Bombas Atómicas

Las investigaciones sobre energía nuclear, permitieron la construcción del más adelantado dispositivo de destrucción masiva desarrollado a finales de la guerra: la Bomba Atómica.  Se emplearon dos de ellas, la primera utilizada en Hiroshima fue llamada Little Boy, la segunda que destruyó Nagasaki, fue bautizada Fat Man.

Bombas atómicas

Little Boy y Fat Man

Desde antes de 1945, se sabía que si los estadounidenses no fabricaban la bomba, lo habrían hecho los alemanes quienes, se suponía, estaban trabajando en ello desde antes de esa fecha.  Las plantas de agua pesada fueron el preludio de lo que podría haber sido el desarrollo del arma atómica alemana que habrían cambiado el curso de la guerra.

Little Boy

La bomba Little Boy pesaba 4500 Kgs y medía 71 cm de diámetro por 3 metros de largo.   Era del tipo "cañón" en la cual una pieza de Uranio-235 era disparada contra otra pieza del mismo material en forma de taza produciendo la reacción en cadena.

Little Boy

Little Boy

 

Little Boy

Estructura interna de la bomba Little Boy

 

Explosión en Nagasaki

La bomba atómica Little Boy fue lanzada en Hiroshima.

 

Fat Man

Fat Man, una bomba de 5 toneladas, medía 3.2 metros de largo por 1.5 metros de diámetro.  Utilizaba el método de implosión producida por la reacción en cadena generada por el bombardeo de 64 detonadores que disparaban simultáneamente piezas de Plutonio hacia un punto central dentro de la estructura de la bomba.

Fat Man

Estructura interna de la bomba Fat Man.

Explosión en Hiroshima

La bomba atómica Fat Man fue lanzada en Nagasaki.

Del diario del Presidente Truman

"Hemos descubierto (sic) la bomba más terrible en la historia del mundo."... "De cualquier forma, pensamos que hemos encontrado la forma de desintegrar el átomo.  Un experimento en el desierto de Nuevo México nos está asombrando.  Para decirlo simplemente, 6 kilos de explosivo causó la completa desintegración de una torre de acero de 18 metros de altura, creó un cráter de 2 metros de profundidad y 40 metros de diámetro, tumbó una torre de acero a 800 metros de distancia y a un hombre a 10 kilómetros del lugar.  La explosión fue visible a más de 300 kilómetros y se escuchó a 70 kilómetros más allá."

"Esa arma será usada contra el Japón entre hoy y el 10 de agosto.   Le he dicho al Secretario de Guerra, Sr. Stimson, que debe usarse de forma tal que los objetivos militares, soldados y marinos sean el blanco y no mujeres y niños.  Aunque los japoneses sean salvajes, crueles, inmisericordes y fanáticos, nosotros somos los líderes del mundo para el bienestar común y no podemos lanzar tan terrible bomba sobre la vieja o la nueva capital (N.T. se refiere a Kioto y Tokio).  Él y yo estamos de acuerdo.  El blanco será puramente militar y emitiremos una declaración de aviso, pidiéndoles a los japoneses que se rindan y salven vidas.  Estoy seguro que ellos no harán eso, pero les habremos dado la oportunidad.  Es ciertamente algo muy bueno para el mundo que la gente de Hitler o de Stalin no hayan descubierto (sic) la bomba atómica.  Parece ser la cosa más terrible jamás descubierta, pero puede ser convertida en la más útil."

Fuente: Diary, July 17, box 333, president's secretary's files; diary, July 18, 25, "Ross, Mr. and Mrs. Charles G. (handwritten)," box 322, president's secretary's files.
Ver: Manuscritos en la Biblioteca del Presidente Truman

Truman anuncia el bombardeo
6 de agosto de 1945

En una transmisión radial al país, desde la Casa Blanca, el 6 de agosto de 1945 antes de la medianoche, el Presidente Truman hizo público el bombardeo de la ciudad de Hiroshima ocurrido el día 5 de agosto a las 8:16 AM, hora de Japón.  En su disertación, mencionó a Hiroshima como "una importante base del Ejército Japonés", lo que pareciera indicar que desconocía que Hiroshima era una ciudad, pese a que estaba muy bien documentada en los libros de geografía de la época.  De no ser así, mintió a su país y al mundo sobre la naturaleza del blanco.  El día 9 de agosto, a las 10:15 AM, hora de Japón, una segunda bomba atómica destruyó la ciudad de Nagasaki.  En ese largo discurso, Truman se refirió muy extensamente a la guerra en Europa y en relación con Hiroshima sólo empleó un espacio muy corto diciendo:

"El mundo sabrá, que la primera bomba atómica fue lanzada en Hiroshima, una base militar"

"Hace dieciséis horas un avión estadounidense lanzó una bomba sobre Hiroshima, una importante base del Ejército Japonés.   Esa bomba tiene más poder que 20 mil toneladas de TNT.  Tiene más de dos mil veces la potencia explosiva que la bomba británica "Grand Slam", que es la mayor bomba hasta ahora usada en la historia militar."

"Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor.  Ellos han pagado con creces (ese ataque).  Y el final no ha llegado todavía.   Con esta bomba, nosotros hemos hecho un nuevo y revolucionario incremento en destrucción, para aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas.  Estas bombas están siendo producidas en la forma actual, pero aún más poderosas formas están en desarrollo."

"Es una bomba atómica.  Es la utilización del poder básico del universo.  La fuerza con la cual el sol toma su poder, ha sido enviada a aquellos quienes llevaron la guerra al Lejano Oriente."

"Antes de 1939, era la creencia aceptada por los científicos que era teóricamente posible liberar la energía atómica.  Pero nadie sabía cuál era el método práctico para hacerlo.  Sin embargo, en 1942, supimos que los alemanes estaban trabajando febrilmente para encontrar la forma de incorporar la energía atómica a la maquinaria de guerra, con las cuales esperaban esclavizar al mundo.  Pero fallaron.   Debemos agradecer a la Providencia que los alemanes lograron tarde las V-1 y V-2 en cantidades limitadas y debemos agradecer aún más, que no lograron hacer la bomba atómica."

"Las batallas en los laboratorios implicaban un riesgo mortal para nosotros también.   Pero, así como hemos ganado las batallas en el aire, en tierra y en el mar, hemos ganado ahora también la batalla en los laboratorios..."

Grand Slam

Bomba británica Grand Slam comparada con la Tallboy.
Refiriendose a la bomba atómica, Truman dijo:
"Tiene más de dos mil veces la potencia explosiva
de la bomba británica "Grand Slam"

Así siguió con el discurso en esa declaración emitida en Washington.   El texto, fue redactado antes que el presidente dejara Alemania, donde asistió a la Conferencia de Postdam y el Secretario de Guerra Stimson fue autorizado a hacerla pública, cuando la bomba fue lanzada.  El 6 de agosto de 1945, mientras regresaba de la Conferencia de Postdam a bordo del USS Augusta, el presidente recibió el mensaje del secretario Stimson, informándole que la bomba había sido lanzada el 6 de agosto de 1945 a las 8:15 AM, hora de Japón.

Fuente: 93
Statement by the President Announcing the Use of the A-Bomb at Hiroshima
De la Biblioteca del Presidente Truman:

 

Efectos físicos del bombardeo atómico de Nagasaki

La bomba de Nagasaki con una potencia de 21 kilotones de TNT generó niveles de explosión y calor que no pueden compararse con las producidas por las armas convencionales.  Además del feroz viento de la explosión y del calor radiado, se liberó radiación.  Se piensa que de toda la energía producida fueron 50% de explosión, 35% de calor y 15% de radiación.

Colon

Sección del colon de superviviente que sufría
diarreas y hemorragias constantes antes de morir
Fotografía de la Universidad de Nagasaki

 

Colon normal

Aspecto de una sección de un colon normal
Fotografía de la Universidad de Nagasaki

Referencia y más fotografías:

Atomic Bomb Disease Institute de la Universidad de Nagasaki

Efectos futuros

Aunque los efectos de la explosión en sí, son mortales, su habilidad destructiva no termina ahí.  La caída de la bomba crea otro peligro también.  La lluvia que sigue a cualquier explosión atómica, está cargada de partículas radiactivas y muchos supervivientes a las explosiones en Hiroshima y Nagasaki, sucumbieron al envenenamiento causado por esa radiación.

La detonación tiene también otra sorpresa letal escondida, que afecta a las generaciones futuras de todos los que la sobreviven.  La leucemia está entre las mayores afecciones que son transmitidas a los descendientes de los supervivientes.

El saldo trágico inmediato de las dos explosiones fue:

 Ciudad Muertos Heridos
Hiroshima 118.661 79.130
Nagasaki 73.884 74.909
Total 192.545 154.039

Las secuelas sobrepasaron largamente esas cifras y aún ahora se siguen observando sus efectos.


Publicado: 8 setiembre/2001 - Actualizado: 10 agosto/2013






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido