Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Condecoraciones japonesas de guerra
instituidas entre 1937 y 1945

Medallas de Guerra

Condecoraciones establecidas a fines de los años 30 con el propósito de dar reconocimiento a las acciones de extraordinario valor durante las operaciones militares que se realizaron contra Corea y Manchuria y a partir de 1941, cuando Japón entró en la Segunda Guerra Mundial con el ataque a Pearl Harbor y las colonias europeas y estadounidenses en el Pacífico.

Jugunkisho

Jugunkisho

La condecoración Jugunkisho fue creada por edicto Imperial No 496 del 27 de julio de 1939, se estableció la entrega de esta medalla para el personal militar que fue destacado en China con motivo de la intervención militar desde 1937 hasta 1945.


Gran Guerra del Este Asiático
1941-1945

Gran Guerra del Este Asiático 1941-1945

La condecoración de la Gran Guerra del este 1941-1945, fue instituida por Edicto Imperial No 417 del 21 de Junio de 1944. Las tres armas están representadas por los colores de la cinta. Conmemora la intervención de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Se destruyeron unas 10 mil medallas que fueron encontradas por las fuerzas invasoras de EEUU.


Medalla al Servicio Distinguido, Clase A
Rikugun Bukosho Ko

Medalla de Servicio Distinguido, Clase A

La condecoraci&ocuate;n Medalla al Servicio Distinguido, fue instituida el 7 de diciembre de 1944. En hierro, con oro y plata. Se otorgaba mediante Edicto Imperial por servicios distinguidos a solicitud del Comandante Jurisdiccional, por decisión de imposición del Comandante de División. Era una condecoración del Ejército Imperial, pero también fue otorgada al menos a un miembro de la Marina Imperial en la Batalla del Mar de Filipinas y a miembros de la Fuerza Aérea por la defensa contra los últimos bombardeos de Japón. La lista de los otorgamientos fue incinerada para evitar que cayera en manos enemigas.


Medalla de Servicio Distinguido, Clase B
Bukosho Otsu

Medalla de Servicio Distinguido, Clase B

La Medalla de Servcio Distinguido Clase B, es similar a la anterior, pero en base de hierro o acero con plata.


No ha registros oficiales de las condecoraciones otorgadas durante la guerra pues casi todos fueron quemados antes que cayeran en manos del enemigo al finalizar la guerra.

Algunos de los recipientes confirmados son:

Masao Itagaki
Fue merecedor de la condecoración Bukosho Otsu el 29 diciembre de 1944 cuando, defendiendo el cielo de Tokio contra los bombarderos de EEUU, tuvo un desperfecto en las armas de su avión y decidió estrellarlo contra un bombardero B-29, saltando en paracaídas poco antes de la colisión.

Tadao Sumi
Recibió la condecoración Bukosho Ko el 13 de marzo de 1945. En repetidas salidas, en un sólo día, derribó cuatro bombarderos estadounidenses B-29 y averió a otros tres. Tuvo 6 derribamientos.

Major Teruhiko Kobayashi
Se hizo acreedor a la condecoración Bukosho Ko, por haber derribado diez B-29 y dos cazas de EEUU. Kobayashi tuvo un record de 20 derribamientos.

Condecoración Rikugun Bukosho Ko
Febrero de 1945 - Un civil fue condecorado con la Medalla de Servicio Distinguido Clase A, por aumentar la producción de aviones en la fábrica Construcciones Aéreas Tachiarai en 300%. Luego estableció una sección de preparación de aviones Kamikazes, recuperando 30 motores encontrados en 50 bases aéreas.

Medalla por Heridas de Guerra

Medalla por Heridas de Guerra

La condecoración Medalla por Heridas de Guerra fue otorgada a los soldados que recibieron heridas sufridas durante acciones contra el enemigo en el campo de batalla.


El Sistema de Honor Japonés fue cambiado a finales de la segunda Guerra Mundial, y el conferimiento de Condecoraciones a personas vivas fue suspendido temporalmente, pero fue restablecido el 29 de abril de 1964 (Cumpleaños Imperial del Emperador Showa.)

El valor artístico de las Órdenes de Condecoraciones y Medallas japonesas están en el nivel más alto del mundo, por la técnica y tecnología de "Shipo-Yaki" (esmaltado) y las cintas hechas en Kyoto que también las distinguen de las demás.


Bibliografía

-Parte del artículo forma parte de la página del Sr. Shoji Sugita quien fue honrado por el Emperador con la Orden de Condecoración "Kun 4º Kyokujitsu Shoju_sho" (4ª Orden del Sol Naciente), al término del Gobierno el 29 de abril de 1997.

-Gobierno del Japón, Oficina del Gabinete. Decoration Bureau.


Publicado: 10 febrero/2002 - Actualizado: 01 junio/2013