Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

"Deadline"

En 1944, "Deadline", un artículo de ciencia ficción publicado en una revista, predijo la bomba atómica.

bomba atómica

Fue un año antes que los científicos hicieran la primera prueba nuclear exitosa en Los Álamos, la revista "Astounding" publicó una notable y detallada descripción de una bomba atómica en un artículo titulado "Deadline". El artículo, escrito por quien fue un autor no muy brillante, aunque hábil para escribir historias muy fáciles de leer, llamado Cleve Cartmill, hizo que agentes militares de inteligencia iniciaran una operación para descubrir la fuente de información y los motivos para que fuera publicada.

John W. Campbell

John W. Campbell

La investigación que siguió, implicó al legendario John W. Campbell editor de la revista "Astounding Science Fiction" (más tarde renombrada "Analog Science Fiction and Fact") y llamó la atención sobre la ciencia ficción y el papel de la censura en tiempos de guerra. Campbell fue editor de su revista desde 1937 hasta su muerte en 1971. "Analog Science Fiction and Fact" hoy pertenece a Dell Magazines, una División de Penny Publications, LLC.

El asunto ocurrió en el año 1944. El señor Campbell, director y editor de "Astounding Science Fiction", siempre estuvo publicando memorables historias de ciencia ficción. En el mes de marzo de ese año, la revista publicó el artículo "Deadline" cuyo tema se centraba alrededor de la creación de una bomba atómica en un planeta lejano. La historia implicaba la búsqueda de una pieza necesaria para construir un disparador capaz de detonar material radiactivo dentro de la bomba.

Fue una buena historia, pero no una que fuera particularmente inusual para Campbell. Pasaron los meses y fueron publicados muchos otros artículos con igualmente asombrosas historias, hasta que, un día de verano muy caluroso, dos agentes del FBI se presentaron en su oficina.

El interrogatorio no se hizo esperar: "¿Quién filtró la información de la bomba atómica? ¿Quién les informó cómo construir una bomba atómica? Este es un asunto de seguridad nacional. Alguien debe haber informado sobre lo que está ocurriendo en Los Álamos. ¿Cómo puede ser que una información tan altamente clasificada aparezca en la revista?"

Campbell sólo pudo responder sonriendo: "Señores, cualquiera con conocimientos básicos de física conoce la estructura de una bomba atómica. Se ha sabido y se ha escrito sobre eso durante años." Continuó Campbell mencionando publicaciones de científicos europeos que trataban sobre el tema en documentos que eran de dominio público, existentes desde antes que comenzara la guerra.

El autor del artículo, Cleve Cartmill (fallecido en 1964, a los 56 años de edad) fue un periodista y autor de ciencia ficción, cuyo artículo "Deadline" llegó a convertirse en un culto en la historia de la ciencia ficción. Fue además co-inventor del sistema Blackmill de tipografía de alta velocidad. Cartmill fue eximido del servicio militar por razones médicas y por eso fue contratado por Campbell quien se encontraba escaso de escritores para su revista, pues la mayoría fueron reclutados y en el mejor de los casos terminaron como corresponsales de guerra o redactando informes militares.

Basándose en la sugerencia de Campbell, el escritor Cartmill utilizó información de revistas científicas para elaborar una historia sobre una bomba atómica para ser publicada en "Astounding Science Fiction". Aunque la historia tiene una simple y relativa relación con otros artículos del género de "guerra del futuro", al parecer miembros de inteligencia militar y del FBI leyeron el asombroso artículo de ciencia ficción de la revista, o fueron alertados por el contenido de la historia y temieron que hubiera una fuga de información en el Proyecto Manhattan. Campbell y Cartmill fueron interrogados sobre sus fuentes, ambos afirmaron que el tipo de información necesaria para especular acerca de la energía atómica estaba disponible públicamente y tiempo después el asunto se enfrió o dejó de ser relevante para las autoridades.

Mientras que algunos aficionados utilizan el incidente para demostrar el poder predictivo del género de la ciencia ficción, Campbell alegó que demuestra cómo la ciencia ficción utiliza material existente o basado en teorías científicas. Uno de los grandes escritores de ciencia ficción, Robert Heinlein, por ejemplo, había utilizado armas y energía atómica en sus historias por lo menos desde el año 1940.

A menudo se dice que la era nuclear comenzó el 6 de agosto de 1945 en la ciudad japonesa de Hiroshima. Pero, aún entre quienes experimentaron con energía atómica, tales como físicos nucleares y aquellos que especularon sobre sus usos, como los autores de ciencia ficción y sus fans, el potencial de las armas y la energía nuclear era parte de un lenguaje común desde hacía varios años antes. Por tanto, tal vez es más preciso afirmar que el público en general recién se dio cuenta de la era nuclear en esa fatídica fecha.

La verdad: Proyecto Manhattan


Bibliografía


Deadline & Other Controversial SF Classics -
Ver detalles en Amazon/US

Ver detalles en Amazon/UK

 


Fighting the Future War: An Anthology of Science Fiction War Stories, 1914-1945 -
Ver detalles en Amazon/US

Ver detalles en Amazon/UK


Publicado: 30 julio/2014