Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La Cruz Victoria

Cruz Victoria

"Por Valor"

Historia

Antes de la Guerra de Crimea (1853-1856), la más alta distinción militar británica era "The Most Honourable Military Order of the Bath" (La Más Honorable Orden Militar del Baño) instituida por Jorge I, el 18 de mayo de 1725.   El nombre provenía de la ceremonia medieval de la creación de un Caballero que incluía un baño de purificación.   Los caballeros así creados, llamados "Caballeros del Baño", recibían esa Orden Militar por valentía en el combate y llevaba consigo una serie de privilegios y estatutos que debían cumplir.

Pero la Orden del Baño sólo se otorgaba a oficiales superiores y no existía una condecoración para los oficiales subalternos, suboficiales, clases ni soldados.   Los oficiales subalternos y los suboficiales sólo podían recibir ascensos por méritos en combate, generalmente por criterio del general al mando y por tanto poco podían esperar los oficiales que luchaban en la primera línea.  

La única condecoración que recibían todos los efectivos, sin distinción de rango ni desempeño en combate, era la medalla de la campaña.   Para remediar la situación, durante la Guerra de Crimea, en 1854, fue instituida la Medalla de Conducta Distinguida para suboficiales y soldados que incluía una pensión de 10 libras esterlinas anuales, de por vida.

La Guerra de Crimea encontró a los británicos en un estado de completa impreparación, desde el punto de vista militar y logístico.  No se hubiera podido comocer el desastre ocurrido en el campo de batalla donde destacaron las enfermeras por su abnegada labor, de no ser porque, por primera vez, estuvieron presentes en el campo de batalla periodistas que relataron lo que ocurrió, en especial el escandaloso tratamiento que recibieron los heridos durante el invierno que siguió a los combates y por las deficiencias en suministros, alimentos, ropa y armamento.  

Más de 20.000 hombres murieron por causas de las enfermedades y 3400 por heridas en combate.   Fue entonces que nació la Cruz Victoria como condecoración por Honorable Valentía en el Campo de Batalla, aunque se impuso por primera vez, un año después de terminada la guerra.

Debido a que los franceses, austriacos y rusos tenían sus respectivas condecoraciones por valentía, sin distinción de rango, los británicos pensaron que ellos también debían tener una condecoración similar.   El Capitán(R) Thomas Scobell, en diciembre de 1854, para entonces representante en la Casa de los Comunes, propuso ante la asamblea la institución de una "Orden al Mérito" y simultáneamente el Ministro de Guerra, Duque de New Castle, en 1855, le propuso al Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, "una condecoración para todos los rangos".   El Duque de New Castle perdió el empleo poco después, pero quien lo sucedió, Lord Panmure, retomó la propuesta de su predecesor discutiéndolo con la Reina Victoria, sugiriendo para halagar y convencer a la reina, el nombre de Cruz Victoria.   La Reina mostró mucho interés y entusiasmo por la propuesta y se ocupó personalmente del diseño de la condecoración.

Lord Panmure llevó los dibujos a los conocidos joyeros Hancock de la calle Bruton en Londres.   La primera muestra fue del agrado de la Reina, pero no le gustó el cobre usado como base.   Entonces alguien tuvo la idea de usar el bronce de cañones rusos capturados en Sebastopol, Crimea.   Anecdóticamente, nadie objetó las inscripciones extrañas en los cañones utilizados, que resultaron ser caracteres chinos y no rusos y procedentes de quién sabe dónde; los cañones pues, podían o no, ser los capturados en el frente de Crimea.

Victoria Cross pictorial

Detalle pictórico de la Cruz Victoria

La Cruz Victoria está compuesta por una Cruz de Malta en bronce unida por una "V" a una barra que contiene una rama de laurel y soporta la cinta roja.   En el centro de la medalla está la corona real y debajo tiene la inscripción "For Valeur" (Por Valor).

A mediados de 1856 la condecoración estaba lista para ser otorgada, pero siguieron meses de ardua labor por parte de Panmure y todos los involucrados en el proyecto, para elegir a los primeros seleccionados en hacerse acreedores a tan alto honor.   Algunos comandantes vieron la oportunidad de obtener distinciones para sus regimientos, presentando gran número de candidatos, mientras que otros simplemente ignoraron la solicitud o no le dieron importancia.   El 77º Regimiento presentó una lista con 38 candidatos, pero seis regimientos no presentaron a ninguno.   Muchos de los candidatos estaban relacionados con acciones de armas ocurridas varios años atrás, por lo que Lord Panmure decidió que sólo se consideraran las acciones de armas en las hostilidades del presente, en concreto y para el momento, la Guerra de Crimea.

La Reina tenía sus propias ideas y exigió que se otorgaran el mayor número de condecoraciones posibles, eligiendo el día 26 de junio de 1857 como la fecha para la ceremonia en Hyde Park adonde ella asistiría montada a caballo.   El 22 de junio se publicó la lista de los elegidos para recibir la condecoración, mientras a toda prisa los joyeros grababan los nombres en las medallas.

Fueron seleccionados 62 soldados para recibir la Cruz Victoria, pero como era de suponer muchos de ellos no estaban en Londres y otros tantos habían pasado al retiro.   Los elegidos debían presentarse con una delegación de su unidad, lo que significaba todo un despliegue militar para una ceremonia a la que la Reina decidió que todo el tiempo ella permanecería montada a caballo.   La ceremonia se realizó sin mayores contratiempos ante numeroso público.

Aunque las reglas no lo prohíben, ninguna mujer ha sido condecorada con la Cruz Victoria.   Cinco civiles han sido recipientes, cuatro durante la rebelión india en 1857 y uno durante la Segunda Guerra Afgana.   La han recibido dos alemanes, un ruso, cinco estadounidenses, un suizo y 94 canadienses.   Del total de 1352 soldados condecorados, tres se hicieron acreedores dos veces.   El Soldado Desconocido, enterrado en el Cementerio de Arlington en EEUU fue condecorado como símbolo de todos los soldados que murieron por la causa Aliada, sin embargo el Combatiente Británico Desconocido enterrado en la Abadía de Westminster, recibió la Medalla de Honor del Congreso de EEUU, pero no la Cruz Victoria.

Recipientes de la Cruz Victoria durante la Segunda Guerra Mundial:

Nombre Año Lugar de la acción
Thomas Gray
Donald Edward Garland
John Hannah
The Hon. Christopher Furness
Edward Stephen Fogarty Fegen
Roderick Alastair Brook Learoyd
Harold Marcus Ervine-Andrews
Richard Been Stannard
Bernard Warburton-Lee
Eric Charles Twelves Wilson
Jack Foreman Mantle
Richard Wallace Annand
Harry Nicholls
George Gristock
Eric James Brindley Nicolson
Gerard Broadmead Roope

1940
1940
1940
1940
1940
1940
1940
1940
1940
1940
1940
1940
1940
1940
1940
1940

Canal Alberto, Bélgica (combate aéreo)
Canal Alberto, Bélgica (combate aéreo)
Antwerp, Bélgica (combate aéreo)
Arras, Bélgica (combate aéreo)
Atlántico
Canal Dortmund-Ems, Alemania (combate aéreo)
Dunkirk, Francia
Namsos, Noruega
Narvik, Noruega
Observation Hill, Somaliland
Portland, Inglaterra
Río Dyle, Bélgica
Río Escaut, Bélgica
Río Escaut, Bélgica
Southampton, Inglaterra (combate aéreo)
West Ford, Noruega
 
Geoffrey Charles Tasker Keyes
Hughie Idwal Edwards
Kenneth Campbell
Nigel Gray Leakey
Alfred Clive Hulme
Charles Hazlitt Upham
Alfred Edward Sephton
James Heather Gordon
Premindra Singh Bhagat
John Daniel Hinton
Richhpal Ram
Arthur Roden Cutler
John Robert Osborn
James Allen Ward
Malcolm David Wanklyn
John Beeley
George Ward Gunn
John Charles Campbell
Arthur Stewart King Scarf
John Hurst Edmondson
James Joseph Bernard Jackman
Philip John Gardner
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
1941
Beda Littoria, Libia
Bremen, Alemania (combate aéreo)
Brest, Francia
Colito, Abisinia (hoy Etiopía)
Creta, Grecia
Creta, Grecia; 1942 Ruweisat Ridge, Egipto
Creta, Mediterráneo
Djezzine, Siria
Gallabat, Abisinia (hoy Etiopía)
Kalamai, Grecia
Keren, Eritrea
Merdjayoun-Damour, Líbano
Mount Butler, Hong Kong
Munster, Alemania (combate aéreo)
Sicily, Mediterráneo
Sidi Rezegh, Libia
Sidi Rezegh, Libia
Sidi Rezegh, Libia
Singora, Malasia (combate aéreo)
Tobruk, Libia
Tobruk, Libia
Tobruk, Libia
 
Quentin George Murray Smythe
John Dering Nettleton
Hugh Gordon Malcolm
Leslie Thomas Manser
Anthony Cecil Capel Miers
Thomas William Gould
Peter Scawen Watkinson Roberts
Rev. John Weir Foote
Patrick Anthony Porteous
Charles Cecil Ingersoll Merritt
Victor Buller Turner
Bruce Steel Kingsbury
Thomas Wilkinson
Arthur Edward Cumming
Henry Robert Bowreman Foote
Adam Herbert Wakenshaw
John Alexander French
Percival Eric Gratwick
William Henry Kibby
Charles Groves Wright Anderson
Robert St. Vincent Sherbrooke
Frederick Thornton Peters
Keith Elliott
Thomas Frank Durrant
Augustus Charles Newman
William Alfred Savage
Stephen Halden Beattie
Robert Edward Dudley Ryder
Eugene Esmonde
Herbert Wallace Le Patourel
Arthur Stanley Gurney
Rawdon Hume Middleton
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
1942
Alem Hamza, Egipto
Augsberg, Alemania (combate aéreo)
Chougui, Túnez (combate aéreo)
Cologne, Alemania (combate aéreo)
Bahía de Corfu, Grecia
Creta, Mediterráneo
Creta, Mediterráneo
Asalto de Dieppe, Francia
Asalto de Dieppe, Francia
Asalto de Dieppe, Francia
El Aqqaqir, Egipto
Isurava, Nueva Guinea
Java Sea, Malasia
Kuantan, Malasia
Libia
Mersa Matruh, Egipto
Milne Bay, Nueva Guinea
Risco de Miteiriya, Egipto
Risco de Miteiriya, Egipto
Río Muar, Malasia
Cabo Norte, Noruega
Oran, Argel
Ruweisat, Egipto
St. Nazaire, Francia
St. Nazaire, Francia
Nazaire, Francia
St. Nazaire, Francia
St. Nazaire, Francia
Estrecho de Dover, Inglaterra (combate aéreo)
Tebourba, Túnez
Tel-el-Eisa, Egipto
Turín, Italia (combate aéreo)
 
Leonard Henry Trent
Lloyd Allan Trigg
Paul Triquet
Gaje Ghale
Charles Antony, The Lord, Lyell
John Patrick Kenneally
Chhelu Ram
Parkash Singh
William Reid
Wilwood Alexander Sandys Clarke
Basil Charles Godfrey Place
Donald Cameron
John Thompson McKellar Anderson
Derek Anthony Seagrim
John Wallace Linton
Guy Penrose Gibson
Richard Kelliher
William Ellis Newton
Lalbahadur Thapa
Peter Harold Wright
Thomas Currie Derrick
Moana-Nui-a-Kiwa Ngarimu
Arthur Louis Aaron
Lorne MacLaine Campbell
Eric Anderson
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
1943
Amsterdam, Holanda (combate aéreo)
Atlántico (combate aéreo)
Casa Berardi, Italia
Chin Hills, Birmania
Dj Bou Arada, Túnez
Dj Arada, Túnes
Djebel Garci, Túnes
Donbaik, Birmania
Dusseldorf, Alemania (combate aéreo)
Guiriat El Atach, Túnez
Kaafjord, Noruega
Kaafjord, Noruega
Longstop Hill, Túnez
Mareth Line, Túnez
Mediterráneo
Represa de Mohne, Alemania (combate aéreo)
Nueva Guinea
Nueva Guinea (combate aéreo)
Rass-es-Zouai, Túnez
Salerno, Italia
Sattelberg, Nueva Guinea
Tebaga Gap, Túnez
Turin, Italia (combate aéreo)
Wadi Akarit, Túnez
Wadi Akarit, Túnez
 
John William Harper
William Philip Sidney
Maurice Albert Windham Rogers
Bhandari Ram
Robert Henry Cain
John Hollington Grayburn
John Daniel Baskeyfield
Lionel Ernest Queripel
David Samuel Anthony Lord
John Alexander Cruickshank
Tasker Watkins
David Vivian Currie
Agansing Rai
Netrabahadur Thapa
Sefanaia Sukanaivalu
Andrew Charles Mynarski
Richard Wakeford
Robert Anthony Maurice Palmer
George Allan Mitchell
John Henry Cound Brunt
David Ernest Hornell
Leonard Geoffrey Cheshire
David Auldjo Jamieson
George Albert Cairns
Abdul Hafiz
Umrao Singh
Ram Sarup Singh
John Pennington Harman
John Neil Randle
Alec George Horwood
Nand Singh
Tulbahadur Pun
Francis Arthur Jefferson
Richard Henry Burton
Thaman Gurung
Gerard Ross Norton
Charles Ferguson Hoey
Hanson Victor Turner
Ganju Lama
Stanley Elton Hollis
Cyril Joe Barton
George Harold Eardley
Michael Allmand
Kamal Ram
John Keefer Mahony
Ernest Alvia ("Smokey") Smith
Sher Bahadur Thapa
Norman Cyril Jackson
Sidney Bates
Frank Gerald Blaker
Ian Willoughby Bazalgette
Yeshwant Ghadge
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
1944
Antwerp, Bélgica
Anzio, Italia
Anzio, Italia
Arakan, Birmania
Arnhem, Holanda
Arnhem, Holanda
Arnhem, Holanda
Arnhem, Holanda
Arnhem, Holanda (combate aéreo)
Atlántico (combate aéreo)
Barfour, Francia
Batalla de Bolsa de Falaise, Francia
Bishenpur, Birmania
Bishenpur, Birmania
Bougainville, Islas Salomón
Cambrai, Francia (combate aéreo)
Cassino, Italia
Colonia, Alemania (combate aéreo)
Risco Damiano, Italia
Faenza, Italia
Faroes, Atlántico (combate aéreo)
Alemania
Grimbosq, Francia
Henu Block, Birmania
Imphal, India
Kaladan Valley, Birmania
Kennedy Peak, Birmania
Kohima, India
Kohima, India
Kyauchaw, Birmania
Camino Maungdaw-Buthidaung, Birmania
Mogaung, Birmania
Monte Cassino, Italia
Monte Ceco, Italia
Monte San Bartolo, Italia
Montegridolfo, Italia
Paso Ngakyedauk, Birmania
Ningthoukhong, Birmania
Ningthoukhong, Birmania
Normandy, Francia
Nuremberg, Alemania (combate aéreo)
Overloon, Holanda
Puente de carretera Pin Hmi, Birmania
R ío Gari, Italia
R ío Melfa, Italia
R ío Savio, Italia
San Marino, Italia
Schweinfurt, Alemania (combate aéreo)
Sourdeval, Francia
Taunghi, Birmania
Trossy St. Maximin, Francia (combate aéreo)
Valle del Alto Tiber, Italia
 
Leslie Thomas Starcevich
Frank John Partridge
Reginald Roy Rattey
Henry Eric Harden
Albert Chowne
Edward Thomas Chapman
George Thompson
Ali Haidar
Frederick Albert Tilston
Robert Hampton Gray
Ian Edward Fraser
James Joseph Magennis
Gian Singh
George Arthur Knowland
Prakash Singh
James Stokes
Sher Shah
Anders Frederik Schau Lassen
Thomas Peck Hunter
Ian Oswald Liddell
Fazal Din
Karamjeet Singh Judge
William Basil Weston
Aubrey Cosens
Edwin Swales
Frederick George Topham
Dennis Donnini
Namdeo Jadav
Claude Raymond
Bhanbhagta Gurung
John Bernard Mackey
Lachhiman Gurung
Edward Kenna
Edward Colquhoun Charlton
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945
Beaufort, Borneo
Bougainville, Nueva Guinea
Bougainville, Islas Salomón
Brachterbeek, Holanda
Dagua, Nueva Guinea
Canal Dortmund-Ems, Alemania
Canal Dortmund-Ems, Alemania (combate aéreo)
Fusignano, Italia
Bosque de Hochwald, Alemania
Honshu, Japón (combate aéreo)
Estrecho de Johore, Singapur
Estrecho de Johore, Singapur
Kamye, Birmania
Kangaw, Birmania
Kanlan Ywathit, Birmania
Kervenheim, Alemania
Kyeyebyin, Birmania
Lago Comacchio, Italia
Lago Comacchio, Italia
Lingen, Alemania
Birmania
Meiktila, Birmania
Meiktila, Birmania
Mooshof, Alemania
Pforzheim, Alemania (combate aéreo)
Río Rhin, Alemania
Roer, Holanda
Río Senio, Italia
Talaku, Birmania
Tamandu, Birmania
Isla Tarakan, Borneo
Taungdaw, Birmania
Wewak, Nueva Guinea
Wistedt, Alemania

LIBRO

Bravest of the Brave: The Story of the Victoria Cross por John Glanfield


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 15 julio/2009 - Actualizado: 01 junio/2013