Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Orden de Ejecución emitida por Stalin

[Escudo de Armas de la URSS]
URSS
Comisariato Nacional para Asuntos Internos
5 de Marzo de 1940
No 794/
Moscú

A nombre de STALIN:

Un gran número de ex oficiales del Ejército Polaco, empleados de la Policía Polaca y servicios de inteligencia, miembros del Partido Nacionalista Polaco, partidos contra-revolucionarios, miembros descubiertos pertenecientes a grupos de resistencia contra-revolucionarios, fugitivos y otros, todos ellos enemigos jurados de la autoridad Soviética, que odian el sistema Soviético, están actualmente en campos de prisioneros de guerra de la NKVD de la URSS y en prisiones de Ukrania y Bielorusia.

Los oficiales militares y de policía en los campos están conduciendo actividades de propaganda anti-Soviética. Cada uno de ellos esta esperando solamente su liberación para comenzar sus actividades en contra de la autoridad Soviética.

Los órganos de la NKVD en las provincias occidentales de Ukrania y Bielorusia han descubierto un número de organizaciones rebeldes contra revolucionarias.

Ex oficiales del Ejército Polaco y policía, así como también de gendarmería han mostrado que están participando en espionaje y actividades insurgentes.

Entre los detenidos (sin considerar los soldados y oficiales subalternos) hay 14,736 ex oficiales, funcionarios de gobierno, terratenientes, policías, gendarmes, guardias de prisiones, colonizadores de regiones fronterizas y oficiales de inteligencia —más del 97% son de nacionalidad polaca.

De ellos:

295 generales, coroneles y tenientes coroneles
2080 mayores y capitanes
6049 tenientes, subtenientes y alféreces
1030 Oficiales superiores y subalternos de policía
5138 Agentes de policía, gendarmes, guardias de prisiones y personal de inteligencia
144 Funcionarios de gobierno, terratenientes, curas, colonizadores de regiones fronterizas

En la región occidental de Ukrania y Bielorusia, hay 18.632 Detenidos, de los cuales 10.685 son polacos, incluyen:

1207 Ex oficiales
5141 ex oficiales de inteligencia de la policía y gendarmería
347 Espías y saboteadores
465 Ex terratenientes, dueños de fábricas y funcionarios de gobierno
5345 Miembros de varias organizaciones contra revolucionarias y otros elementos contra revolucionarios.
6127 Fugitivos

Sabiéndo que todos ellos son enemigos declarados de la autoridad Soviética, la NKVD de la URSS considera necesario:

I Autorizar a la NKVD de la URSS para:

(1) instruir los casos de los 14.700 ex oficiales de policía, funcionarios de gobierno, oficiales de policía, oficiales de inteligencia, gendarmes, colonizadores de las regiones fronterizas y guardias de prisiones que están retenidos en campos de prisioneros de guerra,
(2) se debe incluir los 11.000 casos de miembros de varias organizaciones contra revolucionarias, espías y saboteadores, ex terratenientes, dueños de fábricas, ex oficiales de policía, funcionarios de gobierno y fugitivos que han sido arrestados y que están detenidos en las provincias occidentales de Ukrania y Bielorusia, y se les debe aplicar la pena máxima: ejecución.

II El examen de los casos deberá ser efectuado sin instruir sumario y sin levantar cargos. Los manifiestos con las conclusiones de las investigaciones y los veredictos finales deberán ser como sigue:

(a) para las personas detenidas en campos de prisioneros de guerra, en la forma de certificados emitidos por la NKVD de la URSS;
(b) para los arrestados en la forma de certificados emitidos por la NKVD de la RSS de Ukrania y de la NKVD de la RSS de Biolorusia.

III Los casos deberán ser examinados y los veredictos pronunciados por un tribunal de tres miembros consistentes de los camaradas Merkulov, Kobulov y Bashtakov (Jefe del 1º Departamento Especial de la NKVD de la URSS.)

Comisario Nacional de Asuntos Internos de la URSS

L. Beria

La firma de L Beria fue añadida a mano y las firmas de Stalin, Voroshilov, Molotov, Mikoyan, Kalinin y Kaganovich fueron borradas del original.


Publicado: 11 abril/2001