Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Tratado de Protección entre Alemania y Eslovakia

El Protectorado de Bohemia y Moravia (Protektorat Böhmen und Mähren) fue establecido el 15 de marzo de 1939, mediante la Proclamación que hizo Adolf Hitler desde el Castillo de Praga, un día antes, el 14 de marzo de 1939, cuando declaró la Independencia de Eslovaquia.

A la semana siguiente, el 23 de marzo de 1939, fue firmado en Berlín el Tratado de Protección concertado entre ambos países mediante el cual los gobiernos de Alemania y Eslovaquia fijaron sus relaciones con el siguiente tratado:

Tratado de Protección entre Alemania y Eslovaquia

 

Artículo 1

El Reich alemán velará por la protección de la independencia política y de la integridad del territorio de Eslovaquia.

Artículo 2

Para la ejecución de esta protección el ejército alemán tiene en todo momento el derecho de construir y ocupar edificios militares en la zona compartida entre la frontera occidental de Eslovaquia y la costa oriental de los Cárpatos Blancos, los Pequeños Cárpatos de las montañas de Javórnik.

El Gobierno Eslovaco pondrá a la disposición del ejército alemán los terrenos necesarios para tal fin.

El Gobierno eslovaco consentirá en que las tropas alemanas estacionadas en Eslovaquia reciban racionamientos de víveres y otros suministros de Alemania, sin pagar derechos de aduana, ni derechos de paso.

En la zona mencionada, el ejército alemán ejerce derechos de plena autoridad militar.

Los súbditos alemanes que trabajan en dicha zona, por medio de contrato, en la construcción de edificios militares, quedarán sometidos a la jurisdicción y justicia alemana.

Artículo 3

El Gobierno eslovaco organizará su ejército en estrecho contacto y coordinación con el ejército alemán.

Artículo 4

El Gobierno eslovaco realizará una política exterior estrechamente vinculada y en concordancia con la política exterior alemana.

Artículo 5

Este Tratado entrará en vigor inmediatamente, siendo válido por un término de 25 años.   Antes de expirar su validez, los dos Gobiernos se pondrán de acuerdo para su eventual prórroga.

Berlín 23 de marzo de 1939


Publicado:   06 julio/2010 - Actualizado 04 mayo/2011