Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Siluro a Lenta Corsa (SLC)

El Siluro a Lenta Corsa (SLC) o Torpedo de Navegación Lenta, denominado "Maiale" (cerdo), era un arma innovadora de la Regia Marina Italiana desarrollada antes del estallido de la guerra (1936) por el Mayor Teseo Tesei, dado el éxito obtenido en 1918, cuando Raffaele Paolucci y Raffaele Rossetti hundieron el acorazado austriaco Viribus Unitis usando un torpedo tripulado primitivo.   Ellos, no tenían máscaras de oxígeno y como navegaban fuera del agua fueron capturados.

SLC

Siluro a Lenta Corsa (SLC)

El SLC de Teseo Tesei, era un torpedo de baja velocidad, tripulado por dos hombres rana provistos de su equipo de respiración artificial de larga duración que guiaban al torpedo hasta el blanco, desmontaban y fijaban la cabeza explosiva bajo el casco de la nave enemiga y regresaban a su nave nodriza, antes de que ocurriera la explosión, la cual era controlada por un sistema de relojería.   El nombre Maiale fue acuñado por los tripulantes debido a las pésimas características de navegabilidad de los SLC, que demandaban un gran esfuerzo de los tripulantes para mantenerlos en curso y a nivel.

SLC

El primer SLC fue diseñado con 7,30 metros de largo por 0,5 metros de ancho, impulsado por un motor eléctrico de 1,6 HP de potencia, que era alimentado por un banco de baterías.

Podía desarrollar una velocidad máxima de 3 nudos (después 4,5 nudos), con una autonomía de navegación de 15 millas a 2,5 nudos.   La máxima profundidad de navegación del SLC era de 16 metros.  Para la navegación estaba provisto un tablero de control con la palanca de mando de los hidroplanos de profundidad y dirección, compás magnético, medidor de profundidad, reloj, voltímetro, dos amperímetros, un nivel de burbuja para el control de la estabilización longitudinal y controles para los compartimientos estancos de estabilización.   También tenía un compartimiento con las herramientas necesarias para realizar las misiones, como fijar el aparejo en el casco del buque enemigo y cortar las redes antisubmarinos enemigas.  En 1938, por iniciativa del Mayor Teseo Tesei y del Mayor Elios Toschi, fue formada la 1ª Flottiglia Mezzi d'Assalto para los Siluri a Lenta Corsa.

SLC

El transportador estaba conformado por tres secciones: la cabeza de servicio o cabeza explosiva de forma redondeada contenía 230 Kg de Tritolite (después 300 kg.).  El Triolite es un explosivo de uso militar compuesto por 60% de RDX, 30% de TNT y 20% de aluminio.   Esa cabeza de servicio era desmontable de la parte central del SLC y tenía un cáncamo en la parte superior para sujetarlo al aparejo en el casco enemigo.   La sección media del SLC, llamado cuerpo central, contenía las baterías, tablero de control, compartimientos de herramientas y servía de asiento para los dos tripulantes, los cuales navegaban a horcajadas sobre el SLC.   La tercera sección, llamada cola, tenía forma tronco-cónica y contenía el motor eléctrico y el sistema de dirección y propulsión.

El SLC era transportado hacia la zona de ataque en compartimientos estancos instalados en la cubierta del submarino nodriza, usualmente adelante y atrás de la torre.   Luego del viaje hasta las inmediaciones de la zona del ataque, los dos tripulantes se vestían los trajes de hombres rana, verificaban el oxígeno y la máscara, antes de que el SLC fuera lanzado al agua.   Se verificaba también el estado del SLC, para asegurarse que no hubiera sufrido algún daño durante la travesía.

SLC

A la distancia mínima permisible del blanco, el SLC era depositado en el agua y los dos tripulantes abordaban y partían en dirección al blanco navegando en superficie, pero semisumergidos para exponerse lo menos posible, para orientarse visualmente y respirando sin máscara, para no fatigarse innecesariamente.   A máxima velocidad se dirigían a la entrada del puerto enemigo y estando cerca se sumergían siguiendo el rumbo establecido en los planes de ataque para evadir las defensas y aproximarse al blanco en el menor tiempo posible.

Una vez dentro del área de ataque, reducían la velocidad y se dirigían al blanco pasando las redes de protección antisubmarina, por encima o por debajo, según fuera posible de acuerdo al plan mil veces estudiado con los informes de inteligencia.   Bajo el agua, guiándose con el compás magnético se acercaban a la nave enemiga deteniéndose bajo la quilla en la sección elegida para el buque en cuestión, que era el lugar que debía causar el mayor daño estructural para inutilizarlo y hundirlo.

SLCSLC
Dibujos de la Marina Militare, Republica Italiana

En contacto con el buque enemigo, fijan una grampa (grapa o corchete) en una de las quillas de rolido (aletas que van colocadas a los lados del casco para darle estabilidad) donde va sujeto un cable que aseguran a la cabeza explosiva.   Fijan una segunda grampa a la otra aleta de rolido.   Regulan el reloj para que el fusible percute la carga con el tiempo suficiente para salir del área, dirigirse a la salida y poner rumbo al lugar de encuentro con el submarino nodriza, embarcar en el submarino e izar a bordo al SLC.   Ajustado el mecanismo de relojería, sueltan la cabeza explosiva que queda colgando justo debajo de la quilla del buque, al mismo tiempo que estabilizan el SLC, llenado los tanques de proa con agua, para compensar el peso perdido.   La operación está así terminada y es el momento de escapar.

SLCSLC
Dibujos de la Marina Militare, Republica Italiana

En el año 1940, el Comandante Moccagatta reorganizó la 1ª Flottiglia Mezzi d'Assalto incorporándola a la Décima Flotilla MAS, bajo el mando de Ernesto Forza.   Tanto la fabricación como el entrenamiento de las tripulaciones fueron mantenidas en el más estricto secreto.   Luego de muchas pruebas y cumplida la fase entrenamiento, fue planificada la operación de ataque en el puerto de La Valetta en Malta.   El ataque fue un fracaso y el Mayor Teseo Tesei perdió la vida en el intento.   Pero no por ello, las posibilidades que brindaba los Maiali fueron dejadas de lado o el programa suspendido.   Una operación mayor, mucho más atrevida y mejor organizada fue planificada en 1941.   El puerto elegido fue el de Alejandría, en Egipto, y los blancos fueron dos buques mayores de la Royal Navy.

Como resultado de la exitosa acción realizada el 19 de diciembre de 1941 por la flotilla liderada por el Marqués Luigi Durand de La Penne, acompañado por Emilio Bianchi, Antonio Marceglia, Vincenzo Martellotta, Spartaco Schergat y Mario Marino, fueron hundidos un buque cisterna de 8000 toneladas, el acorazado HMS Valiant y el acorazado HMS Queen Elizabeth.

maiale

Ante el estrepitoso éxito italiano, pronto los británicos descubrieron la forma como los italianos operaban los SLC y los copiaron con el nombre de Chariot, pero la Regia Marina continuó haciéndole mejoras y modificaciones a los SLC a la vez que realizando otras operaciones similares con igual éxito.

Actualmente muchas marinas militares en todo el mundo utilizan dispositivos copiados de los Siluri a Lenta Corsa, pero con instrumental moderno que incluye sonar, ecosonda y GPS.


Bibliografía

Ministerio della Difesa, Marina Militare, Republica Italiana


Publicado: 12 junio/2008