Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Orden del Comisario Del Pueblo Para La Defensa De La URSS

Moscú, 28 de julio de 1942

"El enemigo alimenta más y más recursos al frente y sin prestar atención a las bajas, avanza, penetra más profundamente en la Unión Soviética, captura nuevas áreas, arrasa y saquea nuestras ciudades y pueblos, viola, mata y le roba al pueblo soviético. La lucha continúa en la zona de Voronezh, en el Don, en el sur de Rusia, a las puertas del Norte del Cáucaso. Los invasores alemanes se están dirigiendo hacia Stalingrado, al Volga, y quieren capturar Kuban y el Norte del Cáucaso, con su petróleo y panllevar a cualquier precio. El enemigo ya ha capturado Voroshilovgrad, Starobelsk, Rossosh, Kupyansk, Valuiki, Novocherkassk, Rostov del Don, la mitad de Voronezh. Algunas unidades del Frente Sur, siguiendo a los traficantes del pánico han abandonado Rostov y Novocherkassk sin ofrecer resistencia y sin orden de Moscú, cubriendo así sus banderas con la vergüenza."

"El pueblo de nuestro país, que muestra amor y respeto por el Ejército Rojo, está empezando a decepcionarse, le están perdiendo el respeto al Ejército Rojo, están perdiendo la fe en el ejército, muchos de ellos les imprecan por su huida hacia el este, dejando a la población bajo el yugo alemán."

"Algunas personas insensatas en el frente se reconfortan argumentando que podemos continuar la retirada hacia el este, porque tenemos vastos territorios, una gran cantidad de tierra, mucha gente, y que siempre tendremos abundancia de alimentos. Con estos argumentos tratan de justificar su vergonzoso comportamiento en el frente. Pero todos estos argumentos son completamente falsos, engañosos y están ayudando al enemigo."

"Cada comandante, cada soldado y oficial de asuntos políticos tienen que darse cuenta de que nuestros recursos no son infinitos. El territorio de la Unión Soviética no es una tierra agreste deshabitada, sino poblada con gente - trabajadores, campesinos, intelectuales, nuestros padres y madres, esposas, hermanos, hijos. Los territorio de la URSS que ha sido capturados por el enemigo y los que el enemigo anhela capturar, son los alimentos y otros recursos para el ejército y los civiles, el hierro y el combustible para las industrias, fábricas y plantas que abastecen a los militares con el equipo y las municiones, son también los ferrocarriles. Con la pérdida de Ucrania, Bielorrusia, los países bálticos, la cuenca de Donetsk y otras áreas, se han perdido vastos territorios, lo que significa que hemos perdido mucha gente, alimentos, metales, fábricas y plantas. Ya no tenemos superioridad sobre el enemigo en recursos humanos y en el suministro de alimentos. Continuar con la retirada significa nuestra destrucción y la destrucción de la Patria. Cada parte del territorio que le dejamos al enemigo lo fortalece y a nosotros nos debilita, a nuestras defensas, a nuestra Patria."

"Por ello, tenemos que erradicar la idea que podemos retirarnos indefinidamente, que tenemos una gran cantidad de territorio, que nuestro país es grande y rico, que tenemos una gran cantidad de población y siempre tienen alimentos en abundancia. Esos decires son falsos y perjudiciales, ya que nos hacen débiles y fortalecen el enemigo; porque si no cesamos de retirarnos nos quedaremos sin alimentos, sin combustibles, sin metales, sin materias primas, sin fábricas y plantas, sin ferrocarriles."

"La conclusión es que es hora de detener la retirada. Ni un paso atrás! Este deberá ser nuestro lema a partir de ahora."

"Tenemos que proteger cada punto fuerte, cada metro de territorio soviético tercamente, hasta la última gota de sangre, tomar cada pedazo de nuestro territorio y defenderlo tanto como sea posible. Nuestra Patria está atravesando tiempos difíciles. Tenemos que detenernos, y luego dar media vuelta y destruir al enemigo, sin importar lo que cueste. Los alemanes no son tan fuertes como los traficantes del pánico dicen. Están estirando su fuerza hasta el límite. Aguantar su arremetida ahora significa asegurar la victoria en el futuro."

"Podemos detenernos ahora y arrojar al enemigo hacia el oeste? Sí, sí podemos, mientras nuestras plantas y fábricas en la retaguardia sigan funcionando perfectamente y continúen suministrando a nuestro ejército con más y más tanques y más aviones, artillería y morteros."

"Entonces, ¿qué nos falta? Nos falta orden y disciplina en las compañías, regimientos y divisiones, en las unidades de tanques, en los escuadrones de la Fuerza Aérea. Esta es nuestra principal desventaja. Tenemos que introducir el más estricto orden y una fuerte disciplina en nuestro ejército, si queremos salvar la situación y defender nuestra patria."

"Ya no podemos tolerar a los comandantes, comisarios y funcionarios políticos, cuyas unidades abandonan sus defensas a voluntad. Ya no podemos tolerar el hecho de que los comandantes, comisarios y funcionarios políticos permitan a algunos cobardes correr ante el peligro en el campo de batalla, que los traficantes del pánico arrastren a otros soldados en su huida, abriéndole el camino al enemigo. Los traficantes del pánico y los cobardes deben ser exterminados en el sitio."

"De ahora en adelante la ley de hierro de la disciplina de cada oficial, soldado, oficial de asuntos políticos debería ser - ni un paso atrás sin orden del mando superior. Los comandantes de compañía, batallón, regimiento y los comandantes de división, así como los comisarios y funcionarios políticos de las filas correspondientes que se retiraren sin orden superior, son traidores a la patria. Deberán ser tratados como traidores a la patria. Este es el llamado de nuestra patria."

"Cumplir con esta orden significa defender a nuestro país, para salvar a nuestra Patria, para destruir y vencer al odiado enemigo."

"Después de su retiro en invierno bajo la presión del Ejército Rojo, cuando cayó la moral y la disciplina en las tropas germanas, los alemanes tomaron medidas estrictas que condujeron a resultados bastante buenos. Ellos han formado 100 compañías de castigo compuestas por soldados que quebraron la disciplina debido a la cobardía o la inestabilidad; ellos han sido desplegados en los sectores más peligrosos del frente y les han ordenado redimir sus pecados con sangre. Además, han formado alrededor de diez batallones de castigo integrados por oficiales que quebraron la disciplina debido a la cobardía y la inestabilidad, los despojaron de sus decoraciones y los han puesto en las secciones más peligrosas del frente ordenándoles redimir sus pecados con sangre. Y, finalmente, los alemanes han creado unidades especiales de guardias y las han desplegado detrás de las divisiones inestables y les han ordenado la ejecución de los traficantes de pánico en el sitio si intentan abandonar sus posiciones defensivas sin orden o si intentan rendirse. Como sabemos, estas medidas fueron eficaces, y ahora las tropas alemanas luchar mejor que lo hicieron en invierno. Lo que tenemos ahora es que las tropas alemanas tienen una buena disciplina, aunque no tienen una noble misión de protección de su Patria, pues sólo tienen un objetivo común - la conquista de una tierra que no les pertenece. Nuestras tropas, después de haber contaminado su misión de la defensa de la Patria, no tienen esa disciplina y por lo tanto sufren derrotas."

"¿No deberíamos aprender esa lección de nuestro enemigo, como nuestros antepasados aprendieron de sus enemigos en otros tiempos y superaron a sus enemigos? Creo que debemos hacerlo."

El Comisario Del Pueblo Para La Defensa De La URSS.
Joseph Stalin

Orden No. 227 de Joseph Stalin


Publicado: 19 noviembre/2009 - Actualizado: 28 abril/2013