitos especiales.

El Grupo I fue reconstruido durante el período 1941-1942 y se estudiaron planes para su empleo en ataques a puertos en la costa este de Estados Unidos.   Para ese propósito se adaptó el submarino Leonardo da Vinci, para operar como nave nodriza de un submarino enano.  El Leonardo da Vinci, estacionado en Burdeos, fue adaptado para ese fin y se encontraba listo para iniciar las pruebas antes de la primera misión.  

Se designó al CA.2 para llevar a cabo la operación, pero antes de llegar a Burdeos, el Leonardo da Vinci fue hundido durante un ataque aéreo y la misión tuvo que ser cancelada.

CA.2

CA.2 remodelado

Grupo I

CA.1
CA.2

Grupo II

CA.3
CA.4


Clase CB

Clase CB

Submarinos CB en Sebastopol

Esta clase de submarinos enanos fue desarrollada a partir de la Clase CA y fueron empleados como submarinos convencionales en el Adriático y Mar Negro.   El tamaño y desplazamiento fueron aumentados empleando esta vez un sistema de propulsión diesel/eléctrico que les daba mayor autonomía.   El casco fue rediseñado brindándoles mejores características de navegabilidad que el CA.   Fueron construidos 72 de estos minisubmarinos.  

Operacionalmente fueron ampliamente usados en el Mar Negro a solicitud hecha por el Gran Almirante Raeder para que la Regia Marina apoyara la ofensiva alemana en el sur de Ukrania.

A la vista de los éxitos italianos del arma submarina italiana en el Mediterráneo, Raeder les solicitó el uso de esas unidades y las rápidas de superficie para contrarrestar el poder soviético en el Mar Negro, con base en Sebastopol.   La Marina Roja contaba con una considerable flota en el Mar Negro, incluyendo el acorazado Pariskaja Kommuna, cuatro cruceros pesados, entre ellos el Molotov (que fue un diseño italiano), 10 destructores, algunos de la Clase Karkov, una flotilla de 29 submarinos medianos y un número de unidades menores de patrulla y transporte.

Los minisubmarinos CB cumplieron su misión junto con las lanchas rápidas de la flotilla MAS y los torpedos tripulados Maiale (SLC).

CB.1-CB.72


 

BETASOM

Las comunicaciones militares italianas se realizaban principalmente por medio del Telégrafo y el Teletipo, por lo que los italianos en la Base Naval de Burdeos usaron para identificar las comunicaciones de la base de submarinos la letra "B" (por Burdeos) y "SOM" por somergibile (sumergible).   En terminología militar los italianos definían la letra B como BETA y de ahí proviene la palabra BETASOM que era la dirección telegráfica de la base de submarinos italiana en Burdeos y como tal fue siempre nombrada.   Las comunicaciones de BETASOM eran enviadas a Berlín vía París.   Las comunicaciones a Roma las hacían por medio de un potente transmisor de la firma Marconi que los italianos instalaron en el trasatlántico francés De Grass.



Bibliografía

LIBRO - Axis submarines (World War 2 fact files) por Anthony John Watts.
Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon

LIBRO - The Italian Navy in World War II (Contributions in Military Studies) por James J. Sadkovich.
Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon


Publicado: 10 julio/2008