Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Pilotos Kamikaze

Derechos Reservados.  Prohibida la reproducción, parcial o total, por cualquier medio.

Estas páginas están basadas en la investigación de la Srta. Mako Sasaki, quien hizo un Ensayo Extenso, titulado:

"Who Became Kamikaze Pilots, And How Did They Feel Towards Their Suicide Missions?"

El ensayo lo escribió mientras ella estuvo en la Escuela Internacional St. Maur en Yokohama, Japón, durante el año académico de 1994/1995,

El ensayo fue publicado por primera vez en Internet, por The Concord Review, cuando ella estudiaba su segundo año en la Universidad de Virginia.  Por ese ensayo, Mako Sasaki fue galardonada con el Premio Ralph Waldo Emerson en 1997.

Al comenzar la investigación de los Kamikazes, para construir la página en Exordio, no encontramos mucha bibliografía enfocara el tema desde el punto de vista humano.  Los mejores y más fidedignos documentos están en japonés.  Por otro lado, debido a las películas de Hollywood, siempre se ha pensado que un piloto Kamikaze era un fanático que se suicidaba en medio de un ataque de locura, matando a cientos de enemigos y hundiendo muchos barcos durante su acción.

Invariablemente, sobre todo, durante las primeras décadas de posguerra, se presentaban a los pilotos Kamikaze, como seres tenebrosos y repudiables, el condimento de las películas de aquellos años, siguiendo las directrices de la política orientada a convencer a todo el mundo que los malos fueron únicamente todos los que perdieron la guerra.

Afortunadamente, en la actualidad ya se conoce la verdad del piloto Kamikaze y el ensayo de Mako Sasaki es un documento que tiene gran valor por el esfuerzo investigativo y la cantidad de evidencias utilizadas, que finalmente, los propios japoneses ya no sienten la presión ni el temor de ocultar.

Este es un documento, desarrollado en dos años y medio en el propio Japón, borra muchos mitos y leyendas sobre este tema y nos transporta a la realidad vivida por esos pilotos, que al final de cuentas, fueron jóvenes, casi niños, comunes y corrientes dentro de la sociedad japonesa de la época.


Agradecimiento

Mi agradecimiento a Mako Sasaki por su generosidad al permitirnos emplear y traducir su Ensayo y al Sr. Will Fitzhugh, de The Concord Review, por su gentileza al autorizarme el uso del documento original.

Derechos Reservados. 
Prohibida la reproducción, parcial o total, por cualquier medio.

Publicado: 21 marzo/2001 - Actualizado: 10 julio/2013