Corazón Púrpura (Eduardo Botello)

Condecoración Corazón Púrpura

Criterio

a. El Corazón Púrpura se otorga a nombre del Presidente de los estados Unidos de América a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas, quienes mientras hayan estado en Servicio después del 5 de abril de 1917, hayan sido heridos o muertos, o hayan muerto después como consecuencia de las heridas sufridas;

(1) En cualquier acción contra los Estados Unidos

(2) En cualquier acción con una fuerza armada enemiga, de otro país, contra el cual las Fuerzas Armadas hayan estado en conflicto.

(3) Mientras haya estado en servicio con fuerzas extranjeras amigas, empeñadas en conflicto contra una fuerza armada opositora, en el cual los estados Unidos no hayan sido parte beligerante.

(4) Como consecuencia de un acto de esas fuerzas armadas enemigas opositoras.

(5) Como resultado de hostil de cualquier fuerza extranjera.

(6) Después del 28 de marzo de 1973, como resultado de un ataque terrorista en contra de los Estados Unidos o de un país extranjero amigo de los Estados Unidos, cuando ese ataque haya sido reconocido por el Secretario del departamento correspondiente, o en conjunto por los Secretarios de los departamentos correspondientes, si personas de más de un departamento resultaren heridas en el ataque; o,

(7) Después del 28 de marzo de 1973, como resultado de operaciones militares, mientras haya estado en servicio fuera del territorio de los Estados Unidos como parte de una fuerza de paz.

(8) Después del 7 de diciembre de 1941, por disparo de arma mientras haya estado involucrado en un conflicto armado, independientemente del fuego que haya causado la herida.

(9) Mientras haya sido tomado como prisionero de guerra o mientras haya estado en cautiverio.

b. La herida por la cual se otorga la condecoración de haber sido tratada por un oficial médico.

Historia

La condecoración Corazón Púrpura, fue instituida por orden del Cuartel General del General George Washington en Newburgh, Nueva York, el 7 de agosto de 1782. Se otorgaron 3 condecoraciones durante la Revolución Americana y luego cayó en desuso. Durante el 200 Aniversario del nacimiento de George Washington, el 22 de febrero de 1932, fue reinstituida. Los combatientes que fueron heridos entre esas fechas, y que habían sido destacados con el galón correspondiente al Certificado de Citación de Servicio Meritorio, pudieron solicitar el Corazón Púrpura.

Entre el 7 de diciembre de 1941 y el 22 de setiembre de 1943, el Corazón Púrpura se otorgó tanto por heridas recibidas en combate como por desempeño meritorio. Con el establecimiento de la Legión al Mérito, por Acto del Congreso, la práctica de otorgarlo por desempeño meritorio fue descontinuada. A partir del 3 de diciembre de 1942, se otorgó sólo por heridas recibidas.

En 1985 mediante enmienda los heridos por fuego amigo son también merecedores de la condecoración.

En 1998 se hizo una enmienda mediante la cual los civiles nacionales de los Estados Unidos, mientras hayan sido heridos prestando servicio bajo la competencia de las Fuerzas Armadas se hacen merecedores de esta condecoración.

Eduardo Botello

Soldado de Primera Clase Eduardo Botello.

Certificado de la Esterlla de Bronce

Certificado del Corazón púrpura

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Para todos los que vean estos presentes, saludos:
Esto es para certificar que
el Presidente de los Estados Unidos de América
Ha otorgado el
CORAZÓN PÚRPURA
INSTITUIDO POR EL GENERAL GEORGE WASHINGTON
EN NEWBURGH, NEW YORK, AGOSTO 7, 1782
A
Eduardo Botello, 38 555 601, soldado, de Primera Clase, Ejército de los Estados Unidos
POR HERIDAS RECIBIDAS
EN ACCIÓN
Teatro de Operaciones Europeo, 13 de octubre de 1944
Dado por mi propia mano en la ciudad de Washington
Este 3er día de agosto de 1978


Bibliografía

DoD 1348.33-M, "Manual of Military Decorations and Awards," 9/199


Copyright del certificado y la medalla: Eduardo Botello
Prohibida la reproducción

Publicado: 19 marzo/2002 - Actualizado: 01 junio/2013






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido