Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Yo fui Cicerón (Five Fingers)

5 Fingers (operación Cicerón) (1952)

Película Basada en una historia real. Durante la Segunda Guerra Mundial en Turquía, país que se mantuvo neutral, un mayordomo de origen albanés, llamado "Ulysses Diello", en compañía de su sobrina, trabajaban al servicio del embajador británico en Ankara.   Aprovechando las libertades que le permitía el diplomático, un día se atrevió a hurgar en gavetas y armarios que estaban vedados a su acceso por sus funciones de mayordomo.  Tener las llaves en la mano fue demasiada tentación para un hombre cansado de vivir haciendo un trabajo servil, aunque era extremadamente eficiente en sus quehaceres.

Sacó copia de las llaves y comenzó a revisar documentos que, aparte del embajador, probablemente estuvieron solamente en manos de Winston Churchill y un reducido número de personas adscritas al Gabinete de Guerra de Gran Bretaña.  En Ankara, como en toda ciudad importante de países neutrales, el espionaje era un negocio muy lucrativo, además de ser la comidilla diaria en las tertulias.  Cada quien parecía saber más que su interlocutor, contando las historias del tráfico de secretos por los cuales se solían pagar grandes cantidades de dinero.  Por la mente del ambicioso mayordomo inmediatamente cruzó la idea, que le había llegado el momento de cambiar de vida y labrarse un futuro que le permitiera ya no servir sino ser servido, gozando de los placeres mundanos que hasta entonces sólo podía observar, pero no participar.  Compró una cámara fotográfica y comenzó a fotografiar todo lo que encontró y posteriormente todo nuevo documento que llevaba a la casa el descuidado embajador.

Con la ayuda de la "condesa Anna Staviska", refugiada en Turquía, pudo entrar en contacto con agentes alemanes a quienes les propuso suministrarles fotografías de documentos y rollos de película a precios razonables.   Luego de muchas dudas, pues no podían creer que un mayordomo pudiera tener acceso tan fácilmente a documentación diplomática.

"Ulysses" no era diplomático ni tampoco empleado de la embajada, donde los secretos de estado deberían estar celosamente guardados.  No podían creer que un embajador iba a dejar docuementos de forma accesible para el personal de su residenciia.  Los agentes decidieron comunicarle a la Abwehr en Berlín sobre el ofrecimiento del mayordomo y esperar instrucciones.

Luego de pedir y ver algunas pruebas, no quedaron muy satisfechos, porque los informes eran demasiado buenos para ser verdad.  Sin embargo, aceptaron estudiar el asunto y le dieron al mayordomo el nombre en clave "Cicerón".   Para esto, el mayordomo había establecido su tarifa en una enorme cantidad de libras esterlinas por cada documento.  El mayordomo esperaba meterse en el bolsillo 300 mil libras esterlinas, que en la vida real fueron pagadas con dinero de la Operación Bernhard.

Para darle emoción a la historia, en la película un agente británico estaba tras las pistas del espía y se suscitan escenas de gran expectativa y suspenso, pero que finalmente terminan con la huida del mayordomo y la condesa, con quien se casa, para ir a vivir a Sudamérica.

La película estuvo basada en el libro de Elyesa Bazna, el verdadero Cicerón, que escribió una especie de obra biográfica llamada "I was Cicero", relatando los hechos ocurridos mientras era mayordomo del embajador británico.  La historia de la "condesa Anna Staviska", fue un invento de Hollywood para ponerle pimienta a la historia.

Desde el punto de vista del arte cinematográfico, la película estuvo muy bien producida, tuvo dos nominaciones al Oscar de la Academia de 1953, aunque no los ganó, sin embargo, la fotografía es excelente mostrando maravillosos paisajes de Estambul, Ankara y Berlín.

Como en todas sus películas, el actor protagónico, James Mason, estuvo impecable en su papel gracias a un guión lleno de suspenso con algunas escenas cargadas de humor, pero que no desentonan, sino más bien ayudan a mantener la espectativa en la audiencia.

La película de la 20th Century Fox, en blanco y negro, con una duración de 108 minutos, fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz con guión de Michael Wilson, evidentemente censurado y acomodado, debido a la época en que fue filmada.  Fue traducida a varios idiomas.

Operación Cicerón (1956)

Esta es otra película sobre el mismo tema que fue escrita para la televisión en 1956 y dirigida por Hubert Cornfield.

El papel de "Cicero" es encarnado por el recordado Ricardo Montalbán.   Trabaja también Maria Riva como Anna y Peter Lorre como Moyzisch, entre otros, porque en la historia aparece hasta Kaltenbrunner interpretado por Gregory Gaye.

En esta película de una hora, como parte de la "Hora de las Estrellas", un trabajador de la Embajada Británica roba documentos secretos para obtener dinero.  Las cosas le van bien hasta que es descubierto por agentes aliados que lo obligan a huir arriesgándose a la captura por los agentes aliados para enjuiciarlo o el asesinato por los agentes alemanes.

"Ich war Cicero" (1963)

En 1963 los estudios de cine alemanes "Zweites Deutsches Fernsehen" produjeron la película alemana para la televisión "Ich war Cicero.  Die Bekenntnisse des größten Spions des Zweiten Weltkriegs." (Yo fui Cicerón) basado en el libro del mismo nombre escrito por el propio Elyesa Bazna.  El papel protagónico estuvo en manos del actor Georg Hartmann acompañado de Herbert Hübner en el papel de Botschafter y de Ruth-Maria Kubitschek como Mara.


LIBRO

Operation Cicero (Unknown Binding) por L. C. Moyzisch (Author), (cover art by Mitchell Hooks) (Illustrator)

ver


Publicado: 23 octubre/2005