Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Cruz de Hierro de Primera Clase

Cruz de Hierro de 1ra Clase

Cruz de Hierro de Primera Clase

Cruz de Hierro

Broche de la Cruz de Hierro de Primera Clase

Criterio

La Cruz de Hierro de Primera Clase se otorgó en menor número que la de Segunda Clase y por tanto significaba mayor prestigio para quien la poseía.   Al igual que con la de Segunda Clase, en el centro se le colocó la Esvástica, en reemplazo de los símbolos imperiales, usados hasta final de la Primera Guerra Mundial.

Las dimensiones eran las mismas que la de Segunda Clase, es decir 44mm x 44mm.  Estaba también construida en tres piezas pero el reverso era de plata sólida con alfiler de sujeción para colocarla en bolsillo izquierdo del pecho de la guerrera.   La pieza de hierro iba incrustada en la estructura de plata.  En esta pieza iba colocada la Esvástica y debajo el año 1939.   El acabado era negro mate o semi-mate.

Alfiler en la parte posterior de la Cruz de Hierro de 1ra Clase

Reverso de la medalla en
la versión con alfiler

Hay una versión que era muy popular entre la tropa que utilizaba una fijación de tornillo que la hacía más segura en campo de batalla (Ver primera foto).   La cruz de la Marina era generalmente de piezas sólidas de plata con el núcleo de bronce o cobre tratado para resistir mejor el ambiente marino.

Al igual que con las otras condecoraciones, los galardonados con esta Cruz de Hierro compraban copias adicionales para usarlas en servicio mientras la original la guardaban en sus casas.

Es curioso el hecho de que la Cruz de Hierro se fabricó también fuera de Alemania, pues tanto en Japón como en España hubo de concederse la condecoración.

Después de la guerra, en España la Esvástica no fue declarada ilegal y por tanto se siguieron fabricando.   La Cruz de Hierro con la que se condecoró a los soldados españoles de la División azul era de color azulado.

Para hacerse merecedor a la condecoración, los hombres del Ejército de Tierra y de las SS-Armadas debían realizar tres o cuatro actos coraje, a diferencia de la de Segunda Clase que requería uno sólo. 

La Marina y Fuerza Aérea tenían criterios similares, pero para los comandantes de submarinos se requería el hundimiento de 50 mil toneladas de buques y para los pilotos era necesario que derribaran 6 ó 7 aviones enemigos.   Estas reglas eran criterios generales, pues un comandante podía recomendar la condecoración, por un solo acto de servicio distinguido de sus hombres.

El broche era similar al de la segunda Clase pero el ancho del águila medía 44mm.   Los galardonados con la Cruz de Hierro de la Primera Guerra Mundial colgaban la nueva condecoración encima de la primera.

En 1957 se reinstituyó la condecoración a la que se le retiró la Esvástica y se colocó la Hoja de Roble abierta en su lugar.    Sin embargo, el año de 1939 se mantiene en su lugar.  Los veteranos de la guerra que permanecieron en servicio fueron autorizados por el Bundeswehr para llevarla.  El broche moderno es totalmente diferente al de 1939, es una barra con la Cruz de Hierro en el centro con "19" a un extremo y "39" en otro extremo de la barra.

Condecorados

Durante la Segunda Guerra Mundial, desde el 01 de setiembre de 1939 y hasta el 9 de mayo de 1945, se impusieron más de 500 mil condecoraciones de este tipo.


Medallas propiedad de Pedro Cortés - Munich

Publicado: 19 enero/2002 - Actualizado: 01 junio/2013