Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Escuelas de Kamikazes

(Basado en los Apéndices del Ensayo de Mako Sasaki)

Centros de Entrenamiento

Escuela de Entrenamiento de Jóvenes Pilotos.

Los estudiantes que se graduaron en la Escuela de Entrenamiento de Jóvenes Pilotos, tenían las mejores aptitudes para el vuelo entre el personal del Ejército Imperial.  Este sistema escolar comenzó en 1933 y duró hasta el fin de la Guerra del Pacífico.  El rango de edad que era aceptado en la escuela fue de 14 a 17 años.  Originalmente el tiempo que de debía pasar en la escuela era de tres años.  Seguía un año de educación general en Tokio y dos años de educación especializada en varios lugares de Japón.  Sin embargo, para finales de la guerra los alumnos de la 15ª promoción fueron entrenados en sólo un año y 8 meses y fueron convertidos en soldados justo a tiempo para el Okinawa Tokko.

Candidatos a Segundo Teniente

Los oficiales no comisionados cuya excelencia era reconocida, fueron educados en la Academia del Cuerpo Aéreo Imperial del Ejército, como candidatos a oficial y egresaban con el grado de Segundo Teniente.

Academia del Cuerpo Aéreo Imperial del Ejército

Para poder ingresar, los estudiantes que habían completado el curso de cuatro años de escuela Media o de la Escuela Elemental Superior, debían rendir un examen.  Ellos se convertían en servidores civiles que habían decidido trabajar en el Ejército.  Los graduados de las promociones 56 y 57 fueron involucrados en el Okinawa Tokko.

Pilotos Reclutados

Los Pilotos Reclutados debían tener una licencia, y debían ser Candidatos a Oficiales.  Después de un mes en el escuadrón, recibían seis meses de entrenamiento de vuelo en la Academia de Cuerpos Aéreos del Ejército Imperial de Kumagaya y después de seis meses como oficial en prueba, se convertían en Segundos Tenientes.  Entre los estudiantes de la 9ª Promoción hubo graduados de las escuelas superiores de entrenamiento de pilotos.

Candidatos a Oficiales de Vuelo

Los candidatos a oficiales eran hombres reclutados que contaban al menos con Educación Media.  Después de cuatro meses de educación preliminar se les tomaba una prueba.  Si pasaban la prueba recibían la educación necesaria para convertirlos en oficiales y si se amoldaban a la posición eran elegidos como Candidatos a Oficiales Superiores.   Después de servir como oficiales en prueba, eran ascendidos al grado de Segundo Teniente.  Si se les encontraba que no se adecuaban a su posición de oficiales, se convertían en Candidatos a Oficiales Inferiores volviéndose oficiales no comisionados (suboficiales).  Aquellos que tenían interés en el vuelo recibían entrenamiento como Cadetes Probatorios para Oficiales de Vuelos Especiales de la Academia de los Cuerpos Aéreos Imperiales.   Los estudiantes de las promociones 7, 8 y 9 fueron involucrados en el Okinawa Tokko.

Cadetes Probatorios a Oficiales de Vuelos Especiales

Era para los estudiantes graduados universitarios, quienes si estaban interesados en los Cuerpos Aéreos, eran reclutados por el Gakuto Shutsujin.  La primera promoción ingresó en 1943, la segunda en Diciembre de 1943 y la tercera en Junio de 1944.  En un año eran graduados como segundos tenientes, medio año antes de lo planificado.  Un sexto del personal de pilotos del Okinawa Tokko del Ejército fue constituido por esos 312 cadetes.

Escuela de Entrenamiento de Pilotos

Esta no fue una institución que perteneciera al Ejército, sino al Ministerio de Comunicaciones.  Sin embargo, su sistema cirricular era casi el mismo.   Hubo doce de estas escuelas y los estudiantes fueron separados en el curso regular y el curso de entrenamiento de vuelo.  Los estudiantes de 14 y 15 años de edad ingresaban al curso regular.  Después de tres años de educación regular, los alumnos recibían un año de entrenamiento de vuelo que los alumnos del curso de entrenamiento de vuelo ya habían completado.  Para ingresar a la escuela de entrenamiento de vuelo desde el comienzo, se requería un nivel superior a graduado de la Escuela Media.   Ciento ocho de los graduados murieron en el Okinawa Tokko.

El 72º Escuadrón Shinbu

Muchos de los pilotos Kamikaze mencionados en el Ensayo fueron pilotos de la 72º Escuadrón Shinbu-tai del Ejército Imperial.  Los pilotos del Escuadrón Shinbu fueron:

Comandante:
Primer Teniente, Mutsuo Sato, - 24 años

Sargento, Nobuyoshi Nishikawa
Sargento, Kazuo Arai, - 21 años
Cabo, Yukio Araki, - 17 años
Cabo, Tsutomu Hayakawa,- 19 años
Cabo, Kairyu Kanamoto
Cabo, Atsunobu Sasaki
Cabo, Kaname Takahashi, - 18 años
Cabo, Mineyoshi Takahashi, - 17 años
Cabo, Masato Hisanaga, - 20 años
Cabo, Toshio Chizaki, - 19 años
Cabo, Takamasa Senda, - 19 años

Este escuadrón fue formado el 30 de Enero de 1945, como el 113º Cuerpo Educacional de Vuelo, luego transformado en el 23º Cuerpo de Vuelo Rensei.   El 30 de Marzo de 1945 la unidad fue renombrada 72º Escuadrón Shinbu. (Shimbu se refiere a los escuadrones del Ejército Imperial que realizaban ataques Kamikaze con aviones.  Estaban estacionados en Heijo, que hoy es Pyongyan en Korea del Norte.  Desde el 25 de Marzo de 1945, ellos estuvieron en Kagamihara, Prefectura de Gifu durante más o menos un mes.  Antes de la misión en mayo, la unidad regresó a Kyushu y permaneció en Metabaru por algunos días estacionados en la Base Aérea Bansei.  Sus ataques fueron planeados para realizarse el 20 de Mayo de 1945, pero fueron pospuestos para el 27 de Mayo de 1945 debido a clima lluvioso.

De los doce pilotos tres no partieron para el ataque suicida.  El Cabo Atsunobu Sasaki fue derribado y muerto por un P-51 estadounidense el 2 de Mayo de 1945 en China.  El mismo día el Sargento Nobuyoshi Nishikawa fue herido y no pudo formar parte de la misión.  El avión de Kayriu Kanamoto tuvo fallas el día de la misión, y no pudo despegar.  Los nueve restantes llevaron a Cabo la misión desde la Base Aérea Bansei, despegando a las 6:00 am del 27 de Mayo de 1945.

Derechos Reservados. 
Prohibida la reproducción, parcial o total, por cualquier medio.

Publicado: 21 marzo/2001 - Actualizado: 10 julio/2013