Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

W. S. LeFrancois

La película Gung Ho, de 88 minutos en blanco y negro, fue estrenada en 1943 para resaltar la heroicidad del soldado estadounidense, preparando a la población de EEUU para los duros combates que estaban por sucederse.   La película filmada en Hollywood, contó con la participación de Randolph Scott, Alan Curtis, Noah Beery Jr., J. Carrol Naish y Sam Levene.   Fue dirigida por Ray Enright y a cargo de los efectos especiales estuvo John P. Fulton.

En Agosto de 1942, los periódicos de Estados Unidos titulaban con grandes caracteres "Makin Tomada."  Se trataba de la recaptura de una isla del Pacífico primordial para el avance de las fuerzas estadounidenses en su camino hacia Japón.  Un aguerrido grupo de "marines" al mando del Coronel Evans Carlson, en la película llamado Thornwald interpretado por Randolph Scott, asaltó la isla en una heroica misión anfibia.

Después de un extenso y agotador entrenamiento, los comandos se trasladaron hacia su objetivo.  Luego, ocurrieron fieros combates contra un enemigo que se defendió con fanatismo.  Las últimas escenas de Gung Ho son sangrientas y aguerridas, nada para un público escrupuloso.  La interpretación de Scott tiene fuerza los actores de reparto igualmente descollantes.

J. Carrol Naish interpreta a un valeroso teniente, emulando al capitán W. S. LeFrancois, que estuvo en Makin y después escribió un libro en el cual se basó la película.  Sam Levene interpretó a un viejo y sagaz sargento, Wallter Sande a otro valeroso soldado y Peter Coe, Rod Cameron, Alan Curtis, y Robert Mitchum como otros decididos y valientes soldados.

Al comenzar la película hay un romance que no viene al caso, entre Grace McDonald y dos medio hermanos, Noah Beery, Jr. y David Bruce, que se disputan los favores de la dama, pero que ahí termina sin tenem mayor relevancia en el guión  . El resto del film esta interpretado por hombres en el campo de batalla, logrando el efecto deseado por el espíritu Gung Ho que LeFrancois le quiso imprimir a su libro.

La película es chauvinista, sermonera y racista, como era de esperase para la fecha en que fue filmada y para obtener los efectos esperados en la población ávida de victorias después de Pearl Harbor.  Los japoneses (interpretados por filipinos y chinos) son tildados de retrasados mentales, por decir lo menos, pero la película entretiene y hasta parece "muy real", al menos para el público poco exigente.  No se puede negar que mezcla la verdad con las fantasías de Hollywood, por ejemplo, en un momento cuando el Coronel Thornwald lanza un patriótico discurso para arengar a los hombres.  Randolph Scott, sin duda dirigiéndose a los espectadores de la época, dirige su perorata sobre cómo se ganará la guerra y las expectativas para el futuro.  Mira fijamente a la cámara, que se le acerca, mientras la imagen se disuelve mostrando la bandera japonesa y un barco que se hunde.  Bueno, para reírse obviamente, pero en aquella época hinchaba los corazones de los estadounidenses.

Elenco:

Randolph Scott (Coronel Thorwald)
Grace McDonald (Kathleen Corrigan)
Alan Curtis (John Harbison)
Noah Beery Jr. (Kurt Richter)
J. Carrol Naish (Lt. Cristoforos)
David Bruce (Larry O'Ryan)
Peter Coe (Kozzarowski)
Robert Mitchum (Pig Iron)
Richard Lane (Capt. Dunphy)
Rod Cameron (Rube Tedrow)
Sam Levene (Transport)
Milburn Stone (Cmdr. Blade)
Harold Landon (Frankie Montana)
John James (Buddy Andrews)
Louis Jean Heydt (Tte. Roland Browning )
Walter Sande (Gunner McBride)
Harry Strang (Sgto. Jim Corrigan


- DVD: Gung Ho (1943) con Randolph Scott, Alan Curtis Director: Ray Enright
Gung Ho (1943)
Ver detalles en Amazon


Publicado: 08 febrero/2005