Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Proyecto Rainbow - Experimento Filadelfia

Sea cual fuere la verdad sobre este incidente, el destructor que se dice tomó parte en el ahora conocido como Experimento Filadelfia, el USS. Eldridge DE-173, existió en realidad.   Pero, los esfuerzos para tomar contacto o interrogar a algunos de los supuestos participantes u observadores han resultado por lo general estériles, ya que muchos han desaparecido, otros se han mostrado poco comunicativos, y otros contestaron que no quieren meterse en líos o están protegidos por familiares que no permiten llegar hasta ellos, repitiendo que no desean hablar del asunto.

Si realmente se ha corrido una cortina confidencial o secreta sobre la Marina de Estados Unidos o los buques mercantes y el personal, directa o indirectamente vinculados al experimento en su momento, resultaría sumamente difícil buscar la verificación del incidente, especialmente por haberse producido hace tanto tiempo.  Sin embargo, preciso es señalar, aunque sea de pasada, que el pleno alcance de un experimento cualquiera, no se suele hacer manifiesto sino hasta varios años después de los ensayos iniciales.

También pudiera ser que el personal implicado en otros incidentes de camuflaje durante la Segunda Guerra Mundial hubiera dado pie a una serie de rumores que contribuirían a acrecentar la leyenda del Experimento Filadelfia.  Dunniger, célebre clarividente y telépata, propuso en 1942 a la Marina de los Estados Unidos, un plan para hacer un buque invisible mediante un proceso de espejismos inducidos por manipulación de los rayos solares.  (Cualquiera que haya sido el resultado de su actividad, se le obligó a firmar un documento garantizando su completo y permanente silencio sobre la operación.)  También fueron tema de experimentación varios otros conceptos insólitos, como el uso militar de la antigravedad.

USS Eldridge, DE-173

USS Eldridge

El USS Eldridge, un destructor de la clase Bostwick, entró en servicio en el Astillero Naval de Nueva York el 27 de agosto de 1943 y sirvió hasta diciembre de 1943.  El buque permaneció en ese puerto y luego en Long Island hasta el 16 de setiembre, fecha en que zarpó con rumbo a las Bermudas.   A partir del 18 de setiembre, el DE-173 realizó maniobras de entrenamiento y pruebas de navegación en la zona, hasta el 15 de octubre regresando luego a Nueva York. 

El 01 de noviembre, el USS Eldridge formó parte de la escolta del convoy UGS-23 que llegó a la Base Naval de Norfolk, para luego continuar viaje a Casablanca adonde llegó el 22 de noviembre.  El día 29 de ese mes, el destructor formó parte de la escolta del convoy UGS-22, arribando a Nueva York el día 17 de diciembre.  Permaneció en entrenamiento y disponible en la bahía de Block Island hasta el 31 de diciembre, luego se le ordenó dirigirse a Norfolk con otros cuatro buques.   Durante todo ese tiempo el USS Eldridge, nunca recaló en Filadelfia.

La bitácora de servicio del USS Eldridige se encuentra en microfilm designado como NRS-1978-26, copia del cual puede ser solicitado mediante el pago de la tasa establecida ante las autoridades navales.

El destructor Eldridge fue retirado del servicio en junio de 1946 y a comienzos de los años cincuenta, fue transferido a Grecia como parte del Programa de Asistencia y Defensa Mutua que EEUU adelantaba para contener las ambiciones de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.  El destructor DE-173 fue rebautizado "A/T Leon" con la identificación D-54 junto con otros tres destructores rebautizados Panthir, Aetos y Ierax.  Durante la guerra, el 15 de mayo de 1941, el primer destructor llamado "A/T Leon" fue hundido por un avión alemán en la Bahía de Suda en Creta; en los años cincuenta el DE-173 lo reemplazó.  Los destructores Leon y Panthir pasaron a la reserva en 1990, dejando en servicio a los otros dos buques.

Según un tal periodista griego George N.Pantoulas, quien dijo haber visitado el buque en tres oportunidades, dice que en la bitácora de a bordo, está anotado que el DE-173 tomó parte en el desembarco en Normandía en 1944 y en 1996 se encontraba en la Estación Naval de la Bahía de Suda en Creta.  Pantoulas dice ser amigo de quienes en 1996 fueron el comandante y primer ingeniero del barco y asegura que vio el libro de bitácora, aseverando que las páginas correspondientes a la fecha en que se realizó el Experimento Filadelfia, fueron sacadas del libro.  También dijo que según contó el Primer Ingeniero, en el buque hay muchos cables que no van a ninguna parte y que causaron muchos problemas para identificarlos, por no corresponder al cableado normal del buque, lo que les hizo presumir que eran parte del experimento.

Según Pantopoulas, ambos oficiales y la tripulación sabían que el USS Eldridge participó en el Experimento Filadelfia.  El capitán comentó, que como todo el mundo sabe la bitácora de un buque es sagrada y por eso quedaron muy sorprendidos y extrañados cuando descubrieron que habían sido arrancadas las páginas correspondientes a las fechas, incluyendo las previas y las posteriores, del Experimento Filadelfia.   El capitán dijo, que le preguntó a tres de los anteriores capitanes del buque y todos dijeron haberlo recibido así y que en ese estado llegó el buque a Grecia.

Otro detalle descrito por los oficiales, es que aparentemente desaparecían objetos del barco, nada importante, sólo objetos comunes y corrientes y que les hizo sospechar que había un ladrón a bordo.  Pero, los objetos reaparecían días después, en lugares diferentes.   Algunos tripulantes manifestaron haber visto un halo de color verde, pero el capitán afirmó que él personalmente nunca vio tal fenómeno.

En el libro de Berlitz, se menciona también el asunto de las páginas desaparecidas de la bitácora, entre las fechas 27 de agosto de 1943, al 01 de diciembre de 1943.

Hay algunas historias contadas entre los tripulantes griegos que dicen que algunas veces tienen la extraña sensación de haber servido en el buque anteriormente y también, corroborado por el Primer Ingeniero, que han sentido extrañas vibraciones aún con las máquinas detenidas, con todos los sistemas sin funcionar e incluso con el buque en dique seco.   El Primer Ingeniero investigó si se había producido algún temblor en la misma hora, pero fue negado por los expertos en movimientos telúricos.

La historia del USS Eldridge, en cuanto a su hoja de servicios y transferencia a Grecia, se puede confirmar en libros y catálogos de Jane's Books.

SS Andrew Furuseth

USS Eldridge

Supuestamente, la tripulación del mercante SS Furuseth observó la llegada vía teletransportación del Eldridge en el área de Norfolk.  Los registros de los movimientos del SS Andrew Furuseth se encuentran en los archivos de la Décima Flota, en la Administración de Archivos y Registros Nacionales de EEUU, sito en el 8601 Adelphi Road, College Park, MD 20740-6001, USA; donde se custodian todos los archivos con los informes de acciones de guerra naval, de todos los buques estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Los informes de movimiento, muestran que el SS Furuseth dejó Norfolk con el convoy UGS-15 con destino a Casablanca el 16 de agosto de 1943 y que llegó a su destino el 2 de setiembre.  Luego el 19 de setiembre, el buque zarpó de Casablanca y llegó a Cape Henry el 4 de octubre.

Posteriormente, el 25 de octubre, el SS Furuseth dejó Norfolk con el convoy UGS-22 y llegó a Orán el 12 de noviembre.  Permaneció en el Mediterráneo hasta que regresó con el convoy GUS-25 a Hampton Roads, el 17 de enero.   En los archivos se encuentra una carta del teniente William S. Dodge, capitán del buque, negando categóricamente que él o su tripulación hubieran observado nada anormal mientras estuvieron en Norfolk.  De hecho, ni el USS Eldridge, ni el SS Furuseth estuvieron al mismo tiempo en ese puerto.

Factibilidad del Proyecto Rainbow

En 1944, la Oficina de Investigaciones Navales de EEUU, ha declarado que el uso de campos de fuerza para volver invisibles a buques y sus tripulaciones no se compadece con las leyes conocidas de la física.  Aclaran también que la investigación del Dr. Albert Einstein sobre su Teoría de Campos Unificados para Gravitación y Electricidad fue publicada en Alemania en un periódico científico de Prusia en 1925, pero nunca fue completada y por tanto la desecharon.  En ese tiempo, Einstein no tenía la más remota idea que un día se convertiría en ciudadano estadounidense.   Entre 1943 y 1944 Albert Einstein fue consultor a tiempo parcial en la Oficina de Armamento de la Armada, llevando a cabo experimentos sobre explosivos y explosiones.   No hay indicios que Einstein estuviera involucrado con investigaciones relacionadas con invisibilidad o teletransporte.

Luego de muchas investigaciones, los expertos llegan a la conclusión de que no existen indicios de ningún Proyecto Rainbow en los archivos relacionados con teletransporte o invisibilidad.  En 1940 el "Código Rainbow" se usó para designar al Eje Berlín-Roma-Tokio.  Un "Plan Rainbow" fue diseñado para derrotar a Alemania, Italia y Japón.  También, fueron conocidos con el nombre de "Plan Rainbow V", los planes para combatir a las Fuerzas del Eje, luego del ataque a Pearl Harbor.

Según opinan algunos investigadores, es posible, que lo que trató de hacer la US Navy fue utilizar el mismo principio de los "degaussers" para hacer que mediante un intenso campo magnético un torpedo se desviara del casco de los buques al ser atacados por submarinos.  El USS Eldridge fue equipado con toneladas de equipo electrónico experimental.  Al menos de acuerdo con una de las fuentes incluía dos generadores de 75 KVA instalado donde se encontraba originalmente la torreta del cañón de proa, que alimentaban a 3 potentes transmisores de Radiofrecuencia (2 megavatios cada uno, instalados sobre la cubierta) equipados con 3 mil válvulas electrónicas tipo JAN 6L6GT que entregaban su energía a las bobinas de campo de los dos generadores.  Además había equipos electrónicos adicionales con moduladores y sincronizadores electrónicos.  El propósito del experimento era generar un campo electromagnético masivo que configurado adecuadamente podría doblar los rayos de luz y las ondas de radio alrededor del barco —de manera parecida como se comportan los agujeros negros en el espacio— haciendo que el buque desaparezca de la vista e impidiendo que sea detectado por el radar.

¿Desaparecer un buque con válvulas electrónicas 6L6?

Analizando la posibilidad de generar un campo electromagnético de magnitud suficiente para causar un fenómeno como el pretendido en el Experimento Filadelfia, hace volar la imaginación hacia el borde de lo inverosímil.

6L6

Válvula electrónica metálica 6L6

6L6G

Válvula electrónica de vidrio 6L6G

En 1943 o después, es muy difícil que 3 mil válvulas 6L6 —incluso las tipo JAN (Joint Army Navy) que eran válvulas electrónicas con prestaciones militares— podían producir 2 megavatios de potencia de radiofrecuencia en modo CW en configuración de trabajo intermitente.  La válvula 6L6 fue diseñada por RCA en 1936 y sus características eléctricas le permitían generar a lo más 50 vatios de potencia de salida de radiofrecuencia en CW de baja frecuencia en Clase C, con 750 voltios en placa @ 100 mA.  Tres mil de esas válvulas sólo podrían generar 150 kilovatios y por tanto, para producir los alegados 2 megavatios (2 millones de vatios) se habrían requerido 40 mil válvulas 6L6.

La misma válvula 6L6 podía generar a lo más 120 vatios, como amplificador lineal de Radiofrecuencia CW de baja frecuencia en Clase B, con 750 voltios en placa.  Tres mil de esas válvulas sólo podrían generar 360 kilovatios y por tanto, para producir los alegados 2 megavatios (2 millones de vatios) se habrían requerido 16.668 válvulas 6L6.

Ahora, si en vez de "vatios" que es una medida de potencia eléctrica, por esos errores que cometen los neófitos en cuestiones técnicas, se tratara de megavoltios, es posible que utilizando un transformador "flyback" similar al que usan los aparatos de televisión con tubos de rayos catódicos, los 750 voltios podrían haber sido elevados a 2 megavoltios, pero aún así, la potencia generada para producir el alegado "campo electromagnético masivo" sería insignificante para influir en el campo magnético del casco de un buque.  En la actualidad hay emisoras de radio capaces de manejar megavatios de energía de radiofrecuencia y lo hacen sin "desaparecer ni teletransportarse".

Otra versión habla de "Vibradores", sin especificar que tipo de "vibradores" fueron usados para generar la energía de los degaussers.   El Vibrador más conocido en los años 40, era un dispositivo usado para convertir corriente continua en alterna, generalmente de 400 ciclos por segundo (hoy Hertz) que se empleó hasta los años 60 para generar corriente alterna en aparatos electrónicos usados en vehículos automotores y en barcos.  Generalmente se usaban para hacer funcionar equipos de bajo consumo, pues para los de más potencia se empleaban alternadores, que es un motor integrado con un generador que funciona con baterías.

También se ha especulado con la hipótesis de que con el Experimento Filadelfia se pretendió ionizar el aire alrededor del buque para ocultarlo a la vista.  Aún admitiendo que fuera posible ionizar el aire con 3000 válvulas 6L6 para lograr ese efecto, cosa que tampoco soporta un análisis científico, es poco factible.  El propósito del experimento invalida la hipótesis porque de acuerdo a los supuestos testimonios, se vio en el agua la depresión donde se encontraba flotando el barco, una posibilidad absurda pues al estar oculto el barco ¿por qué no estaría oculta el agua debajo de su casco?.  Por supuesto que el ocultamiento óptico no significa un ocultamiento al radar, lo que destruye la teoría de la utilidad táctica.

Hay aspectos adicionales que no se mencionan en este artículo relacionados con muchos otros parámetros y magnitudes eléctricas relacionados con los circuitos que emplean válvulas electrónicas al vacío, son aspectos demasiado técnicos para discutirlos en esta página, como son la transconductancia, la impedancia o la disipación de temperatura del circuito con 3000 válvulas 6L6.  En conclusión, es poco creíble la teoría de los 2 megavatios producidos por 3000 válvulas 6L6 para hacer desaparecer un pequeño destructor, o siquiera un botecito y menos teletransportarlo.


LIBROS

The Philadelphia Experiment: Project Invisibility por William Moore (Author), Charles Berlitz.


Ver detalles en Amazon US/International

The Philadelphia Experiment (Classified) por Terry Deary.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 19 diciembre/2004 - Actualizado: 28 mayo/2013