El Führerbunker (Bunker de Hitler en Berlín)

Los búnkers ubicados en los alrededores de las Cancillerías, en Berlín, que servían de refugio antiaéreo para el personal de los edificios públicos, incluyendo la Cancillería del Reich, fueron construidos por la compañía constructora Hochtief, prestigiosa empresa fundada en 1873 y que sigue siendo en la actualidad la primera empresa constructora de Alemania, con oficinas en muchos países del mundo, incluyendo EEUU, Rusia, etc.

El primero de los búnkers de la Cancillería del Reich, se construyó en 1936 en los terrenos detrás de la vieja Cancillería.  Después que se edificó la nueva Cancillería, diseñada por el Arquitecto del Reich, Speer, también fue construido el nuevo bunker, por la misma empresa, pero recién en el año 1943.

Cancillera

Esta nueva construcción, fue hecha más profunda que la antigua, a 15 metros bajo tierra, pero ambas construcciones estaban comunicadas por una escalinata.

La vieja construcción fue llamada Vorbunker y la nueva Bunkerfuhrer. En ese bunker, Hitler pasó sus últimas semanas de vida.

Mapa de An de Kolonnade

Los trazos más oscuros son la corrección del mapa moderno para reflejar el estado de las calles y edificios en 1945.  Los soviéticos demolieron la Cancillería.   La calle Voss fue cortada y también fue cortada la Herman Göring Strasse en el extremo sur donde desembocaba en la Postdamer Platz.  En la actualidad esa calle se llama Ebert Strasse.  El Fuehrerbunker se encontraba detrás de la nueva Cancillería.  Los cuerpos de Hitler y Eva Braun fueron cremados y enterrados detrás de la vieja Cancillería.  El gran Parque Tiergarten (a la izquierda), se prolongaba en la parte posterior de la Cancillería.  Después de la vieja Cancillería seguía el Ministerio de Asuntos Exteriores y al frente de esa Cancillería estaba el Ministerio de Propaganda.

Como se puede ver en el mapa, el Fuehrerbunker fue construido en los jardines de la nueva Cancillería ubicada en el 77 de Wilhelmstrasse en An der Kolonade, Berlín, a un paso del Tiergarten.  En esa zona estaban ubicados la mayoría de los edificios del gobierno.  Existían numerosos pasajes subterráneos y varios búnkers más pequeños en los alrededores de esta zona.  Estos búnkers y el Vorbunker servían de refugio antiaéreo para el personal de la Cancillería y los otros edificios de gobierno que existían en la zona.

Planta baja del bunker

Planta baja del Fuehrerbunker donde se encontraban las habitaciones de Hitler y Eva Braun. La escalera inferior se comunica con la planta alta. Las paredes eran de 2,5 metros de ancho. Las instalaciones sin ser lujosas tenían todas las comodidades, pero oprimían y causaban stress a sus habitantes, en especial cuando ocurrían los bombardeos que eran muy frecuentes.  La construcción se encontraba bajo tierra a 15 metros de profundidad y con un techo de 3 metros de concreto armado.

Al finalizar la guerra, los rusos demolieron la Cancillería y otros edificios aledaños y por tanto, en la actualidad, es difícil encontrar el sitio exacto donde se encontraba la entrada al Fuehrerbunker.  La ubicación aproximada se encuentra en la parte de atrás de la Cancillería alejada de la Wilhelmstrasse donde está el rectángulo que indica la ubicación aproximada.  La calle Wilhelmstrasse fue rebautizada por el gobierno comunista pero recientemente recuperó su antiguo nombre.   Detrás de Wilhelmstrasse se encontraba la calle Herman Goering Strasse, que en la actualidad se llama Eberstrasse, no muy lejos de Vostrasse.  El bunker tenía un corredor con escalinatas que llevaba al Ministerio de Asuntos Exteriores, localizado en el 75 de Wilhelmstrasse.

En el lugar donde los cadáveres de Hitler y Eva Braun fueron incinerados, ahora existe un parque infantil.  Ese punto se encuentra atrás y a la derecha de la entrada al bunker.

Planta alta del bunker

En la planta alta se encontraban los servicios y las habitaciones de la familia de Goebbels, su esposa y sus seis hijos.  La escalera de la parte superior de la foto se comunica con el piso inferior, donde se encuentran las habitaciones del Fuehrer. Goebbels tenía su oficina en la planta baja.

En 1988 las autoridades de Alemania del Este comenzaron a examinar los restos del bunker y después de terminar los trabajos de investigación, destruyeron el techo del viejo Vorbunker de 1936, con el propósito de construir casas de apartamentos en esa zona.  El techo de concreto armado del bunker, que tenía un espesor de 2 metros y medio fue volado.

En Mayo de 1995, el Parlamento Regional de Berlín decidió clausurar los restos del bunker y construir en ese terreno casas para los representantes del Bundesländer, rechazando la propuesta de la Organización Grünen/Bündnis 90 que pedía mantener el sitio como un monumento.  Hasta hace poco las construcciones estaban a unos 100 metros apartadas de los búnkers, es posible que la mayor parte de las instalaciones que se encuentran a 15 metros bajo tierra y protegidas por metros de concreto armado se encuentren intactas.

Voss

En la posguerra, los rusos construyeron un complejo habitacional para gente probre encima del bunker.

Muchas personas concuerdan, que si los soviéticos no hubieran sido tan vengativos, toda el área, que era muy hermosa durante los años 30, se podría haber convertido en una zona turística, donde millones de visitantes hubieran podido ver la magnificencia de esos edificios.  En consecuencia, Alemania del Este -mejor dicho el Kremlin- hubiera recibido cientos de miles de millones de dólares por concepto de turismo.  Por cierto que durante todos los años de la Guerra Fría esa zona fue arrasada y los jardines del hermosos Tiergarten fueron abandonados como si fueran terrenos eriazos.  Afortunadamente los jardines del Tiergarten son tan frondosos que su belleza a sido recuperada en gran parte, sólo por habérsele permitido a la naturaleza recuperar en parte su esplendor, pero nunca será lo que fue en los años anteriores a la guerra.

Durante la Guerra Fría, a corta distancia se encontraba el famoso Checkpoint Charlie, en el tristemente recordado Muro de Berlín que separaba Berlín Oriental del Berlín Occidental.

Dato Curioso

En Noviembre de 2000, la constructora Hochtief, la misma que construyó los búnkers, ganó el concurso para edificar la Embajada de Israel en Berlín.


Bibliografía

- LIBRO: The Reich Chancellery and Führerbunker Complex: An Illustrated History of the Seat of the Nazi Regime por Steven Lehrer.
Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon

- LIBRO: Reichschancellery por Ray Josephine Cowdery.  (128 páginas profusamente ilustradas con planos y mapas).
Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon


Publicado: 27 abril/2001 - Actualizado: 29 mayo/2013






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido