Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Protocolo Secreto para el Reparto de Polonia. (1939)

Durante la firma del Acuerdo de No-Agresión entre Alemania y la Unión Soviética, ambas partes llegaron a un acuerdo secreto que les otorgaba privilegios en los países de Europa Oriental definiendo las áreas de influencia que cada uno de los dos países se otorgaban.

El acuerdo definía explícitamente la situación futura de Finlandia, Estonia, Letonia (Latvia) y Lituania.  En el caso de Polonia se fijaban de antemano la línea divisoria para la ocupación de ese país pos los Estados contratantes.

La URSS manifiesta interés por Besaravia, zona por la que Alemania expresa no tener ningún interés político.

Protocolo Secreto Adicional


1. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Latvia y Lituania), la frontera norte de Lituania representarán los límites de la esfera de influencia de Alemania y de la URSS.   En relación con esto, el interés de Lituania en el área del Vilna es reconocida por cada parte.

2. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes al Estado Polaco, las esferas de influencia de Alemania y la URSS, serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San.

La cuestión de que si ambas partes ven como conveniente el mantenimiento de un Estado polaco y cómo ese Estado deberá limitar de alguna forma, esa limitación puede solamente ser determinada en el curso de los próximos desenvolvimientos políticos.

En cualquier caso, ambos Gobiernos resolverán esa cuestión por medio de un acuerdo amistoso.

3. En relación con el Sureste Europeo, la parte Soviética llama la atención sobre su interés en Besarabia.  La parte alemana declara su completo desinterés político en esas áreas. [*]

4. Este protocolo deberá ser tratado por ambas partes en estricto secreto.

 

Moscú, 23 de Agosto de 1939.

Por el Gobierno del Reich Alemán
V. Ribbentrop

Plenipotenciario del Gobierno de la U.R.S.S.
V. Molotov

[*] El texto en alemán de este artículo del protocolo es: " Hinsichlich des Südostens Europas wird von sowjetischer Seite das Interesse an Bessarabien betont. Von deutscher Seite wird das völlige politische Desinteressement an diesen Gebieten erklärt.


(Documentos capturados por los Aliados cuando Alemania trasladó los archivos desde la capital debido al asedio de los soviéticos)

National Archives and Records Administration
. . . to ensure ready access to essential evidence . . .that documents the rights of american citizens, the actions of federal officials, and the national experience . . .