Der untergang (La caída)

El Hundimiento

Der Untergang, en castellano El Hundimiento, en inglés The Downfall, es una película de Constantin Films Produktion, filmada en el 2004 bajo la dirección de Oliver Hirschbiegel.  Trata sobre los últimos días de Hitler y las personas que lo acompañaban en el búnker de la Cancillería, en Berlín.

Esta película, sobre la caída del Tercer Reich, no muestra a Hitler como esa especie de monstruo que durante decenas de años ha salido de los estudios de Hollywood.  En este film, tanto Hitler, como sus más cercanos colaboradores, resultan ser la clase de personas que fueron en la vida real.  Son personas con sentimientos y preocupaciones, ciertamente con pocos escrúpulos, se podría decir incluso, que con almas más bien grises, pero no totalmente negras como nos han enseñado a imaginarlos por décadas.

La película mantiene el rigor histórico de los hechos, pues esta basada en los testimonios de Traudl Junge, la secretaria-mecanógrafa privada de Adolf Hitler, la misma que por años se negó a hacer declaraciones sobre ese episodio de su vida, pero que finalmente, antes de su muerte en el 2002, lo hizo.  En el film aparece al final, tal como estaba en los últimos meses de su vida.  Técnicamente, la dirección, las cámaras y la actuación son de excelente nivel transportando al espectador al Berlín y al Führerbunker de 1945.  Los efectos cumplen muy bien su cometido, en especial los sonoros que son de una calidad superior a lo antes visto.  El extraordinario sonido de la película nos ayuda a transportarnos y sentir vividamente las explosiones en las calles en ruinas.   En las escenas se percibe el sufrimiento de la población civil, la experiencia de los allegados al gobierno en el bunker y la de los militares atrapados en ese infierno que fue la ciudad donde los sentimientos se debatieron entre la lealtad, el patriotismo y la razón.

Der Untergang se concentra en pocas personas, Hitler, Junge, Eva, Magda Goebbels y algunos oficiales de Estado Mayor y autoridades de gobierno. Joseph Goebbels, Heinrich Himmler, Albert Speer, Wilhelm Keitle, Jodl, Schenck, Haase, Fegelein, Weidling, Mohnke, Krebs y Burgdorf, entre otros.  El ReichsfuehrerSS Himmler es mostrado como el granuja y cobarde que fue y Göring, sólo es mencionado en una oportunidad, pues no estuvo en Berlín en esos días sino tratando de salvar su propio pellejo.

Der Untergang

La película se desarrolla entre las paredes de concreto de las pequeñas habitaciones del búnker de la Cancillería, donde se protegieron los miembros del gobierno alemán durante la ofensiva rusa sobre la capital del Tercer Reich.

Hitler, en esos últimos días de su vida, se muestra enfermo, desvariando, encolerizado y despiadado con sus subordinados, porque se siente defraudado ignorando la realidad y culpándolos por todas las desgracias que se ciernen sobre Alemania.  En ningún momento muestra signos de sentirse culpable, sólo cuando se desploma ante la evidencia de una realidad irrefutable, estalla en furia y luego llora impotente.  No obstante, todavía cree que es posible la victoria, a pesar que desde hace muchos meses eso es una mera utopía.  Pero también muestra rasgos de afecto, en especial por las mujeres y los niños.  Pero esos sentimientos de bondad los manifiesta muy especialmente con Eva Braun su fiel amante y compañera.  Durante todas esas semanas de encierro, Eva trata de ser amable y alegre con todos, incluso hay una escena en la que baila celebrando el cumpleaños del Führer, mientras en la superficie, sobre el bunker, la ciudad esta siendo destruida por los bombardeos, a causa de los cuales, cientos si no miles de personas están muriendo en esos mismos momentos.  Eva trata de escapar de la realidad, una realidad que no comprende y que nadie le sabe explicar.

Por su parte, Magda Goebbels y su esposo, no fingen.  Tienen un acendrado fanatismo nacionalsocialista y una fe ciega en su líder.  A Magda, hasta en el momento de matar a sus seis hijos, no le tiembla la mano, ni la voz, actúa como si fuera algo normal e inevitable, sin ningún sentimiento ni remordimiento.   A 16 metros bajo tierra en el bunker, son pocas las personas que mantienen la cordura, dos de ellas son Traudl Junge y el Doctor Ernst Guenther Schenck.

Las escenas de los combates callejeros, casa por casa, están muy bien realizados.  Muestran con crudeza la realidad de una guerra, no hay medias tintas, ni pretensiones amarillistas.  Sólo se ve lo que en toda guerra sucede.   Valor, miedo, venganza, lealtad, patriotismo, cumplimiento del deber, injusticias, dolor, sangre.  Los escenarios están muy bien realizados, la sensación de claustrofobia dentro del bunker es muy real, el temor de los jóvenes oficiales ante sus poderosos jefes y la impotencia petrificante de secretarias y ayudantes se transmiten al espectador, sintiendo los deseos de escapar de esa atmósfera agobiante y salir a la superficie, a las calles destruidas, a los edificios derrumbados, al temor omnipresente de una bala que termine la pesadilla.

Der Untergang

El casting para la película fue muy acertado.  Los actores no son famosos, ni siquiera en Alemania, a pesar de ser la mayoría de esa nacionalidad; pero todos lo hacen bien.  El actor suizo Bruno Gangz, interpreta a Hitler de manera soberbia, temperamentalmente logró imbuirse de los sentimientos del Führer y de su personalidad logrando transmitir con diferentes matices la esencia del espíritu del poderoso Führer.  Logra transformarse de extremadamente calmado y político a brutalmente encolerizado y capaz de ordenar una destitución o un fusilamiento sin miramientos.

Alexandra Maria Lara interpreta a Traudl Junge.  Traudl siente por momentos simpatía por Hitler, pero en otros resiente el comportamiento de su jefe.   Corinna Harfouch interpreta soberbiamente a Magda Goebbels.  Muestra ser calmada y con nervios de acero, incluso cuando envenena a sus hijos o cuando habla con su esposo planeando el suicidio.  Pero en el momento en que nota que Hitler intenta suicidarse, se desploma ante su líder, fuera de sí le ruega, le implora que no abandone la empresa, que no defraude a su pueblo.

El papel de Eva Braun recayó en la actriz Juliane Kohler que actúa de manera simplemente extraordinaria.  Muestra a la Eva Braun que todos conocemos por las biografías y relatos de quienes la conocieron, con esa doble personalidad, la deportista amante de la vida y de la naturaleza y la otra la que adora y obedece ciegamente a Hitler aún cuando ella tenga que sacrificarse.   En la escena en que Hitler ordena la ejecución de Hermann Fegelein, cuñado de Eva, la joven le implora compasión por la vida del esposo de su hermana que esta embarazada.  Pero Hitler no cede.  Entonces Eva se enjuga las lágrimas y le dice calmadamente "Está bien, tu eres el Führer".

Der untergang

En la escena del matrimonio de Hitler y Eva, el oficial registrador, cumpliendo con las regulaciones de ley, le pide a Hitler su identificación y le pregunta si realmente no es judío como manda la ley.  Goebbels le llama la atención recordándole que se está dirigiendo al Führer.

A lo largo de las dos horas y media que dura la película, se leen extractos de las memorias de Traudl Junge hablando sobre sus experiencias durante los últimos días en el bunker.  La película de 150 minutos, es cruda y con enorme realismo; tiene diálogos y escenas muy fuertes y algún desnudo.  No pretende hacer juicios o comentarios limitándose a exponer los hechos para que el espectador saque sus conclusiones.  Tampoco tiene un tinte pro-nazi ni pretende ser antinazi, sólo transmite la firme impresión del relato histórico sin sesgos ni pretensiones soslayadas.

Al finalizar la película después de ver a la verdadera Traudl Junge en la pantalla y cuando los créditos comienzan a pasar, los espectadores se quedan ensimismados en sus propios pensamientos, sin hacer comentarios y rehuyendo las miradas.

Opens internal link in current windowSinopsis de la película


La Verdad

El Hundimiento o "Der Untergang" es una película, no de ficción, pero tampoco es una película con rigurosidad histórica en el estricto sentido de la palabra.   Aunque los productores y el director han hechos esfuerzos para apegarse a la verdad, sobretodo en cuanto al carácter de los personajes, hay ciertos detalles que podrían haberse evitado muy fácilmente.  Un ejemplo, que por ser gráfico y del cual hay evidencias irrefutables, es la escena de las condecoraciones de los jóvenes soldados en el exterior del bunker.   Los jóvenes actores no se encuentran en el orden, ni tienen las mismas estaturas, ni fisonomía, de los verdaderos que aparecen en la fotografía original. 

Veamos pues ahora Opens internal link in current windowLa verdad


Bibliografía

- DVD - Der UIntergang -  (alemán con subtítulos en inglés).
Amazon

Ver detalles en Amazon

- DVD - Blind Spot - Hitler's Secretary.  Traudl Junge.
Amazon

Ver detalles en Amazon


Publicado: 18 febrero/2005 - Actualizado: 28 mayo/2013

Anotaciones

9 Comentarios

Pág. 1 de 3 123 >>

#9 victor escribió el 16-02-2014 19:02 responder a este comentario

De mis películas favoritas. Narra los hechos lo más próximo a la realidad. Grandes actuaciones de todo el elenco. Genial la interpretación de Hitler por parte Bruno Ganz.

#8 javier escribió el 12-01-2012 02:01 responder a este comentario

como se llama la actriz que hace de chica soldada de las juventudeshitleriana??????? la q esta a cargo de la resistencia de berlin, luego se suicida en la peli.

 

*************

Javier, esta clase de información tienes que buscarla en algún site o foro de cine. Para empezar, revisa este link:

 

www.imdb.com/title/tt0363163/fullcredits

*************

#7 Roman escribió el 02-03-2008 09:03 responder a este comentario

24-ene-2007 02:10

Esta película marca un antes y un despues en el cine no solo aleman sino europeo, parece ser que los alemanes han pasado pagina sobre este tema y pueden libremente coger y demostrar con un film dicha historia que al fin y al cabo los marco para siempre, solo quiero agradecer que la película sea tan fiel al libro, que no fuera una burda copia de este y se intentara ridiculizar tal momento. Bruno realizo el papel de su vida y en general todos los que actuan en ella.

Imprescindible.

Escribir un comentario


Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.







Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido