Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Muerte de Subhas Shandra Bose

Chandra Bose

Subhas Chandra Bose

Las bombas atómicas fueron lanzadas en Japón, Hiroshima el 8 de agosto de 1945 y Nagasaki al día siguiente, y la rendición japonesa estaba a punto de concretarse.  Chandra Bose se encontraba en Singapur y había decidido viajar a Tokio nuevamente, para planificar su próximo paso, evidentemente el líder indio no supo evaluar la situación por falta de noticias ciertas o tal vez tenía otros planes que se desconocen.

El 16 de agosto de 1945, tomó un avión a Bangkok y al día siguiente partió para Saigón.  Iba acompañado por el Coronel Habibur Rehman, el Coronel Pritam Singh, el Mayor Abid Hasan, S.A. Ayer y Debnath Dass.  En Saigón le dijeron que sólo había un lugar disponible en el avión, un bombardero Mitsubishi Ki-21, versión del ejército Tipo 97-2, conocido como "Sally" para los aliados cuyo destino era Formosa y Taipei.  En vista de las circunstancias, el 18 de agosto de 1945, Bose tomó el avión acompañado por el Coronel Habibur Rehman y como pasajero también se encontraba el Teniente General Shidei, quien viajaba para asumir la rendición japonesa ante los rusos en Manchukuo (Manchuria), Bose llevaba dos maletas llenas de oro y joyas producto de las donaciones para financiar su campaña de liberación de India.  Había otros 10 japoneses en el avión la máquina despegó de Tourane, poco después de las 5 de la mañana, rumbo a Taipei.

Sally

Mitsubish KI-21

El vuelo se desarrolló sin novedad y aterrizó en Taipei.  Poco después, a las 5 de la tarde despegó, elevándose apenas 10 metros y estalló en llamas cayendo a tierra.   Con los tanques de gasolina totalmente llenos, pronto estallaron y muy pocos pasajeros pudieron ser rescatados.  Bose acusó severas quemaduras en todo el cuerpo y quedó semiinconsciente.  Supuestamente fue atendido por un tal Dr. Yoshimi Tameyoshi, pero después de casi 60 años de ocurrido el accidente, no existen ni documentación sobre el accidente, ni testigos presenciales de la tragedia.  Según las declaraciones del Dr. Tameyoshi, el mismo día 18 de agosto de 1945 a las 11:30 de la noche, Subhas Chandra Bose falleció.

Lo que verdaderamente le sucedió a Chandra Bose, jamás se podrá saber.  Las especulaciones van desde, un asesinato planeado por el MI5 británico, hasta que las cenizas que hay enterradas en Renkoji no son de él, también que fue capturado por los rusos y desapareció al llegar a Manchukuo, o que se refugió en China donde continuó trabajando para el gobierno de Mao Tse Tung.   Las investigaciones, no muy profundas, hechas por el gobierno indio siempre dieron la misma conclusión, que murió en el accidente, pero sin dar mayores informaciones o aclaraciones sobre los hechos.

Hay muchas lagunas en la investigación y pocas evidencias en las declaraciones del Dr. Tameyoshi.  La investigación de la muerte de Bose fue llevada a cabo por los británicos, interesados en conocer el paradero del líder indio que tantos dolores de cabeza les causó y ellos eran los vencedores y son los que ganan las guerras quienes escriben la historia.  Hay que recordar que Bose fue encarcelado en India innumerables veces y siempre los británicos decidieron dejarlo en libertad para evitar las protestas populares.  Al finalizar la guerra, el problema de la India, no había terminado, por el contrario tenía que desembocar en su independencia a como diera lugar y Chandra Bose significaba un peligro demasiado grande para los intereses británicos.   Bose no era una persona pacífica como Ghandi y habían muchos problemas que se avizoraban en el horizonte como la escisión de Pakistán, el problema de Kashemira y el noreste de India, por ejemplo.   Bose no hubiera aceptado las decisiones británicas en el sureste asiático.

Aparte de las investigaciones hechas por los británicos al finalizar la guerra y hasta antes que India fuera independizada, varias investigaciones fueron hechas por las autoridades indias, pero los propios indios no creen en todo lo que les han dicho, ni creen en los informes hechos públicos por sus propias autoridades, menos por las autoridades británicas.  La primera investigación la realizó el Virrey Lord Wavell quien llegó a la conclusión que Bose había muerto en el accidente.  La primera investigación india fue realizada por el Ministro de Ferrocarriles Shah Nawaz Khan, durante el Gobierno de la Unión.  Nawaz era un prestigioso oficial del Ejército de India Libre, subordinado a Bose, pero que carecía de las credenciales suficientes para llevar a cabo ese tipo de investigación.   No se tomó mucho tiempo para declarar que Bose había muerto en Formosa, el 18 de agosto de 1945.

La Investigación Khosla, ordenada por Indira Ghandi, le fue encomendada al retirado juez G.D. Khosla, Presidente de la Corte de Justicia de Punjab, un hombre que nunca le tuvo mucha simpatía a Bose, aparte de otros detalles políticos que hacen dudar en la credibilidad de su imparcialidad y diligencia.  Durante su investigación, el juez Khosla, incluso no hizo lo que es fundamental en toda investigación criminalística: visitar el lugar de los hechos.  Jamás el juez pisó la isla de Formosa.  El informe final fue rechazado por muchas personalidades indias.

Hay otra investigación en marcha, pero ya muchos testigos han fallecido y la mayor parte de la documentación se ha perdido.   Sólo queda la utilización del ADN, una prueba que algún día se hará en los restos enterrados en Formosa, si no hay nuevas postergaciones, a las que los indios ya están acostumbrados.


Publicado: 23 junio/2000 - Actualizado: 22 julio/2009