Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Stavka Verkhovnogo Glavnokomandovaniya

La Stavka Glavnogo Komandovaniya o Comando Principal de las Fuerzas Armadas, era el organismo de dirección de la guerra que se estableció en la época de los zares y por tanto tenía sus raíces monárquicas.   Actuó como el Mando Supremo de las Fuerzas Rusas durante la Primera Guerra Mundial y se restableció en 1940 para el ataque a Polonia primero y luego para afrontar la Gran Guerra Patriótica contra Alemania.  

En cierto modo era el equivalente al Oberkommando der Wehrmacht (OKW) y estaba bajo la directa supervisión de Stalin, aunque oficialmente su presidente era el Ministro de Defensa, Mariscal Semyon Timoshenko, sin embargo, ninguna resolución escapaba a la aprobación obligatoria de Stalin.

Semyon Timoshenko

Mariscal Semyon Konstantinovich Timoshenko
Presidente de la Stavka, pero compartiendo el cargo con Stalin.

Cuando Alemania comenzó al Operación Barbarossa el 22 de junio de 1941, al día siguiente Stalin dispuso la reconformación de la Stavka por decreto firmado en su calidad de Jefe del Partido Comunista y Jefe de Estado.   Designó como su presidente al Mariscal Semyon Konstantinovich Timoshenko acompañado por el propio Stalin, el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas General Georgy Zhukov, Vyacheslav Molotov, Mariscal Kliment Voroshilov, Mariscal Semyon Budyonny y el Comisario del Pueblo para la Marina, Almirante Nikolai Gerasimovich Kuznetsov.   Dispuso también la conformación de un cuerpo permanente de Consejeros, entre los que se encontraban, el Mariscal Kulik, Mariscal Shaposhnikov, Kirill Meretskov, el Jefe de la Aviación Zhigarev, Nikolay Vatutin, el jefe de la Defensa Aérea Voronov, Mikoyan, Kaganovich, Lavrenty Beria, Voznesenskiy, Zhdanov, Malenkov y Mekhlis.

La Stavka funcionaba en coordinación con el Politburo y el Comité de Defensa del Estado (GKO) para evaluar las situaciones estratégico-militares y tomar decisiones, organizando y coordinando las acciones militares requeridas de acuerdo a las evaluaciones.   Las decisiones de la Stavka afectaban a todas las fuerzas armadas y a las operaciones guerrilleras en los territorios ocupados por el enemigo.   En la práctica, Georgy Zhukov y Alexander Vasilevsky actuaban como intermediarios entre el Cuartel General en Moscú y cada Estado Mayor General en cada uno de los frentes de guerra.

El 10 de julio de 1941, la Stavka Glavnogo Komandovaniya, fue reorganizada como el Alto Comando de las Fuerzas Armadas o Stavka Verkhovnogo Komandovaniya, luego Comando Supremo de las Fuerzas Armadas y finalmente, el 8 de agosto de ese mismo año, fue renombrada Alto Comando Supremo de las Fuerzas Armadas o Stavka Verkhovnogo Glavnokomandovaniya.

Al comienzo tubo un impasse, pues poco después de la conformación de la Stavka, el Viceministro de Defensa Meretskov, fue denunciado con cargos falsos, inventados por Beria y Merkulov y Meretskov, y fue arrestado, pero que poco después, en setiembre, descubierto el complot para deshacerse de él, fue liberado y Stalin lo volvió a convocar para ocupar su cargo.

Estructura de la Stavka Verkhovnogo Glavnokomandovaniya


Publicado: 14 junio/2008