Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Gran Cruz de Caballero

Gran Cruz de Caballero

Criterio

La Gran Cruz de Caballero (Grosskreuz des Eidernen Kreuzes) existió desde que el Rey Friedrich Wilhelm III instituyó la condecoración Cruz de Hierro en 1813.

En 1939 fue reinstituida por Adolfo Hitler al momento de estallar la guerra.  No se otorgaba por actos de heroísmo y estaba reservada a Oficiales del Estado Mayor General.  Debía ser otorgada por el Führer a quien hubiera tomado decisiones estratégicas sobresalientes, que afectaran el curso de la guerra. 

El único que recibió tal honor fue Hermann Goering, quien fue condecorado el día 19 de julio de 1940, el mismo día en que fue promovido a Mariscal del Reich, en reconocimiento por la campaña de la Luftwaffe en Francia y los Países Bajos.

La Gran Cruz de Caballero, es más grande que la Cruz de Hierro, pues mide 63 mm por lado y como toda Cruz de Caballero se debía llevar en el cuello sujeta con una cinta de 57 mm que tenía los mismos colores de las otras cruces.

La Cruz de Caballero original de Herman Goering. la guardaba en su casa y fue destruida en un bombardeo.  La que él usaba diariamente era una de las copias que recibió el mismo dia de la condecoración.  Además de las copias que tenían bordes de oro las tenía también con bordes de platino.   El día de su arresto, llevaba una de estas últimas.

Único Condecorado

Göring

Hermann Wilhelm Goering
El 19 de julio de 1940, día que fue nombrado Mariscal del Reich
y condecorado con la Gran Cruz de Caballero.


Publicado: 19 enero/2002 - Actualizado: 01 junio/2013