Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Cruz de Caballero

Cruz de Caballero

Criterio

La Cruz de Caballero fue creada por Hitler para llenar vacío que existía entre la Cruz de Hierro de Primera y Segunda Clase y la Gran Cruz.  La Cruz de Caballero se podía otorgar a todos los rangos de las Fuerzas Armadas y en cantidades ilimitadas.  Sin embargo hacerse acreedor a esta condecoración significaba un prestigio mucho mayor que la que brindaba la Cruz de Hierro.

Para los oficiales era imprescindible lograr esta condecoración para poder merecer la imposición de cualquiera de las órdenes exclusivas para oficiales que le seguían.   El mérito que se requería era, para Cruz de Hierro de Primera Clase, valentía y excelencia en la continuidad de acciones destacadas en combate más allá de las exigencias normales del servicio.  Para la Fuerza Aérea, Cruz de Hierro de Primera Clase, acumulación de 20 puntos a razón de 1 punto por monomotor derribado, 2 puntos por bimotor, 3 puntos por cuatrimotor.  El valor se multiplicaba por dos en misiones nocturnas.   Para la Marina de Guerra se requería acumular 100 mil toneladas de buques hundidos

La Cruz de Caballero fue otorgada 4777 veces a miembros del Ejército, 1785 veces a la Fuerza Aérea, 438 veces a las Waffen SS y 318 veces a la Kriegsmarine.   La cantidad que recibió Ejército de Tierra (Heeres) no es discriminante sino que proporcionalmente era la fuerza que contaba con el mayor número de efectivos que entraban en combate simultáneamente.  También se otorgó a miembros de las Fuerzas Auxiliares.   Se optorgaron 43 condecoraciones de este tipo a miembros de las Fuerzas Armadas aliadas al Eje.

El primer soldado que se hizo acreedor a esta medalla fue el apuntador artillero Hubert Brinkforth, nacido en Westfalia e hijo de campesinos.  Su mérito fue haber detenido una columna de tanques británicos en Abbeville el 27 de mayo de 1940.  En 20 minutos destruyó once carros británicos a los cuales dejó que se acercaran a poco más de 100 metros antes de empezar a disparar.  Su precisión, rapidez y sangre fría al apuntar arma fueron cruciales para que su batería tuviera tal efectividad.   Fue ascendido a suboficial.  Hubert Brinkforth, finalmente cayó en combate el 5 de junio de 1943.

Condecorados

Hubert Brinkforth

Hubert Brinkforth
Fue el primer soldado condecorado con la
Cruz de Caballero.

Durante la Segunda Guerra Mundial, entre el 01 de setiembre de 1939 y el 9 de mayo de 1945, se otorgaron las siguientes Cruces de Caballero:

Heeres - Ejército de Tierra

4777

Luftwaffe - Fuerza Aérea

1785

Waffen-SS - SS Armadas

438

Kriegsmarine - Marina de Guerra

318

Extranjeros

43

Total

7361


Publicado: 19 enero/2002 - Actualizado: 01 junio/2013