Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Bomba "Murciélago" ASM-N-2

asm-n-2

El Proyecto X-Ray, que pretendía usar murciélagos para lanzarlos sobre las ciudades de Japón, equipados con bombas incendiarias, fracasó, pero una nueva bomba llamada "Bat" (Murciélago) fue desarrollada como "bomba inteligente" cuyas pruebas terminaron el 23 de abril de 1945, día en que fue puesta en fase pre-operativa.

El Murciélago fue desarrollado por la Marina de Estados Unidos en 1942 como variante del proyecto de la bomba Pelican desarrollada por la National Bureau of Standards (NBS) usando un radar de búsqueda semi-activo.   El Pelican estuvo en proceso de desarrollo hasta 1944, cuando fue cancelado porque el avión de patrulla PV-1 tenía muy corto alcance y la guerra en el Pacífico demandaba radios de acción mayores.

Paralelamente, la Marina desarrolló una bomba planeadora con un buscador de radar activo usando el mismo fuselaje que usaba el Pelican.  Como la bomba buscaba y adquiría el blanco usando su radar, de manera parecida a como los murciélagos detectan los obstáculos durante su vuelo, el nuevo artefacto fue bautizado Bat-0 (Murciélago-0).  Fue clasificado como Bomba MK 57, pero en 1944, después de las pruebas relativamente exitosas, fue denominado "Special Weapon Ordnance Device" SWOD MK 9 ó ASM-N-2.

ams-n-2

Operativamente, una vez lanzado y adquirido el blanco el ASM-N-2 volaba solo, guiado por un radar de Banda-S (10 cm.) desarrollado por la Bell Telephone Laboratories.  El día de la última prueba pre-operacional, dos de esos artefactos fueron lanzados en Borneo contra buques japoneses, constituyendo así la primera arma de su tipo, totalmente automática, existente en el arsenal de Estados Unidos.  La guerra terminó y no hubo oportunidad de continuar con las pruebas en combate, pero para mantenerlo en condición operativa fue usado contra icebergs en el Atlántico Norte.

El arma estaba construida con una estructura de metal y madera contra enchapada.   Medía 3,75 metros de longitud por 3 metros de envergadura, tenía un peso de 800 Kg. incluyendo su carga de 450 Kg. de explosivos.  Fue diseñado como bomba antibuque, pero también fue empleado como blanco de entrenamiento para la artillería antiaérea, en vez de los blancos remolcados por aviones.

El artefacto fue proyectado para ser transportado en los aviones de patrulla Consolidated PB4Y-2B Privateer, una versión modificada del B-24 Liberator.   Como no había disponibles muchos de esos aviones, después de la guerra se reemplazó el Privateer por el Lockheed P2V-5, -6B, y -6M Neptune.  También fue utilizado una versión del caza de la marina Vought F4U-4 Corsair, con soportes especiales para portar el "murciélago" bajo el fuselaje.

Fueron construidos 2580 bombas guiadas de dos tipos SWOD MK 9 MOD 0 (Bat-0) y SWOD MK 9 MOD 1 (Bat-1).  Entre fines de 1947 y comienzos de 1948 el "Bat" fue denominado "misil guiado", de los cuales aún existen tres en exposiciones; uno se encuentra en el "Planes of Fame Museum" en Grand Canyon, Arizona, otro en el "Admiral Nimitz State Historical Park" en Fredricksburg, Texas, y el tercero en el "National Institute of Standards and Technology" (NIST) en Gaithersburg, Maryland.

Durante la Guerra Fría la Marina trató de mejorar el misil, pero las pruebas contra buques obsoletos resultaron desalentadoras.  Las interferencias recibidas por el radar del "Bat" impedían que funcionara como se esperaba y resultaba que el misil podía ser engañado con mucha facilidad, simplemente activando un radar como contramedida electrónica.  En 1950 el ASM-N-2 fue dado de baja de los arsenales de la marina.


Publicado: 20 julio/2006