Portaaviones

El 14 de noviembre de 1910, se realizó el primer intento de despegar un avión desde un barco.  La hazaña fue realizada por Eugene Ely en un avión Curtiss Modelo D, que despegó desde una rampa instalada en la proa del crucero ligero USS Birmingham, en Norfolk, Virginia, EEUU.  La frágil nave de Ely rozó el agua pero pudo remontar y aterrizar felizmente en tierra.  Dos meses después, el mismo Ely aterrizó su avión Curtiss D IV, sobre una cubierta improvisada de madera a bordo del crucero USS Pennsylvania, fondeado en la Bahía de San Francisco.

Estados Unidos

En Estados Unidos, fue convertido un buque carbonero que fue rebautizado US Langley.  A esta nave la equiparon con una cubierta continua de madera y la chimenea fue movida al costado del buque.  Fue puesto en servicio después de tres años de pruebas y era capaz de llevar 34 aviones.  En 1937 fue convertido en buque de reparaciones y sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, siendo hundido en 1942.

USS Langley
USS Langley

El primer portaaviones diseñado y construido como tal en EE.UU. fue el USS Ranger.  Entró en servicio en 1934 y sirvió hasta 1947.  Era lento y muy mal artillado para poder resistir los ataques de la aviación japonesa, por lo que fue enviado a las aguas del Atlántico donde podía ser mejor protegido.

USS Ranger
USS Ranger

Gran Bretaña

El HMS Ark Royal fue el primer buque mercante, convertido en portaaviones y que prestó servicio en los Dardanelos en febrero de 1915.  Las bodegas fueron transformadas en hangares con capacidad para 6 aviones.  Después de 6 meses de servicio como transporte de aviones de reconocimiento, fue retirado del frente.

El siguiente intento británico fue la conversión del crucero de batalla HMS Furious en portaaviones.  Tenía una cubierta en la proa para el despegue y luego se le añadió una cubierta en la popa para el aterrizaje, pero la nave resulto inapropiada para el servicio y fue retirada.

USS Ranger
HMS Furious

El HMS Courageous fue la primera conversión de un crucero moderno en un verdadero portaaviones, con una moderna cubierta de aterrizaje y todas las facilidades para el servicio, como era el sistema de frenado hidráulico para los aviones que por primera vez usaban ganchos.  Como novedad tenía una cubierta de despegue bajo cubierta que permitía el despegue de aviones ligeros sin perturbar las operaciones en la cubierta principal.  Los alemanes lo utilizaron inicialmente como modelo para la construcción del Graf Zeppelín, pero luego fue modificado.  Sin embargo, el portaaviones no tuvo oportunidad de ser comprobado en combate porque fue rápidamente hundido por el submarino alemán U-29 al comenzar la guerra.

HMS Corageous
HMS Courageous

El primer portaaviones diseñado y construido desde el comienzo como tal, en Gran Bretaña, fue el HMS Hermes, lanzado en 1918 y puesto en servicio en 1923. Fue hundido en 1942 por aviones japoneses.

HMS Hermes
HMS Hermes

Japón

Los japoneses tuvieron su primera experiencia con el pequeño Hosho de apenas 7740 tn de desplazamiento.  Diseñado desde el comienzo como portaaviones dejaba mucho que desear por su poca capacidad, escasa velocidad y el deficiente armamento.

Hosho
Portaaviones Hosho

Las limitaciones impuestas en 1938 impidieron que fuera terminado el gemelo Shokaku, pero con los cascos de los acorazados Amagi, cuya construcción también fue cancelada, pudieron convertirlos en dos portaaviones 5 veces más grandes que el Hosho.  Pero la naturaleza se opuso.  El terremoto de 1923 dañó de manera irreparable los cascos.  Fueron substituido por dos nuevas conversiones, el Kaga y el Akagi que se construyeron con cascos de acorazados.

Kaga
Portaaviones Kaga

Luego, desafiando el tratado de limitación de armamentos los japoneses diseñaron y construyeron el Shokaku y el Zuikaku con 25.657 tn de desplazamiento, 269 metros de eslora, 30 metros de manga y capacidad para 85 aviones cada uno.

Shokaku
Portaaviones Shokaku

Francia

En 1927 los franceses construyeron su portaaviones Béarn, utilizando el casco de un acorazado de la clase Normandie.  Desplazaba 22.245 tn y tenía 182 metros de eslora y 35 metros de manga.  Navegaba a 20 nudos.  Antes de la capitulación fue enviado a Martinica y el gobierno ordenó retirar todos los aviones y ponerlos a buen recaudo.  Pasó la guerra en Estados Unidos y al finalizar el conflicto fue remodelado y enviado a Indochina.

Bearn
Portaaviones Béarn

Italia

Italia no contó con portaaviones durante la guerra.  La filosofía de Mussolini fue que Italia era un inmenso portaaviones y que podía defenderse sola con una buena flota y aviones basados en tierra.  Por otro lado la marina y la aviación no hicieron ningún esfuerzo en colaborar una con la otra.  En 1939. la única nave que se acercaba a lo que es un portaaviones fue el escampavía Giuseppe Miraglia construido en 1923 y puesto en servicio en 1927 como nave de apoyo.  Podía transportar 11 aviones y mantener otros 6 haciéndoles reparaciones.  Contaba con dos catapultas, una en proa y otra en popa.  Navegaba a 21 nudos y prestó servicio como nave de mantenimiento y de entrenamiento.  En 1942 se le hicieron modificaciones para operar con aviones Reggiene 2000 para prestar servicio de reconocimiento y caza.

Giuseppe Miraglia
Giuseppe Miraglia

En 1943, finalmente, pero muy tarde, fue aprobado el proyecto para transformar los trasatlánticos Roma y Agustus en portaaviones que llevarían los nombres de Aquila y Sparviero.  El Aquila sería un portaaviones de escuadra mientras que por razones económicas el Sparviero sería portaaviones de escolta.  Ninguno de los dos fue terminado y al finalizarla guerra el Aquila se encontraba inconcluso en Genova.

RN Aquila
Aquila (inconcluso)

Alemania

Al comenzar la guerra en 1939, Alemania no contaba con ningún portaaviones terminado.  Sólo estaban en construcción el portaaviones Graf Zeppelin y en proyecto, de conformidad con el Plan-Z de construcciones navales, otros tres portaaviones.  (Ver historia del Graf Zeppelin)

 

Portaaviones en servicio o en construcción en 1939
Gran Bretaña
HMS Courageous Hundido por el U-29 en 1939
HMS Glorious Hundido por el Scharnhorst y Gneisenau 1940
HMS Furious  
HMS Argus  
HMS Eagle Hundido por el U-73 en 1942
HMS Hermes Hundido por aviones japoneses en 1942
HMS Ark Royal Hundido por el U-81 en 1941
En construcción
HMS Illustrious  
HMS Victorious  
HMS Formidable  
HMS Indomitable  
HMS Implacable  
HMS Indefatigable  
Estados Unidos
USS Saratoga  
USS Lexington Hundido por aviones japoneses en el Mar de Coral 1942
USS Yorktown Hundido por aviones japoneses en Midway 1942
USS Enterprise  
USS Ranger  
En construcción
USS Hornet Hundido por aviones japoneses en santa cruz 1942
USS Wasp Hundido por submarino japonés en 1942
Japón
Kosho  
Kaga Hundido por aviones de EEUU en Midway 1942
Akagi Hundido por aviones de EEUU en Midway 1942
Ryujo Hundido por aviones de EEUU en las Salomón 1942
Hiryu Hundido por aviones de EEUU en Midway 1942
Soryu Hundido por aviones de EEUU en Midway 1942
En construcción
Shokaku Hundido por submarino de EEUU en Filipinas 1944
Zuikaku Hundido por aviones de EEUU en Leyte 1944
Shoho Hundido por aviones de EEUU en Mar de Coral 1942
Zuiho Hundido por aviones de EEUU en Leyte 1944
Francia
Bearn  
En construcción
Joffre Cancelado
Painleve Cancelado
Alemania
En construcción
Graf Zeppelin Barrenado por los alemanes y reflotado por los rusos.  Se hundió luego.

 


Bibliografía

- LIBRO: Aircraft Carriers:  por Roger Chesnau.
Radio

Ver detalles en Amazon

- LIBRO: Imperial Japanese Navy Aircraft Carriers 1921-45 por Mark Stille, Tony Bryan.
Radio

Ver detalles en Amazon


Publicado: 3 agosto/2005






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido