Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Regia Marina Italiana, embarcaciones de asalto

La Real Marina Italiana poseía una moderna flota de guerra que en líneas generales era de las más veloces del mundo y con gran poder de fuego.   Esas características fueron logradas a costa del blindaje, por tanto el mando italiano y los comandantes de los buques mayores en particular, tenían serias reservas al sólo pensar en enfrentar a la flota de guerra británica.  Como resultado de esa situación, la Regia Marina Italiana resolvió hacer esfuerzos en la construcción de una flota de buques menores, de bajo costo, que le permitiera asestar golpes devastadores y a la vez contaran con alta velocidad como para poder evitar los enfrentamientos directos, con buques de mayor envergadura.  Así nacieron las embarcaciones de asalto.  El resto de la fuerza táctica la constituía un buen número de submarinos.

La experiencia con esas naves de asalto provenía de la Primera Guerra Mundial y por tanto existía un idea bien definida de lo que se deseaba y de lo que se esperaba de esas naves.  La construcción rápida y de bajo costo, era además una cualidad muy importante para el inmediato reemplazo de las unidades que fueran dadas de baja.  Por otro lado, el Alto Mando dispuso la conversión de unidades navales civiles, que de manera rápida permitirían poner en servicio un número considerables de esas embarcaciones.

Las embarcaciones de asalto empleadas por la Regia Marina fueron:

M.A.S. (Motoscafi Armati Siluranti - Motoscafi Anti Sommergibili)

Motobotes torpederos armados - motobotes antisubmarinos.  Tenían un desplazamiento de entre 20 a 30 toneladas y una velocidad de 45 nudos.  El armamento consistía de dos tubos lanza torpedos de 450 mm, una dotación de 6 a 10 cargas de profundidad y una ametralladora antiaérea de 20 mm.

M.A.S.

M.A.S.

Al comenzar la guerra Italia contaba con unas 50 embarcaciones M.A.S, que eran suficientes para los primeros meses.  Las embarcaciones M.A.S tuvieron varias intervenciones exitosas como las realizadas durante la Operación Pedestal, también en el Lago Ladoga, Mar Muerto, Mar Adriático, Mar Egeo etc.

Alemania le solicitó a Italia trasladar una flotilla MAS para darle apoyo a Finlandia en el Lago Ladoga.  La unidad de 4 torpederas pertenecientes a la Flotilla MAS Nº 12 fueron las MAS 526, MAS 527, MAS 528 y MAS 529.   Las embarcaciones fueron transportadas a Alemania desde La Spezzia, el 25 de Mayo de 1942.  Luego del viaje por tierra llegaron al Mar Báltico, donde fueron embarcadas a Helsinki.  Completaron el viaje transportadas por ferrocarril al Lago Ladoga adonde llegaron el 22 de Junio de 1942.  Las unidades operaron el el lago hasta noviembre de ese año, cuando Italia ordenó el regreso de la tripulación y la flotilla fue transferida a la Marina Finlandesa.

Submarinos de Bolsillo clase CB

Classe CB

Submarino Classe CB

Estas naves tenían un desplazamiento de 30/35 toneladas, estaban armados con dos tubos lanza torpedos de 450 mm.  La tripulación era de cuatro hombres.

S.L.C. (Siluri a Lenta Corsa)

S.L.C.

Torpedos de Marcha Lenta, llamados "cerdos" por los marinos italianos y que eran pilotados por una tripulación de dos hombres rana, montados a horcajadas y que se desplazaban guiando al torpedo en superficie y bajo el agua.  En la proa del arma había una cabeza explosiva, que era retirada y adherida al casco del buque enemigo.

M.T.M. (motobote de turismo modificado)

M.T.M.

M.T.M.

Eran embarcaciones prácticamente "suicidas", llamados "barquitos" de gran velocidad que eran pilotadas por un solo hombre quien guiaba la embarcación contra los buques enemigos y luego se dejaba caer al agua, por la popa, 100 metros antes de que hiciera colisión con el casco enemigo, a toda velocidad.  El rescate del marino era la parte peligrosa y de más riesgo.


Publicado: 9 mayo/2001