Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Situación pre-bélica entre EEUU y Alemania

Al comenzar la guerra, Hitler no tenia intenciones de entrar en conflicto ni con Estados Unidos ni con Gran Bretaña.   Cuando los ingleses declaran la guerra, Hitler procura evitar en lo posible toda clase de incidentes con Estados Unidos; en varias ocasiones ha de ejercer todo el peso de su autoridad para que la Kriegsmarine no responda a las provocaciones de la marina estadounidense, provocaciones que tienen su origen en Londres.  En el Atlántico, los submarinos alemanes evitan la acción de las "Patrullas de Neutralidad Panamericana", que han asumido la ficción de que la ruta Estados Unidos-Islandia no está comprendida en la zona de guerra.

SS American Legion

USS American Legion

Así las cosas, el 19 de septiembre de 1940 zarpaba del puerto de Petsamo, en Laponia, el mercante SS American Legion, llevando a bordo civiles de varias nacionalidades, entre ellos la Princesa Märtha de Noruega y voluntarios estadounidenses que habían ido a Finlandia a luchar contra la invasión soviética.  El gobierno de Washington solicitó de Berlín garantías de libre tránsito para que el navío pudiera cruzar los campos de minas y los puestos de vigilancia de los submarinos.   Berlín no se comprometió, pero al final de cuentas la Kriegsmarine "ignoró" la ruta seguida por el buque, aunque durante todo el trayecto los alemanes le comunicaron al American Legion la ruta que debía seguir en el largo recorrido a través del Báltico y el Kattegat para salir al Atlántico.   Pese al sensacionalismo de la prensa estadounidense, la nave llegó sin novedad a su destino con todos a salvo.

City of Rayville

El mercante MS City of Rayville fue el primer mercante con bandera estadounidense que fue hundido antes de la guerra. Chocó contra una mina el 9 de noviembre de 1940 a unas seis millas de Cape Otway en Australia.

Sin embargo, diez meses después, el destructor estadounidense USS Niblack hizo su primer viaje a la Estación Naval de Argentia, Newfoundland, Canadá.  En julio de 1941 escoltó a la fuerza de invasión que desembarcó en Islandia luego de una misión de reconocimiento en durante la cual, el 10 de abril, el Niblack rescató a varios náufragos de un buque británico hundido.   Luego detectó al submarino alemán y lo atacó con cargas de profundidad.   La respuesta de Hitler al Gran Almirante Raeder fue que "bajo ningún pretexto quiero provocar un incidente que tendría como consecuencia la declaración de guerra de Estados Unidos".   Esa fue la primera acción bélica de Estados Unidos contra Alemania, aunque Roosevelt públicamente declaraba su total neutralidad en la guerra europea.  El 7 de julio de 1941, el Niblack desembarcó a las fuerzas invasoras en Islandia.

USS Nieblack

USS Niblack

El U-203 descubrió en el Atlántico Norte al crucero USS Texas y a otro buque de escolta y al solicitar permiso para hundirlo e informar que se mantenía al acecho, el Führer volvió a amonestar a la Marina, hasta que al fin ordenó la suspensión de todo ataque contra cualquier navío de ese país.  Pese a sucesivos incidentes, entre otros, el hundimiento el 21 de mayo de 1941 del mercante estadounidense SS Robin Moore por un submarino y la orden de Roosevelt de disparar sin previo aviso sobre los buques alemanes e italianos que penetren en la zona de seguridad estadounidense.

USS Texas

USS Texas

Hitler declaró textualmente:

"El Presidente Roosevelt ha dado orden a su Marina de disparar en cuanto descubran nuestros barcos.  Yo prohíbo a mis comandantes hacer lo mismo, pero les ordeno defenderse si son atacados.  Todo oficial que incumpla esta orden enfrentará un consejo de guerra."

Pero siguen los sucesos cuando el mercante SS Steel Seafarer fue hundido el 7 de setiembre de 1941 y el mercante SS Lehigh, el 19 de octubre de 1941 mientras transportaban material de guerra del acuerdo "Préstamos y Arriendos" entre Estados Unidos y Gran Bretaña.   Los británicos sufrían enormes pérdidas en el Atlántico por acción de los submarinos alemanes y su aliado de facto tuvo que prestarle ayuda, pese a que la mencionada ley obligaba al comprador a acarrear los materiales adquiridos.

USS Kearny

USS Kearny

Los incidentes prosiguen, pues antes que EEUU entrara en la guerra, el 17 de octubre de 1941, mientras el destructor USS Kearny escoltaba a otro convoy en el Atlántico, atacó al submarino U-568 que había a su vez atacado a otros buques mercantes británicos (hecho reconocido públicamente por Roosevelt).   El submarino respondió lanzando un torpedo que impactó a estribor del destructor, causando la muerte de 11 tripulantes y dejando 22 heridos, primeras víctimas de una guerra no declarada.  El USS Kearny logró llegar a Islandia para hacer reparaciones de emergencia y regresó a Boston el día de año nuevo, cuando la guerra ya había sido declarada.

D-245 Reuben James

USS Reuben James D-245

Finalmente, el destructor USS Reuben James fue hundido, cuando otro submarino repelió la agresión.   Con base en Hvalfjordur, Islandia, el destructor USS Reuben James zarpó el 23 de octubre de 1941 de la Estación Naval de Argentia, Newfoundland, con otros cuatro destructores para escoltar al convoy HX-156 llevando armamento y alimentos a Gran Bretaña.  A las 0525 del 31 de octubre de 1941, el Reuben James recibió un torpedo del submarino alemán U-552 comandado por el Kapitainleutnant Erich Topp cerca a Islandia.  El Reuben James se colocó entre la flotilla de submarinos y un barco cargado de municiones del convoy cuando el torpedo le acertó en la proa que quedó destrozada y el almacén de proyectiles de proa explotó.  Lo que quedó del barco flotó por cinco minutos y luego se hundió.  De los 159 tripulantes sólo se salvaron 44.   El USS Reuben James fue el primer buque estadounidense hundido por los alemanes.

Hitler no deseaba la guerra contra Estados Unidos porque daba por descontado que fuese el Japón quien, en nombre del Pacto Tripartito, se encargara de ese teatro de operaciones.

El 7 de diciembre de 1941 el mundo se entera del ataque japonés a Pearl Harbor.  El gobierno de Tokio no comunicó a Berlín sus intenciones, y desde ese momento se desarrollan dos guerras paralelas, sin ninguna o tal vez una mínima conexión entre sí, por más que la propaganda de los Aliados y del Eje lo presenten como un episodio de la guerra total.   El 2 de diciembre de 1941 fue hundido el SS Astral y el SS Sagadahoc fue hundido días antes del ataque.  El SS Cynthia Olsen fue hundido el 7 de diciembre cuando transportaba armamento no hubo sobrevivientes.

Cuatro días más tarde, el 11 de diciembre, ante la declaración de guerra de Estados Unidos, en el Reichstag Hitler le respondía a Roosevelt de manera tan contundente que no podía dejar más dudas.

Discurso de Hitler en el Reichstag


Bibliografía

National Archives and Records Administration


Publicado: 21 diciembre/2008