Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Sprengpanzer "Goliath"

Los pioneros en el uso de mini tanques a control remoto utilizados como cargas explosivas fueron los alemanes.  Este vehículo estuvo basado en el prototipo francés desarrollado por Adolphe Kégresse.  Los alemanes encargaron el proyecto a la compañía automotriz Carl F.W. Borgward de Bremen para utilizarlo como una mina a control remoto cargado con 50 kg de explosivos.

Goliath

Sprengpanzer "Goliath"

El vehículo fue denominado Sonderkraftfahrzeug SdKfz. 302 ("vehículo de propósito especial") que fue llamado Leichter Ladungsträger ("portador de carga ligera") o popularmente "Goliath".  Este primer mini tanque era capaz de transportar 60 kg de explosivos controlado por medio de una caja de control remoto unida al vehículo por medio de un cable de tres hilos y 650 metros de largo.  Dos de los cables eran usados para dirigir el vehículo y el tercero era el que activaba el detonador.

Los primeros modelos eran propulsados por medio de un motor eléctrico, pero que causaba muchos problemas de mantenimiento en combate y fue cambiado inicialmente por uno propulsado por un motor de gasolina de dos tiempos.

Fue fabricado tanto por Borgward como por la empresas Zundapp y Zachertz que produjeron 12.493 unidades de los cuales 4929 fueron del tipo Goliath Sd.kfz303a y Sd.kfz303b.  Las especificaciones promedio de los primeros tipos le daban un peso de 370 kg.  La carrocería medía 1,5 metros de largo, 0,85 metros de ancho y 0,65 metros de alto.  La distancia entre la parte inferior de la carrocería y el piso era de apenas 11,4 cm.  Los últimos modelos fabricados pesaban 460 kg con 1,69 metros de largo, 0,91 metros de ancho y 0,62 metros de alto.

Estos últimos modelos eran propulsados con motores de dos tiempos, dos cilindros y 12,5 hp, que podían transportar una carga explosiva de 100 kg.  Su rango de operación era de 12 km en carretera y 7 km a campo traviesa.

Con dos motores eléctricos de 2,5 kw tenía un rango operacional de 1,5 km en carretera y 0,75 km a campo traviesa.

Las primeras unidades fueron puestas en servicio en 1942 y fueron utilizados hasta 1945 en todos los frentes donde combatían unidades Panzer y unidades de ingenieros, puesto que el Goliath podía ser utilizado tanto tanto por unidades de combate como de zapadores en el frente.

Pese a su armadura de 5 cm., era vulnerable a cualquier arma antitanque y las explosiones de los obuses destruían los cables de control remoto con facilidad, dejándolo sin comando en medio del campo de batalla.


Publicado: 07 enero/2014