Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Pacto de Neutralidad entre la URSS y el Imperio de Japón

Habían estallado, las hostilidades en Europa, cuando los representantes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Imperio de Japón firmaron un acuerdo de neutralidad con una duración de cinco años.  Aunque Japón y la URSS fueron enemigos tradicionales, el Pacto de Neutralidad les permitió a ambas naciones liberar grandes cantidades de tropas y recursos en los disputados territorios de Manchuria y Mongolia Exterior para ser utilizados en zonas que representaban mayor urgencia.

El Pacto Soviético-Japonés se realizó casi dos años después de que la Unión Soviética firmara un acuerdo similar con Alemania, que a la postre dividiría a gran parte de Europa Oriental entre los dos países.  El Pacto de No Agresión Molotov-Ribbentrop permitió a Alemania mover las fuerzas de la Wehrmacht hacia el oeste para sus grandes ofensivas de 1939 a 1941 y le dieron tiempo a la URSS para prepararse para el inevitable conflicto que se avecinaba.

Sin embargo, el 22 de junio de 1941, apenas dos meses después de firmado el Pacto de Neutralidad, Alemania lanzó la operación Barbarossa, invadiendo a la URSS.  Stalin fue tomado por sorpresa (aunque había sido advertido por los servicios de inteligencia), y la Wehrmacht alemana penetró rápidamente en la Unión Soviética, hasta llegar a las afueras de Moscú antes de que el Ejército Rojo fuera capaz de realizar una contraofensiva exitosa. 

Aunque ofensivas japonesas en el este de la URSS durante este tiempo podrían han dado como resultado la derrota de la Unión Soviética, Japón se vio obligado a concentrar todos sus recursos en una resistencia contra la contraofensiva masiva de Estados Unidos en el Pacífico, en otoño de 1942.

Durante la Conferencia de Yalta a principios de 1945, Joseph Stalin, ante la insistencia del presidente Franklin D. Roosevelt, acordó declarar la guerra a Japón a tres meses de la derrota de Alemania.   El día 08 de agosto de 1945, cumpliendo lo acordado, pero sobre todo para intentar invadir a Japón de manera simultánea y participar en la victoria, la Unión Soviética declaró la guerra contra Japón, y al día siguiente el Ejército Rojo invadió Manchuria y Corea.  El mismo día, Estados Unidos lanzó su segunda bomba atómica sobre Japón, destruyendo a la ciudad de Nagasaki como lo había hecho con Hiroshima tres días antes.  El 15 de agosto, una semana después de la declaración de guerra soviética, el Emperador Hirohito anunció la rendición japonesa en la radio nacional, instando a los japoneses a "soportar la insoportable".

Pero todo eso estaba por venir, mientras tanto, el 13 de abril de 1941 en Moscú, la Unión Soviética y el Imperio de Japón firmaban el Pacto de Neutralidad que les permitiría gozar de relativa tranquilidad en sus respectivas fronteras, mientras durara el conflicto mundial.

Yosuke Matsuoka, Ministro de Asuntos Exteriores de Japón,
estampa su firma y sello en el documento del Pacto de Neutralidad


PACTO DE NEUTRALIDAD ENTRE
LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS Y EL IMPERIO DE JAPÓN

El Presidium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Su Majestad el Emperador de Japón, guiados por su deseo de fortalecer las relaciones de paz y amistad entre los dos países, han decidido acordar un pacto de neutralidad, para cuyo efecto han designado como sus Representantes:

El Presidium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -

Vyacheslav Mikhailovich Molotov,
Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo
y Comisario del Pueblo Para Asuntos Extranjeros de
la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas;

Su Majestad el Emperador de Japón -

Yosuke Matsuoka,
Ministro de Asuntos Exteriores,
Jusanmin, Caballero de la Orden de Primera Clase del Sagrado Tesoro, y

Yoshitsugu Tatekawa,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante
la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,
Teniente General, Jusanmin, Caballero de Primera Clase de la Orden del Sol Naciente y
de la Orden de la Cometa Dorada de Cuarta Clase,

quienes después de intercambiar credenciales, que han sido encontradas debidamente acreditadas, han acordado lo siguiente:

ARTíCULO UNO

Ambas Partes Contratantes se comprometen a mantener relaciones amistosas y pacificas entre ambos y respetar mutuamente la integridad territorial y su inviolabilidad de una y otra Parte Contratante.

ARTíCULO DOS

Si una de las Partes Contratantes fuera objeto de hostilidades por parte de una o varias terceras potencias, la otra Parte Contratante observará la neutralidad durante toda la duración del conflicto.

ARTíCULO TRES

El presente Pacto entra en vigencia desde el día de su ratificación por ambas Partes Contratantes y se mantendrá en vigor durante cinco años. En caso que ninguna de las Partes Contratantes denuncie el Pacto, un año antes de la expiración del término, será automáticamente prorrogado por los siguientes cinco años.

ARTíCULO CUATRO

El presenta Pacto será ratificado tan pronto como sea posible. El instrumento de ratificación será intercambiado en Tokio, también tan pronto como sea posible.

En confirmación de lo arriba expresado, los arriba nombrados Representantes han firmado el presente Pacto en dos copias, escritas en lengua rusa y japonesa, y han estampado sus respectivos sellos.

Dado en Moscú el 13 de abril de 1941, que corresponde al 13º Día del Cuarto Mes del 16º Año de Showa.

V. MOLOTOV
YOSUKE MATSUOKA
YOSHITSUGU TATEKAWA

ANEXO:

"De acuerdo con el espíritu del pacto. los altos gobiernos respectivos declaran de forma solemne, su voluntad de respetar mutuamente la integridad territorial y la inviolabilidad de los territorios del Manchukúo y de la República Popular de Mongolia."

Versión en ruso del documento Pacto de Neutralidad entre la URSS y el Imperio de Japón


Publicado: 30 agosto/2008 - Actualizado 25 enero/2017