Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teikoku Nihon Kaigun - Mini Submarinos A, B, C

La Marina Imperial Japonesa construyó entre los años 1934 y 1944, varias docenas de mini submarinos de combate.  Inicialmente fueron diseñados para ser transportados en naves mayores y lanzados al agua al avistar flotas enemigas con el propósito de atacarlas con torpedos.  Sin embargo al ser planificado el ataque a Pearl Harbor el concepto varió dadas las circunstancias de la operación, esto es un ataque por sorpresa en el que el mini submarino sería empleado para ingresar a los puertos enemigos y realizar los ataques con torpedos a las naves fondeadas en las radas o a las acoderadas en los muelles.

Mini submarinos

Durante el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, luego durante los ataques a la bahía de Sydney, Australia, la noche del 30 al 31 de mayo de 1942, simultáneamente en Diego Suárez en el Mar Índico y en Guadalcanal en 1942 y 1943 fueron empleados ese tipo de submarinos aunque no lograron el éxito que los mandos japoneses esperaban, a pesar que en Sydney y Madagascar el efecto moral fue significativo.  En vista de esos resultados los mandos cambiaron su uso a operaciones defensivas en la Aleutianas y en otras bases japonesas en el Pacífico y hacia finales de la guerra fueron previstas esas naves para la defensa de Japón con un número importante de unidades puestas en servicio.

La variante Tipo "A" fue un diseño del Teniente Akieda Saburo, pionero de los mini submarinos y voluntario en múltiples misiones.  Saburo envió la modificación en memorando a la División de Submarinos de la Base Naval de Kure, como variante "Kai 1".  Estos mini submarinos Tipo "A" desplazaban 46 toneladas, tenían 78 pies de eslora (23,77m) y llevaban dos torpedos de 45 cm. de diámetro.  Las naves eran propulsadas por motores eléctricos que les permitían una velocidad de 20 nudos, pero con rango limitado debido a las restricciones impuestas por el peso de las baterías eléctricas.  Para mejorar las prestaciones fueron construidos los submarinos Tipo N y C, provistos con motores diesel que podían recargar las baterías eléctricas, navegando en superficie.   Contaban con un tripulante adicional, eran más largos y pesados, pero en apariencia, similares al Tipo A.

Fueron construidos aproximadamente 60 submarinos Tipo "A" durante el período 1934-1942, bautizados con nombres numéricos correlativos: Ha-1 hasta Ha-52 y Ha-54 hasta Ha-61.  Del Tipo B fue construido el Ha-53 y quince unidades del Tipo C, desde el Ha-62 hasta el Ha-76, entre 1943 y 1944.    Todas las tripulaciones eran voluntarias.

Al finalizar la guerra en 1945, las fuerzas ocupantes estadounidenses encontraron astilleros donde se encontraban terminados o en proceso de construcción cientos de mini submarinos Tipo D, e incluso los últimos diseñados, del tipo "Koryu".  Agrupados en grandes concentraciones se encontraban en bases navales listos para ser usados contra la flota invasora, si la invasión hubiese ocurrido.  Sólo en el dique seco de la Base Naval de Kure, los estadounidenses encontraron cerca de un centenar de submarinos tipo "Koryu", más medio centenar, en otro dique, donde quedaron parcialmente inundados, como si la operación hubiera sido abruptamente suspendida.  Luego, el 17 de setiembre de 1945, hallaron 15 submarinos en construcción en los astilleros de la Mitsubishi en Nagasaki, más un número de módulos prefabricados para construir otros más.

Especificaciones Tipos A, B y C

Desplazamiento 46 tn/48,75 tn
Eslora: 23,9 m
Manga: 1,80 m
Motores: 600 hp
Velocidad: 23 nudos/19 nudos
Radio de acción: 300 millas
Torpedos: 2 x 45,7 cm
Tripulantes: 2

Operaciones

El 18 de mayo de 1942, los submarinos I-22, I-24 e I-27 fueron enviados a Australia desde la Base Naval de Truk en las Islas Carolinas.  Todos llevaban a bordo mini submarinos.  Más tarde se reunieron con los submarinos I-21 e I-29, a unas 35 millas aguas afuera de Sydney.  El grupo llamado "Destacamento de Avance Oriental" era comandado por el Capitán Hankyu Sasaki (más tarde Contralmirante) en el I-22.  Su misión era de reconocimiento, con autoridad para decidir el ataque con los mini submarinos a cualquier buque mayor enemigo avistado.

El ataque anteriormente efectuado con los mini submarinos (Operación Dragón Divino Nº 1) fue realizado en Pearl Harbor y los resultados no habían sido muy exitosos, pero en aquella oportunidad eran poco relevantes teniendo en cuenta que el peso de la operación estaba en manos de la aviación naval.  Poco después, los mandos militares decidieron realizar dos ataques submarinos simultáneos en Australia y Madagascar, particularmente en Diego Suárez si los británicos la invadían.  Otros ataques similares fueron planificados para las operaciones en Midway.

Los hombres

Miembros del Grupo de Ataque de la Fuerza de Mini Submarinos de la Armada Imperial que llevaron a cabo los ataques simultáneos en Sydney y Madagascar.   Los miembros, en parejas, con el comandante sentado y el tripulante detrás.

Tripulantes mini submarinos
Foto Australian War memorial

Sentados de izquierda a derecha:
-Teniente Comandante Katsuhisa - Grupo de Ataque a Sydney. Se presumió muerto en acción.
-Teniente Teiji Yamaki - Grupo de Ataque a Sydney, no tomó parte debido a la muerte de su tripulante durante el entrenamiento.
-Comandante Kenshi Chuuma - Muerto en acción durante el ataque a Sydney
-Comandante Saburoo Akieda - Muerto en acción durante el ataque a Diego Suarez;
-Teniente Comandante Masaharu Oota - Grupo de Ataque a Diego Suarez. No tomó parte por desperfectos en su submarino durante la travesía - Perdido en acción prestando servicio a la fuerza submarina alemana en el Atlántico; fue hundido en la bahía de Vizcaya.
-Tenienete Katsusuke Iwase - Muerto en acción durante el ataque a Diego Suárez

De pie de izquierda a derecha:
-Insignia Mamoru Ashibe - Grupo de Ataque a Sydney. Desaparecido en acción.
-Suboficial Shizuka Masumoto - Muerto antes del ataque a Sydney en un accidente durante el entrenamiento al explotar la batería.
-Insignia Takeshi Oomori - Muerto en acción durante el ataque a Sydney.
-Insignia Masami Takemoto - Muerto en acción durante el ataque a Diego Suarez;
-Suboficial Jefe Masao Tsuzuku - Muerto en acción durante el ataque a Sydney.
-Suboficial Jefe Daiseiki Tsubokura - No tomó parte en el ataque a Diego Suárez pero murió en acción después, en Guadalcanal.
-Suboficial Jefe Koozoo Takada - Muerto en acción durante el ataque a Diego Suarez.


LIBRO

The Japanese Submarine Force and World War II por Akihiko Yoshida y Carl Boyd.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 16 marzo/2007