Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Cruz de Hierro de Segunda Clase

Cruz de Hierro

Cruz de Hierro de Segunda Clase

Barra de uso cotidiano que se colgaba de la cinta

Criterio

La Cruz de Hierro de Segunda Clase era igual en forma a las usadas hasta la Primera Guerra Mundial, excepto que llevaba la Esvástica en el centro y tenía el año 1939 en la parte inferior en vez de la corona imperial y las hojas de roble y el año 1813.

Mide 44mm x 44mm y lleva una cinta con los colores rojo, blanco y negro de la Nueva Alemania.  Está hecha en tres piezas.  El núcleo de hierro es sostenido entre dos piezas de "plata alemana" que es una aleación de cobre, zinc y níquel soldadas entre sí.  Las versiones en plata son muy raras, pero existen.  El acabado es pulido y laqueado.  Muchas de estas condecoraciones no tienen marcas de fábrica, lo que era normal debido a la alta producción de las mismas.  El núcleo de hierro, tratado químicamente tiene un acabado en pintura mate o semi mate.   Las condecoraciones de la Marina de Guerra no usaban hierro sino bronce o cobre químicamente tratado en la cruz central.

La Cruz de Hierro de Segunda Clase se otorga por valor en combate.  Era presentada en sobre de papel azul con letras góticas.  Al ser otorgada la condecoración se fijaba por la cinta en el segundo botón de la guerrera, en vez de ser prendida en el pecho.  No se utilizaba diariamente.  En su lugar se llevaba generalmente solamente la cinta en el ojal del botón o con el broche.

Para su merecimiento se requería solamente un sólo acto de valor frente al enemigo o cualquier acción que fuera más allá del llamado del deber.   Muy rara vez se otorgó a personal auxiliar.

La barra fue introducida para reconocer a los veteranos de la Primera Guerra Mundial que poseían la Cruz de Hierro.  Inicialmente fue de plata pero más tarde solamente de zinc pintado.  La barra constaba de un águila sobre la Esvástica y el año 1939 en la parte inferior.

En 1957 fue reinstituida la Cruz de Hierro de Segunda Clase.  Los veteranos de la Segunda Guerra Mundial la pueden llevar, pero sin la Esvástica en el centro, por orden constitucional, en su lugar lleva la Hoja de Roble al estilo de 1813.  El año de 1939 se mantiene.

Condecorados

Durante la Segunda Guerra Mundial, entre el 01 de setiembre de 1939 y el 9 de mayo de 1945, se concedieron 3 millones de condecoraciones a oficiales y soldados alemanes, pero se otorgaron también a oficiales y soldados de las fuerzas aliadas del Eje y a personal civil uniformado.


Publicado: 19 enero/2002 - Actualizado: 01 junio/2013