Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Versión de los franceses
(Epidodio en Oradour-sur-Glane)

Versión de los franceses

En 1944 la actividad guerrillera en Francia central aumentó considerablemente debido a la proximidad de la invasión Aliada.  Las acciones guerrilleras cobraron un auge importante en los alrededores de Limoges y Lyon causando muchas dificultades a las fuerzas ocupantes.

Click en el mapa para ampliarlo.

División Panzer Das Reich

En la Región de Limousin (Limoges) la seguridad dependía de la División SS-Das Reich, que recién había sido retirada del Frente del Este y que se encontraba en reorganización. En esos momentos las fuerzas que integraban las unidades Waffen-SS no eran ya tan selectas como en los primeros años de guerra pues las unidades se completaban con reclutas.  La mayoría de los conscriptos procedían de Alsacia que a partir del Tratado de Versalles y hasta 1940 perteneció a Francia y por algunos mercenarios a quienes sólo les importaba la paga.

Intervención alemana en Oradour

A comienzos de la tarde del 10 de junio, el 4to Regimiento de Granaderos Der Führer rodeó el pueblo de Oradour.  Inicialmente los pobladores no fueron molestados, de hecho habían visto muy pocos alemanes durante toda la ocupación y nunca habían visto ninguna actividad de la Resistance en el pueblo.

Requisa casa por casa

De pronto todos los habitantes fueron convocados en la calle principal del pueblo.  Patrullas alemanas hicieron requisas casa por casa para asegurarse que todos los pobladores estuvieran en la calle, supuestamente para revisar los documentos personales.  No hubo excepciones y hasta los niños de las escuelas fueron llevados por sus maestros.

¡Mujeres y niños a la iglesia!

Una vez que todos estuvieron reunidos, los hombres fueron separados de las mujeres y los niños.  Los hombres permanecieron en la plaza, mientras las mujeres y los niños, muchos en sillas de ruedas, fueron llevados a la iglesia. Algunos ciclistas que pasaron por casualidad cerca del pueblo, también fueron detenidos, para que no dieran la alarma en los alrededores.

Saqueo

Después de una hora, mientras las tiendas eran saqueadas, los hombres fueron separados en seis grupos y llevados a establos y garajes en los alrededores del pueblo donde se habían instalado ametralladoras.

Explosión

A las cuatro de la tarde se escuchó una explosión en el pueblo que señaló el comienzo de la masacre.   Los SS dispararon a las piernas de los hombres.  Quienes seguían moviéndose fueron heridos mortalmente.   Finalmente los cuerpos moribundos fueron apilados y cubiertos de leña y madera e incinerados.   De uno de los establos cinco hombres heridos lograron escapar.

Explosión en la iglesia

Mientras tanto en la iglesia fueron reunidos mujeres y niños.  En el centro de la iglesia los alemanes metieron un contenedor con una mecha encendida.   A la explosión siguió el pánico.  Las mujeres se agolparon en la puerta de la sacristía y la echaron abajo, pero al otro lado los alemanes habían instalado una ametralladora con la que comenzaron a matar a las mujeres y niños que trataban de salir de la iglesia en llamas.  Otras ametralladoras disparaban contra las ventanas por donde otras mujeres y niños trataban de escapar.  Una mujer logró salir por una ventana.  En total escaparon a la masacre seis adultos y un niño, otros 20 escaparon apenas llegaron los alemanes.  240 mujeres, 205 niños y 197 hombres murieron ese día.  Las tropas alemanas terminaron la noche en Oradour, comiendo y bebiendo lo que habían saqueado.  Sistemáticamente redujeron a cenizas 328 casas que fueron totalmente destruidas.

Días después, los sobrevivientes fueron "oficialmente" autorizados a regresar al pueblo para enterrar a sus muertos.  Por su parte, los alemanes enviaron a los asesinos a Normandía incluyendo al Mayor Diekmann, el oficial al mando de la operación.

En marzo de 1945, De Gaulle dijo "Oradour es el símbolo de las calamidades ocurridas en el país durante la guerra.   La memoria debe mantenerse viva, para que una calamidad similar no vuelva a ocurrir nuevamente."


LIBROS

Das Reich: 2nd SS Panzer Division 'Das Reich' - Drive to Normandy, June 1944 por Philip Vickers.


Ver detalles en Amazon US/International

Massacre At Oradour: France, 1944; Coming To Grips With Terror por Jean-Jacques Fouche, David Sices, James B. Atkinson.


Ver detalles en Amazon US/International

Publicado: 09 abril/2002 - Actualizado: 30 mayo/2013