Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Cañones antitanque 1939-1942

Comparados con los estándares de 1939, los tanques utilizados por primera en la historia durante la Primera Guerra Mundial, no eran otra cosa que enormes moles blindadas con láminas de acero remachadas de 10-30mm de espesor.   Pocos oficiales tenían alguna confianza en la efectividad de esos lentos mamotretos que apenas servían para causar un efecto desmoralizador en la infantería enemiga.  Para hacerles frente, se utilizaban la artillería convencional y potentes fusiles capaces de perforar el blindaje.

Rifle antitanque

Rifle antitanque japonés Modelo 97

A fines de los años 30, la mayoría de los ejércitos utilizaban fusiles Anti-Tanque (AT), pero era evidente que se necesitaban armas más poderosas para enfrentar a los tanques de la época y a los que vendrían después.   Esos tanques estaban sustancialmente mejor blindados que los de 1918, eran mucho más rápidos, tenían un menor perfil sobre el terreno y una potencia de fuego muy superior a la de los tanques utilizados hasta el fin de la Gran Guerra.

Alemania

El país líder en el desarrollo de una fuerza acorazada eficaz fue Alemania y eso incluía poseer las armas necesarias para repeler a las equivalentes fuerzas enemigas.   Al comenzar la guerra en 1939, el arma anti-tanque estándar en la Wehrmacht era el cañón de 3,7cm desarrollado por la compañía Rheinmetall-Borsig desde 1936.  Esta arma denominada Panzerabwehrkanone PaK36, era el armamento típico para esa función, pero esa pieza no sólo se utilizaba en Alemania, sino también en los ejércitos de otros países.

El cañón del PaK36 iba montado en una cureña con ruedas, todo el conjunto tenía un peso total de menos de media tonelada y por tanto, podía ser movilizado fácilmente en el campo de batalla.  Disparaba un proyectil anti-blindaje (AP) de 0,68 kg, capaz de perforar, desde 500 metros de distancia, un blindaje de 31mm de espesor inclinado a 30 grados.   Esto lo hacía ideal no sólo para la lucha en el campo, sino también en los combates callejeros por la ventaja de poder ser puestos rápidamente en posición mediante instrucciones por radio enviadas por la infantería y la aviación o de viva voz, por unidades de avanzada, eso sin que el tanque enemigo se percatara de los movimientos.

Panzerabwehrkanone PaK36

Panzerabwehrkanone PaK36
Calibre: 3,7 cm L745
Velocidad de boca: 762 m/seg.
Penetración de blindaje: 31 mm con 30° de inclinación a 500 metros de distancia
Peso del proyectil: 0,68 kg

Estados Unidos

El cañón M3A1 de 37mm, del ejército de Estados Unidos fabricado por Watervliet Arsenal, fue el antitanque estándar introducido en 1940.   Era un cañón ligeramente diferente, aunque los diseñadores estadounidenses estudiaron detalladamente el PaK alemán durante el desarrollo del M3A1.   Las empresas Watervliet y Rock Island Arsenal, esta última fabricante de la cureña, produjeron más de 18.000 de esos cañones.   A finales de 1942 este cañón fue superado en Europa por los nuevos desarrollos alemanes, pero continuó prestando servicio en la mayoría de las unidades que operaron en el Pacífico, esta vez, contra los débiles tanques japoneses que eran incapaces de soportar un tiro directo por su escaso blindaje.

Panzerabwehrkanone PaK36

M3A1 37mm
Calibre: 37 mm
Velocidad de boca: 2900 fps
Penetración de blindaje: 2.4" a 500 yardas de distancia
Peso del proyectil: 3.48 lbs

Gran Bretaña

En 1939 el arma antitanque estándar en el Royal Army fue el cañón 2pdr (2 libras), fabricado por Vickers, con un rendimiento similar a los mencionados anteriormente, aunque era casi dos veces más pesado que el alemán por su cureña más elaborada.

El siguiente tipo de cañón británico fue el 6pdr de 57mm, pero que tardó en entrar en servicio porque el cambio en la producción, del 2pdr al nuevo modelo, fue retrasado por la necesidad de reequipar al ejército después de las enormes pérdidas sufridas en Dunkerque.

Panzerabwehrkanone PaK36<

QF 2pdr (40mm)
Calibre: 40 mm
Velocidad de boca: 792 m/s
Penetración de blindaje: 2.4" a 500 yardas de distancia
Peso del proyectil: 3.48 lbs

Japón

Japón también fabricó un cañón similar, el modelo 94 37mm, una versión del PaK36 con licencia Rheinmetall, que fue montado sobre una cureña más ligera.   Gracias a su cureña más ligera, el arma pesaba 324Kg contra los 427Kg del cañón alemán.   Los combates en China hicieron que los mandos japoneses consideraran desarrollar un nuevo tipo de arma.   El cañón 1 de 37mm fue una evolución del modelo 94, pero con un tubo ligeramente más largo y una mejor cureña.   Esta configuración sumada a un mejor proyectil, le dieron una mejor capacidad de perforación.   Sin embargo sólo se fabricaron 2400 unidades, siendo los cañones más numerosos los del tipo 94.   Este cañón, el 1 de 37mm, fue muy eficaz contra los tanques ligeros Stuart M1, pero fue superado por el Sherman M4.

Panzerabwehrkanone PaK36

Tipo 94 37mm

Calibre: 37 mm
Velocidad de boca: 700 m/s
Penetración de blindaje: 30mm a 1000 metros de distancia
Peso del proyectil: 0,67 kg

URSS

El cañón de 37mm modelo soviético de 1930, fue desarrollado originalmente por la misma firma alemana Rheinmetall y era muy similar al PaK36.   Los soviéticos también utilizaron el cañón estadounidense de 45mm modelo M1937, que era ligeramente más potente y fue más tarde reemplazado por el modelo M1942, una versión con cañón más largo y más poderoso.

Panzerabwehrkanone PaK36

37mm M1930
Calibre: 37 mm
Velocidad de boca: 800-850 m/s
Penetración de blindaje: 20mm a 500 metros de distancia
Peso del proyectil: 0,66 kg (APHE)

Hacia más gruesos calibres

En 1939 en el oeste se desarrollaron armas bastante pesadas.  Alemania incrementó los calibres hasta los 50mm en el Rheinmetall PaK38, puesto en servicio en 1940, con un disparo que tenía más del doble de penetración en los blindajes que los del PaK36.  El cañón de 50mm PaK38 semiautomático, disparaba un proyectil de 4.8 libras hasta una distancia de 2.898 metros.

El PaK40 75mm aún más potente y el 75mm PaK97/38 se pusieron en servicio en 1941.  Alemania también utilizó numerosos cañones capturados, tales como el soviético M30, designado como PaK36(r) de 76.2mm en el servicio alemán.

Hacia un mejor arsenal AT

Los cañones estadounidenses M1 de 57mm fueron esencialmente una copia del cañón británico 6pdr, fabricado bajo la modalidad de prestamos y arriendo a la inversa.  También hubo un cañón soviético M1943 de 57mm, con las normas de la Unión Soviética, producido en un número relativamente limitado.

Panzerabwehrkanone PaK36

M1 57mm
Calibre: 57 mm
Velocidad de boca: 846 m/s (APC)
Penetración de blindaje: 118mm a 100 metros de distancia (APC)
Peso del proyectil: 2,86 kg

El caso alemán fue muy particular en el período inicial de la guerra, pues tenían ambos tipos de armas AT, tanto las de pequeño calibre como las de gran calibre.   Las armas más grandes eran cañones de 8,8 cm, producidos originalmente para el servicio de defensa antiaérea (AA) como los FlaK 18 y FlaK 36.   Como armas antiaéreas estos cañones ya tenían la alta velocidad de salida que se necesitaba para el rol de AT y, a diferencia de las armas AA, en la mayoría de los otros ejércitos, fueron suministrados con munición adecuada y específicamente diseñada para ese propósito.  Estos cañones fueron muy largamente los más formidables de los cañones de su tipo y los más temidos por las fuerzas aliadas.

Panzerabwehrkanone PaK36

88mm FlaK 36
Calibre: 88 mm
Velocidad de boca: 820 m/s
Penetración de blindaje: 123mm a 1500 metros de distancia
Peso del proyectil: 9,5 kg

Los cañones de menor calibre tenían un diseño de ánima especial, su paso se estrechaba progresivamente a partir del cono de forzamiento hasta la boca, produciendo un incremento paulatino en la presión que le daba al proyectil una muy alta velocidad de salida.   Este diseño reforzaba el efecto de las estrías helicoidales del ánima, sumándole a la estabilidad del proyectil, por la rotación, un considerable aumento de velocidad.

El único cañón de este tipo que estuvo en servicio de manera significativa, fue el cañón alemán Panzerbüchse 41 (sPzB 41), con un ánima de 2,8 cm de diámetro en el cono de forzamiento que se estrechaba hasta los 2 cm en el plano anterior de la boca.  Tuvo un rendimiento de perforación similar al del PaK36 y en la versión para tropas aerotransportadas pesaba sólo 118 kg.    Las tropas de montaña podían transportarlo por partes en la espalda, cuesta arriba, desarmado en seis partes incluidas las municiones.  Además tenía un perfil muy bajo que lo hacía difícil de distinguir a larga distancia.   Fue utilizado sobre cureña fija o con ruedas y también montado sobre vehículos blindados.   Dos contenedores de municiones montados sobre la cureña albergaban 12 proyectiles cada uno.   Proyectiles adicionales se transportaban a mano en contenedores similares.   La desventaja de este cañón era que requería munición con núcleo de tungsteno.  El Tungsteno era muy escaso en Alemania por el bloqueo marítimo y por esa razón la fabricación fue descontinuada en 1943.

Panzerabwehrkanone PaK36

sPzB 41
Calibre: 28/20 mm
Velocidad de boca: 1400 m/s
Penetración de blindaje: 56mm a 365 metros de distancia
Peso del proyectil: 0,125 kg (APCNR-T) 0,93 kg (fragmentación)

Este desarrollo alemán fue el inicio para los posteriores diseños de armas antitanques en todos los países.   Quedaron de lado los cañones con ánimas convencionales y hasta el fin de la guerra y después, sólo se construyeron armas con esas características.

Durante los últimos meses de la guerra, todas las naciones en conflicto emplearon armas aún más grandes para enfrentar a los más poderosos tanques desarrollados a partir de 1942.


LIBRO

Anti-Tank Weapons (World War 2 Fact Files) por Peter Chamberlain


Ver detalles en Amazon US/International


Bibliografía


Publicado: 04 marzo/2012