Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Bombas japonesas de aviación

Tipo 99, No 80, 750 Kgs, 234 cm de largo.

 

Tipo 1 No 25, 262 Kgs, 180-190 cm de largo

 

Tipo 2 No 25 Mk111, 250 Kgs, 177 cm de largo.

 

Tipo 97, No 6, 59 Kgs, 102 cm de largo.


Programa Fu-Go

Este dispositivo era básicamente un globo aerostático que contenía 538 metros cúbicos de hidrógeno.  El globo medía de 10 a 25 metros de diámetro y tenía 30 bolsas de 3 kgs c/u como lastre.   Las bolsas de lastre se soltaban una a una, cada vez que el globo descendía por debajo de los 10 mil metros mediante la acción de un barómetro aneroide y accionaba una válvula para soltar hidrógeno si ascendía en demasía.  Los ingenieros japoneses calcularon que para cuando las 30 bolsas hubieran sido soltadas, el globo se encontraría sobre los EE.UU.

El fusible se disparaba a 20 metros de altura sobre tierra, con un tiempo de retardo de 1 hora y 22 minutos.  Portaba dos bombas incendiarias y 1 una anti-personal de 15 Kgs.  Los globos eran confeccionados, en papel pergamino pegado con goma vegetal.  Se fabricaron varios modelos, con diferentes dispositivos en una producción total de 10 mil unidades de las cuales se lanzaron 9300.

Los globos se elevaban a unos 11 mil metros de altura y volaban a unos 300 Kms por hora, gracias a las corrientes de aire de chorro, entonces desconocidas para el resto del mundo.

Durante un período de 5 meses, 1000 globos soltados en Hoshu, Japón, y llevados por las corrientes de aire, ingresaron en el territorio de Estados Unidos.  Algunos de ellos llegaron hasta Alaska y Canadá y el norte de México en el sur.  Se encontraron 285 que no causaron mayores daños.   Dos de ellos viajaron hasta muy cerca del estado Michigan.  Los hallazgos fueron mantenidos en secreto para evitar el pánico en la población.


Uno de los globos japoneses descendió cerca a la comunidad de Bly, ubicada a mitad de camino entre Klamath Falls y Lakeview en la parte central del Estado de Oregon en EE.UU.


El 5 de Mayo de 1945, el Rvdo. Archie Mitchel, un pastor protestante y su esposa Elsie, quien estaba embarazada, organizaron un día de pesca con un grupo de cinco niños de 11 a 14 años a las Montañas Gearhart.  Mientras el pastor descargaba el automóvil, oyó a los niños gritar que habían encontrado algo.  La esposa de Mitchel se acercó al lugar y luego de unos minutos de silencio ocurrió una fuerte explosión.

Se trataba de uno de los globos japoneses.  Elsie Mitchel y cinco de los niños murieron como consecuencia del estallido de la bomba.  Los niños que murieron fueron Jay Gifford, Edward Engen, Sherman Shoemaker, Dick Patzke y su hermana Joan Patzke.

Archie Mitchel se casó luego con Betty Patzke, hermana de los niños Richard y Joan.  En 1962, Archie Mitchell fue capturado por el Viet Cong y presumiblemente ejecutado.  Su cuerpo nunca fue recuperado.


Otro globo dañó las líneas eléctricas del reactor atómico en las instalaciones de Hanford Engineering Works, que se usaban para la fabricación de la bomba atómica que sería lanzada en Nagasaki.  Si el daño no hubiera sido controlado, podría haber ocurrido una fuga que hubiera sido fatal para EE.UU.


Publicado: 22 setiembre/2001 - Actualizado: 5 junio/2010