Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Testimonios fotográficos de Otto Willnauer y Karl Knoll

-OTTO WILLNAUER, sirvió en el Frente del Este durante el período desde Junio de 1941 hasta el final de la guerra.  Como PanzerJaeger (antitanque), estuvo destacado en la 3ª Compañía, 7º Batallón PanzerJaeger (luego 1007 Sturmgeschutz Abteilung), de la 7ª División de Infantería de Bavaria (Munich).  Llevó un diario durante toda la campaña que fue enriquecido con fotografías tomadas por él o sus compañeros de armas.

-KARL KNOLL, hizo su servicio militar en la Luftwaffe, como artillero antiaéreo en una unidad estacionada en una base aérea en Alsacia-Lorena.  Karl también coleccionó fotografías tomadas por él o sus compañeros de su unidad.  Las fotos representan un testimonio de la variedad de matices que muestran las guerras.

Operación Barbarossa

(Foto de Otto Willnauer el día que se inició la Operación Barbarossa, 22 Junio de 1941.)


BARRY L. GEIPEL (AD6HR) mantiene un site donde presenta la colección de fotos de ambos soldados.  Karl es tío de Barry mientras que Otto es tío de la mamá de Barry.  Al ver las fotografías, usted podrá apreciar la cruda realidad de la guerra y sus efectos en los hombres que la sufrieron.  En las fotos, es notorio el cambio ocurrido en esos jóvenes a medida que va pasando el tiempo, desde junio de 1941 hasta el final de la guerra en 1945.

Otro aspecto interesante, es la diferencia en los frentes de batalla en que sirvieron ambos soldados.  Mientras en Rusia se presenta la crueldad de la guerra, lo inhóspito de la geografía y el clima, en el frente occidental se aprecia la relativa tranquilidad que gozaban quienes, como Karl, tenían como misión la protección de una base aérea.

Colección de fotos de Otto y Karl:

Otto Willnauer

Karl Noll.

NOTA: El site contiene imágenes que pueden herir la susceptibilidad de algunas personas.  Los niños deben recibir la orientación de los padres o profesores.


Publicado: 22 abril/2000