Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La misión sobre Tokio
(Odisea de Raymond "Hap" Halloran)

Las primeras misiones

"Hap" y sus compañeros volaron misiones a Iwo Jima, Nagoya, Kobe/Akashi en Diciembre de 1944 y Enero de 1945. Durante la cuarta misión, el 27 de Enero de 1945, que les ordenaba bombardear el blanco #357, correspondiente a la fábrica de aviones Nakajima en Musashino situada en el borde Oeste de Tokio.  Lo que podía ser una misión con relativo poco riesgo -considerando que para ese entonces había muy pocos pilotos japoneses experimentados y el B-29 volaba por encima de los 10 mil metros- se tornó en una tragedia para las enormes superfortalezas B-29.  Ese día se perdieron 9 aviones.

"Fighter at 10 o'clock high!!"

Se encontraban en ruta en dirección al este a unos 10.000 metros de altura, pasando el Monte Fuji, cuando un caza japonés bimotor Kawasaki KI-45c Toryu (Nick para los aliados), pilotado por el as de la aviación japonesa Isamu Kashiide, se aproximó desde arriba a las 10 en punto.  En la primera pasada, Kashiide disparó sus ametralladoras de 12.7 mm y el cañón de 37 mm.  Tres motores del bombardero estallaron en llamas, a duras penas el piloto trató de aproximarse a la costa, pero no había ya otra alternativa que saltar.   Cuando "Hap" se acercaba a la compuerta de escape, una segunda pasada del caza voló la nariz de moribundo B-29, que ya se precipitaba a tierra.   La temperatura de la cabina presurizada cayó inmediatamente de 21ºC a -15ºC.

Kawasaki KI-45c Toryu

Kawasaki KI-45c Toryu (Nick)

Un salto desde 10 mil metros.

"Hap" descendió en caída libre más de 8.000 metros hasta unos mil de altura, antes de abrir el paracaídas y aterrizó en los suburbios al noreste de Tokio.  Mientras lentamente se aproximaba a tierra, "Hap" divisó tres cazas aproximándose a su misma altura.  Sintiéndose totalmente indefenso, "Hap" pensó que se acercaba su fin.  Luego supo que los aviones eran cazas de entrenamiento avanzado del 39º Regimiento en las cercanías del Campo Yokoshiba y regresaban de una misión de entrenamiento.

Tres cazas se acercaban

El tercer avión lo volaba el Cabo Hidechi Kaiho.  Los aviones se acercaban, diminuían la velocidad y comenzaron a volar en círculos.  Después de dar dos vueltas, dos de los aviones se alejaron, pero el tercero permaneció volando en círculos.  De pronto, el piloto se acercó más y saludo a "Hap", quien quedó sorprendido y supo que llegaría a tierra vivo.  El Cabo Kaiho le perdonó la vida.

Nuevamente a punto de morir

Al llegar a tierra y recuperándose del shock, fue rodeado por civiles quienes comenzaron a golpearlo.  Se encontró casi a punto de morir cuando soldados japoneses (miembros del Kempei Tai) lo rescataron de los civiles y lo llevaron a la Prisión Principal de Tortura del Kempei Tai en Tokio, cerca a la zanja de protección que se hallaba en las cercanías de los jardines del Palacio Imperial.

Confinamiento

Pasó 67 días de confinamiento solitario en una jaula fría y oscura.   Siguieron, durante días, golpizas e interrogatorios brutales.  Experimentó el bombardeo de Tokio por aviones B-29 del 10 de Marzo de 1945, que duró desde la 01:00 hasta las 04:00 horas y donde murieron unas 100 mil personas.   El calor, el humo y la tormenta de fuego eran absolutamente atemorizantes.

La última carta que la mamá de Hap le envió pero que nunca recibió por estar en cautiverio.  Fue declarado Perdido en Acción.

La última carta de la madre de "Hap", devuelta con el sello de "Perdido en acción."

 

Enjaulado en el zoológico Ueno

Luego "Hap" fue trasladado al Zoológico de Ueno en Tokio donde fue encerrado en una jaula para animales y atado a las barras frontales para que los visitantes pudieran observar al tripulante de un B-29.  Estaba desnudo y barbudo y totalmente negro por la falta aseo.  "Hap" perdió 45 kilos y estaba cubierto de llagas por las picaduras de piojos y chinches.  Luego fue trasladado al campo de prisioneros de Omori donde estuvo desde el 01 de Abril hasta Agosto de 1945.  Pappy Boyington amigo de "Hap" estaba también en su barraca.  El bombardeo por B-29's y las pasadas rasantes por cazas de la marina era constante por encima de sus barracas que no tenían marcas indicadoras de que era un campo de prisioneros.

La liberación

El 29 de Agosto de 1945, "Hap" y sus compañeros de prisión fueron liberados y llevados al barco hospital Benevolence en la Bahía de Tokio, fondeado cerca al USS Missouri cuando se firmó la Rendición de Japón en 1945.  Al regresar a los EEUU, tuvo que pasar un año en recuperación en el Hospital General de Ashford, en White Sulphur Springs, W. Virginia.   Finalmente dejó el servicio en Setiembre de 1946.

Día de la liberación. Hap en el círculo

Liberación: 29 de Agosto de 1945

Regreso a la vida civil

Después de dejar el servicio, "Hap" se incorporó a la vida civil dedicándose al transporte terrestre.  En 1958 se asoció a Consolidated Freightways, una empresa en el mismo ramo y escaló posiciones en el tren ejecutivo.   Fue miembro de la Junta Directiva, Presidente Ejecutivo y actualmente está asociado a Consolidated Freightways como Vicepresidente Honorario en las oficinas principales en Menlo Park, California.  Cumple sus 41 años con la empresa.

Toda una vida con pesadillas

después de esa terrible experiencia, "Hap" tuvo que pasar 39 años con pesadillas, antes de recuperarse totalmente.  Durante los años 1984-1985, en 1989 y 1995, "Hap" regresó a Tokio donde fue recibido por el Embajador Mike Mansfield que fue de gran ayuda.  Se reunió con Kaneyuki Kobayashi y otro ex guardia de la prisión, los cuales fueron amistosos con él durante su encierro.  También inició una estrecha amistad con Saburo Sakai, el famoso as de la aviación de caza japonesa y con Isamu Kashiide, el piloto que lo derribó sobre Tokio el 27 de Enero de 1945.   La reconciliación y la amistad entre ellos, finalmente borraron los 39 años de pesadillas.

Hap Halloran con los ases de la aviación japonesa Isamu Kashiide y Saburo Sakai

"Hap" con Isamu Kashiide a la izquierda, el piloto que lo derribó y el as de la aviación japonesa Saburo Sakai a la derecha. Foto tomada en la Embajada de Estados Unidos en Tokio, en 1985.

Encuentro con Hideichi Kaiho

Años después, con la ayuda de historiadores japoneses que se enteraron del incidente del piloto que saludó a "Hap" mientras descendía sobre Tokio, el Cabo Hideichi Kaiho fue encontrado.  Kaiho había mencionado a otros ex-combatientes y periodistas el mismo incidente.  56 años después, ambos veteranos se encontraron en Tokio.  Kaiho volando el mismo avión de entrenamiento que apenas contaba con una ametralladora de 7.7 mm, fue derribado por aviones Hellcats.  Maltrechamente aterrizó cerca a una cripta coincidentemente llamada Cripta Kaiho.  Fue auxiliado por una mujer y su hija, quien años después se convirtió en su esposa.  Después de la guerra trabajó como entrenador de vuelo y luego como un notable artista profesional de aviación.  El 23 de Octubre de 2000 "Hap" conoció a Hideichi Kaiho quien a la edad de 75 años se encuentra confinado en una cama.

Hideichi Kaiho, Kosi Takaki, historiador japonés y Hap en Tokio.

Hideichi Kaiho en cama mostrando una de sus pinturas.

La tranquilidad del espíritu

"Hap" reside actualmente en Menlo Park, CA y tiene tres hijos, Dan, Tim y Peggy y dos nietos.   Ha viajado constantemente, ha hecho presentaciones para la televisión por cable en NBC, CBS, ABC, FOX, History, Discovery, C-Span, TLC.  Ha hecho exposiciones sobre su amarga experiencia a bordo de cruceros, en bases militares, salones de clase etc. "Hap" y su hijo dan visitaron Honolulu, Guam, Saipan, Tinan, y Tokio en 1999.

Condecoraciones

Air Medal (Medalla del Aire), Purple Heart (Corazón Púrpura), Presidential Unit Citation (Citación Presidencial de la Unidad), Asiatic Pacific Theater (Teatro del Pacífico Asiático), POW Medal (Medalla del Prisionero de Guerra)

La Guerra de "Hap"

"Hap" ha escrito un libro titulado Hap's War (La Guerra de "Hap") en 1988. el libro de 168 páginas tiene más de cien fotografías.   Si usted desea adquirirlo, puede hacerlo en el site de Raymond "Hap" Halloran


Visite el site de "Hap", donde encontrará muchas más fotografías y detalles de su misión sobre Tokio.

http://www.haphalloran.com


Nota: Todas las fotografías © Raymond "Hap" Halloran


Publicado: 26 febrero/2001 - Actualizado: 30 mayo/2013