Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Bonos de Guerra

Para pelear una guerra hay tres requisitos básicos: tener un enemigo, tener un ejército y tener dinero.  El dinero es fundamental porque si no se tiene, no se puede alimentar a las tropas, no se puede comprar y reponer armamento y no se puede mantener a la población civil.  Pero, como el país en guerra tiene que continuar funcionando, el gobierno no puede usar todos sus ingresos para enfrentar al enemigo y debe buscar formas de financiamiento.

Por esa razón, es que una vez que el gobierno decide que no hay solución política o disuasiva posible, para evitar la confrontación o que esa confrontación vaya a durar más que lo que el tesoro público puede costear, tienen que emitir Bonos para obtener el dinero que ayude a financiar el esfuerzo de guerra.

Los bonos son papeles de deuda que obligan al emisor (en este caso el gobierno) a pagar intereses semestrales o anuales y a devolverle el dinero al tenedor del papel en el plazo estipulado.  Los Bonos pueden ser emitidos por los gobiernos o entidades públicas y también privadas.  Los bonos pueden estar garantizados o no y tener una duración de corto, mediano o largo plazo. 

Como era de esperar, durante la Segunda Guerra Mundial, los países beligerantes emitieron Bonos Públicos para el financiamiento del esfuerzo de guerra.  Por supuesto que aún cuando los bonos sean garantizados, si el gobierno emisor pierde la guerra, se corre el riesgo de perder el dinero invertido y en efecto así ocurrió en Alemania, Japón e Italia.

 

Bono de guerra alemán

Bono de Guerra Alemán (1941)
Bono de 15 años al 13.5% emitido por el Schatzanweisung des Deutschen Reichs, el Tesoro del Tercer Reich, en Junio de 1941. El valor del bono era de 100 Reichmarks. Aparecen las firmas de ocho funcionarios alemanes.

Bono de BMw

Bono de la BMW Automobile - Bayerische Motoren Werke - Alemania - 1943


Bono de guerra japonés

Bono de Guerra Japonés.
Este certificado fue emitido por el Imperio Japonés a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Por la decoración, obviamente estaba dirigido a la recaudación de fondos para la fabricación de armamento.


Bono de China

Bono de Reconstrucción de la República de China emitido en 1940.  Tiene las firmas del Ministro de Finanzas y de los Viceministros. Está traducido al inglés en el reverso.


Bono de guerra rumano

Bono de Guerra Rumano
Este valor, BON PENTRU INZESTRAREA ARMATEL, de 100-500 Lei, fechado en 1940 fue emitido para solventar los gastos del ejército.


Bono Ruso

Bono de Guerra de la Unión Soviética emitido en 1945.


Bono de Estados Unidos

Bono de Guerra de US$ 50.00, emitido por Estados Unidos en 1945


Estos y otros documentos similares. emitidos durante la Segunda Guerra Mundial, más cientos de otros documentos que datan de uno o dos siglos atrás y muchos de comienzos del Siglo 20, pueden ser vistos y adquiridos en el excelente site Scripophily.


Publicado: 2 marzo/2000