Ángeles Negros con Colas Rojas

Debido a la fuerte segregación racial en la Fuerzas Armadas de los EEUU, durante la guerra, la Fuerza Aérea de ese país inició un experimento, que más que para darle oportunidad a los negros de ingresar en la Fuerza Aérea, trataba de demostrar, que los hombres de raza negra eran genéticamente incapaces para convertirse en pilotos.   Así nació el Instituto Tuskegee, nombre que disimulaba al verdadero "Experimento Tuskegee."

Tuskegee, Alabama

Para los efectos, en Tuskegee, Alabama, se habilitó un complejo militar aislado, donde se entrenaron 992 pilotos de combate.  En esa unidad bajo el mando del Coronel Benjamín O. Davis Jr., se graduaron 450 pilotos negros que pelearon la guerra aérea sobre el Norte de África, Sicilia y Europa.  Utilizaron progresivamente los cazas P-40, P-39, P-47 y P-51.  Los primeros graduados egresaron el 7 de Marzo de 1942 conformando el 99º Grupo de Caza.  Después del final de la guerra la última promoción egresó el 29 de Junio de 1946.

Aviadores de Tuskegee
Cazas de ataque al suelo

Inicialmente los pilotos sólo fueron entrenados como pilotos de caza de ataque al suelo.  En servicio, desde sus bases en Italia, destruyeron el tráfico de trenes, cientos de vehículos enemigos y estaciones costeras de vigilancia, incluso hundieron un destructor utilizando únicamente fuego de ametralladoras.  Este tipo de asignaciones obedecía al inegable hecho de que existía resistencia para que un soldado negro combatiera contra un soldado enemigo blanco.  Pero, finalmente y luego de una fuerte lucha política se les dio la oportunidad de actuar como cazas de escolta de bombarderos, lo que significaba tener que enfrentarse a la Luftwaffe.

Grupo de Combate 332

El 2 de Julio de 1944, el 99º Escuadrón de Caza, que se distinguió en el Norte de África, Sicilia y Anzio se unió a los escuadrones 100º, 301º y 302º y conformaron el Grupo de Combate 332º, llegando a ser el grupo más numeroso de la 15ª Fuerza Aérea.

Hombres Pájaros Negros

Su actuación fue tan sobresaliente y distinguida, como se evidencia por el hecho de que mientras ellos escoltaron a los B-17, ningún bombardero fue derribado.   Los alemanes los llamaron Schwartze Vogelmenshen (Hombres Pájaros Negros).  Finalmente las tripulaciones blancas de los bombarderos llegaron a respetarlos al demostrar que luchaban con gran valor para defenderlos.  Los bombarderos los conocieron como los Ángeles Negros con Colas Rojas, en referencia a las colas de los aviones que estaban pintadas totalmente de rojo.

P-51 con colas rojas

Las estadísticas

Los Pájaros Negros con Colas Rojas, volaron un total de 15,553 salidas y completaron 1.578 misiones con la 15ª Fuerza Aérea y la 12ª Fuerza Táctica del Ejército de EEUU.  Por cada piloto negro, hubo otros 10 militares y civiles negros, hombres y mujeres, en servicio de tierra.  Muchos de ellos en la posguerra se integraron a la nueva US Air Force en 1949.  Sesenta y seis pilotos fueron muertos en combate y 32 fueron derribados y muertos o hechos prisioneros de guerra.  Por su parte, derribaron 251 cazas enemigos.   Recibieron 150 Cruces de Vuelo Distinguido, Legión al Mérito y la Estrella Roja de Yugoslavia, con un gran total de más de 850 medallas concedidas.

El Grupo Mixto

A finales de la guerra, el grupo mixto 477 compuesto por cazas P-47 y bombarderos B-25, fue formado por los pilotos que completaban su servicio en el Grupo 332º y por nuevos navegantes, bombarderos y tripulaciones recién entrenadas, sin embargo, la guerra terminó antes que entraran en combate.

Revisión de políticas raciales

Luego de la guerra, debido al comportamiento de las tripulaciones del 99º y 332º, el Departamento de Guerra de EEUU, hizo una revisión de sus políticas raciales en las Fuerzas Armadas de ese país.

El Primer general negro

Que el Experimento Tuskegee alcanzara un éxito fulgurante, en vez del esperado fracaso, se evidencia en el hecho de que Benjamín O. Davies Jr., el primer General Cuatro Estrellas negro de los Estados Unidos, fue un egresado de Tuskegee.  También de Tuskegee fue el General Daniel "Chappie" James y el Mayor General Lucius Theus.  Los Coroneles retirados Charles Cooper, Hannibal Cox y Charles McGee, comparten la distinción de haber volado misiones de combate como pilotos de caza en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y La Guerra de Vietnam.

Reconocimiento

Los aviadores de Tuskegee tienen un Parque Memoria en el Museo de la Fuerza Aérea de la Base Wright-Patterson en Ohio.  También tienen un Museo Histórico en Fort Wayne, Detroit, Michigan y una Estatua al Aviador de Tuskegee en el Patio de Honor de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado.

Los pilotos negros de Estados Unidos, volaron, pelearon y murieron por su país, mientras que en casa, se les negaban los más elementales derechos civiles.


-DVD: The Tuskegee Airmen (Los aviadores de Tuskegee.) Título en castellano: Escuadrón de Combate 332, 1995 96 minutos. Subtítulos en castellano.
Amazon
Adquiéralo en Amazon
Tuskegee Airmen: American Heroes, Los Aviadores de Tuskegee: Héroes Americanos, (1998)
Amazon
Adquiéralo en Amazon

Publicado: 08 mayo/2001 - Actualizado: 30 mayo/2013






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido