Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Suplemento a la Directiva No. 33 de Hitler


El Comandante en Jefe de la Wehrmacht
OKW/WFSt./Abt.L(I) Nr.33 2307/41 g.Kdos.

Máximo Secreto
14 copias

23 de julio de 1941

Suplemento a la Directiva No 33

Después del informe del Comandante en Jefe de la Wehrmacht, el día 22 de julio, el Führer emitió las órdenes que siguen:

1. Frente del Este: Sector Sur

Las fuerzas enemigas que todavía se encuentran al oeste del Dnieper deben ser decisivamente derrotadas y dispersadas. Tan pronto como el estado de las operaciones y de los suministros lo permitan, los Grupos Panzer 1 y 2 deberán concentrarse bajo el mando del 4to Ejército Panzer y con el apoyo de las divisiones de Infantería y Divisiones de Montaña, ocuparán la zona industrial de Kharkov y proseguirán a través del Don hacia Caucasia.

El grueso de las divisiones de infantería ocupará Ucrania, Crimea y el área de Rusia central hasta el río Don. El área de seguridad inmediatamente al sudoeste del río Bug se le dejará al ejército rumano.

2. Frente del Este: Sector Centro

Después de las operaciones de limpieza alrededor de Smolensk y en el flanco sur, el Grupo de Ejércitos Centro, cuyas formaciones de infantería extraídas de sus dos ejércitos son lo suficientemente fuertes para ese propósito, abatirán a las fuerzas enemigas que se encuentran entre Smolensk y Moscú, mediante una ofensiva, en el flanco izquierdo si es posible. Después capturarán Moscú.

El Panzergruppe 3 pasará a operar bajo el mando temporal del Grupo de Ejércitos Norte para asegurar su flanco derecho y para rodear al enemigo en el área de Leningrado.

Para las siguientes tareas, una vez que estén disponibles nuevamente, las fuerzas móviles del Panszergruppe 3 avanzarán en dirección al Volga.

3. Frente del Este: Sector Norte

La subordinación del Panzergruppe 3 al Grupo de Ejércitos Norte le permitirá emplear poderosas fuerzas de infantería para un ataque en dirección a Leningrado evitando utilizar sus fuerzas móviles en ataques frontales sobre terrenos difíciles.

Las fuerzas enemigas que todavía se encuentra operando en Estonia deberán ser destruidas. Su evacuación y retirada a través del río Narva hacia Leningrado debe ser evitada.

El Panzergruppe 3 deberá regresar al Grupo de Ejércitos Centro una vez completada su misión.

4. Todos los sectores

El Alto Mando de la Wermacht planificará operaciones tomando equipo y personal del Panzergruppe 4. Los Panzergruppen 1 y 2 se abastecerán, si es necesario, compartiendo unidades.

5. Todos los sectores

Las órdenes dadas a la Kriegsmarine y Luftwaffe en la Directiva 33 se mantienen en vigor. Adicionalmente, deberán facilitar las operaciones de los Cuerpos de Montaña: La Kriegsmarine con el empleo con determinación de sus fuerzas (ahora reforzadas) en el Océano Ártico; la Luftwaffe, con la transferencia de varias unidades de bombardeo en picada al teatro de guerra en Finlandia una vez que la lucha en Smolensko haya terminado. Esto disminuirá las tentaciones de Inglaterra de intervenir en la lucha a lo largo de la costa Ártica.

6. Todos los sectores

Las tropas disponibles para asegurar los territorios conquistados en el Frente del Este, en vista de las dimensiones del área en cuestión, serán suficientes para cumplir su tarea; solamente si las fuerzas ocupantes enfrentaran resistencia, se tomarán medidas, no sólo de castigo a los culpables, sino mediante acciones punitivas a la población que así perderá todo deseo de resistir.

Los comandantes afectados serán responsables, junto con las tropas a su disposición, de las condiciones de tranquilidad en sus áreas. Ellos se las deberán ingeniar para mantener el orden, no mediante la solicitud de refuerzos, sino mediante el uso de medidas draconianas.

Firmado:
Mariscal Keitel


Publicado: 4 octubre/2002